Sensor de flujo de masa de aire – Sensor MAF

Sensor de flujo de masa de aire – Sensor MAF

Mass Air Flow (MAF)

¿Qué es el sensor MAF?

El sensor MAF es un sensor que va entre la caja del filtro de aceite y el cuerpo de aceleración. Consta de un elemento calentador  el cual mide la masa de aire que entra al motor.

Contiene en su interior resistencia o fino alambre de platino, que se conoce como hilo caliente, y este se aproxima a una temperatura de 200° C al momento en que el motor trabaja. El valor de esta resistencia cambia debido al enfriamiento, cuando el aire es admitido por el múltiple de admisión de acuerdo a la carga del motor. Una gran cantidad de aire en la entrada representa aceleración y por el contrario una pequeña cantidad de masa de aire indica desaceleración o ralentí.

¿Cómo funciona el Sensor MAF?

Este sensor calcula la cantidad de aire que entra al motor y de esta forma la Unidad de Control de Motor  (ECU) sabrá la cantidad de combustible que va a distribuir a los inyectores.

El sensor de flujo de masa de aire (Mass Air Flow) envía una señal al ECM (Engine Control module) el cual la utiliza para determinar la duración de inyección de combustible, así como el tiempo de ignición. Esto con  el objetivo de que la relación aire-combustible sea la más ideal.

Ese sensor con el tiempo puede que atrape suciedad y por lo tanto no transmita la información de manera correcta, y por ello no realiza el trabajo como se espera. A pesar de que el circuito de admisión tiene un filtro de aire antes del Sensor de flujo de masa de aire (MAF), es posible que igualmente se cuele un elemento y entre al hilo caliente. Cuando se registran valores fuera de las especificaciones ya establecidas es probable que el motor pierda fuerza o se establezca un código diagnóstico.