Sensor de Oxígeno - Sensor O2

POST ACTUALIZADO EN junio, 2023

Oxygen Sensor (O2)

El Sensor de Oxígeno (también conocido como sonda lambda) es un componente automotriz que comenzó a implementarse en los vehículos a partir del año 1.980.  Forma parte de los componentes del sistema de control de emisiones. Descubre a continuación, su funcionamiento e importancia en el vehículo. Así como, también, sus características físicas y posibles fallas.

¿Qué es el Sensor de Oxígeno?

Es un componente electrónico de censado. Recibe también, el nombre de sonda lambda. Es un elemento rígido, ya que su forma es la de un pequeño y corto cilindro fabricado con un elemento llamado Circonio y revestido en cerámica para que pueda soportar la temperatura.

Algunos sensores de oxígeno tienen una pequeña carcasa metálica como protección y esta tiene varias líneas de perforaciones para que los gases de combustión entren por ellos.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor de Oxígeno (O2)
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

¿Cuál es el Sensor de Oxígeno?

sensor de oxigeno o2

Para saber su ubicación observa el tubo de escape, específicamente en la salida del motor, lo encontrarás después del múltiple de escape. Hay vehículos de tecnología automotriz moderna, a los cuales los fabricantes le han integrado dos unidades de sensor de oxígeno. Le colocan uno en la salida del múltiple de escape y otro en donde va el catalizador. Así logran medir la eficiencia total del sistema de emisiones. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor O2, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

Función del Sensor de Oxígeno

El sensor O2 cumple la función básica de informar a la ECU la cantidad de oxígeno en los gases que expulsa el motor en funcionamiento. Su fin establece que se pueda lograr un eficiente consumo y liberar la menor cantidad de gases nocivos al ambiente.

¿Cómo funciona el Sensor O2?

Para entender cómo funciona el Sensor O2, primero debes comprender cómo se da el proceso de combustión. Para que se logre quemar el combustible dentro del motor debe generarse una chispa, la cual se origina en las bujías, por voltaje de la bobina. En la cámara de cada cilindro entra aire por la válvula de admisión, sí hay aire, hay presencia de oxígeno.

Ya allí se crea la atmósfera para la explosión controlada, inyección de combustible, aire - oxígeno y chispa. Al activarse esta mezcla se genera la combustión, la cual crea a su vez los gases que se desalojan por las válvulas de escape. Pasan al múltiple de salida y son detectados por el Sensor de Oxígeno, en su camino por el tubo de escape.

Los gases provocan una reacción química al estar en contacto con el Sensor O2. Esta reacción genera un voltaje que viaja hacia la central ECU del vehículo e indica la calidad de la mezcla carburante. A partir de allí, se encargará de mantener o corregir los parámetros, como inyección de combustible y entrada de aire.

Injerencia del Sensor de Oxígeno sobre otros sistemas

El Sensor O2 ejerce influencia directa sobre el sistema de inyección de combustible. Además de cómo regular la aspiración de aire al motor. Claro está, lo hace al enviar las respectivas señales eléctricas a la ECU.

Dependiendo de la cantidad de oxígeno en los gases de escape, la ECU ajustará el tiempo de inyección de combustible. Este proceso es continuo gracias al Sensor de Oxígeno.

Vídeo explicativo del Sensor de Oxigeno

Tipos de sensores de oxígeno

Aunque en aspecto físico son todos muy similares, se pueden encontrar por lo menos algunas diferencias en los sensores de oxígeno. Quizás la más notable sea por el cableado o pines de conexión.

Hay algunos sensores O2 que traen 2, 3 o hasta 4 pines, lo que a su vez se verá en el diagrama del ramal de salida.

Clasificación de los sensores de oxígeno

La clasificación de dichos sensores se da por el proceso en sí para iniciar su función.

  • Sin calefacción: Los sensores de oxígeno más antiguos, de primera generación, tienen un tiempo estimado de varios minutos. Esto se debe a que no cuentan con calefacción o señal de voltaje de ignición. Por lo que se debe esperar a que los mismos gases del escape lo calienten.
  • Con calefacción: Estos poseen 3 o 4 cables y a través de uno de ellos el sensor recibe una excitación eléctrica que le permite accionarse a pocos segundos del encendido del motor.

Códigos de protocolo OBD2 relacionados al Sensor O2

Al escanear el sensor puede que arroje los siguiente códigos, los cuales tienen los siguientes significado:

  • P0133: Respuesta lenta o tardía.
  • P0134: Señal estática.
  • P0171: Mezcla pobre.
  • P0172: Mezcla rica.

Fallas del Sensor de Oxígeno

La falla más recurrente se asocia directamente con la mezcla carburante. Por ejemplo, si en la mezcla hay poco aire o poca presencia de oxígeno, habrá entonces un exceso de combustible no quemado en la ignición. A esta condición se le conoce como mezcla rica, y es muy nociva porque habrá más gases que contaminan.

Si es al contrario, menos inyección de combustible y más aire, la mezcla se define como pobre, afectando el rendimiento del motor.

Otros problemas del Sensor O2

Existen otras fallas comunes por la posición en donde se encuentra el Sensor de Oxígeno, y asociadas a la alta temperatura, por ejemplo:

  • Conexión sulfatada.
  • Cableado recalentado.
  • Arnés cristalizado y quebradizo.

Síntomas de fallas por Sensor de Oxígeno dañado

Los síntomas son definidos, aunque también pueden estar asociados a otros sensores. De fallar este sensor notarás lo siguiente:

  • Aumenta el consumo de combustible.
  • Mayor emisión de gases de escape.
  • Problemas con la potencia, al arrancar.

Cómo medir o probar el Sensor de Oxígeno

Para comprobar el funcionamiento del Sensor O2  de un cable, el método es bastante básico, sea referido en banco 1, o banco 1 sensor 2; con doble sensor.

  • Utilizando un multímetro en corriente continua DC, coloca la punta de este en el cable positivo del sensor, y con la otra punta, haz contacto con el negativo de la batería. La fase de aterramiento la crea el mismo sensor por su carcasa metálica.
  • El Sensor de Oxígeno debe realizar varios destellos en menos de un segundo.
  • Si mides el voltaje, este deberá ser lo más cercano a 0.9 volt, como valor máximo. El mínimo deberá estar casi en 0.1.
  • Si el sensor cuenta con 2 o 3 cables el procedimiento es similar, solo que con la otra pinza del multímetro harás tierra en otro de los cables que es tierra.
  • Por último, está el de 4 cables, este Sensor de Oxígeno lleva un cable con señal y un cable de aterramiento constante, que viene de la ECU. Por lo cual los valores serán más definidos.

¿Cómo dar mantenimiento y limpiar el Sensor de Oxígeno?

Limpiar el sensor es muy fácil y podrás hacerlo tú mismo. Ten a la mano un poco de thinner o limpia carburador.

  • Espera que el motor y escape se enfríen. Desconecta el arnés con cuidado.
  • Retira el sensor y aplícale el solvente de manera que lo escurra y salga la suciedad.
  • Espera que se seque a temperatura ambiente y reinstala.

Es importante dar mantenimiento o recambio al Sensor de Oxígeno por lo menos cada 40.000 y 50.000 kilómetros.

Tabla de contenidos
  1. muy buena tu explicacion muchisimas gracias dice:

    Muy buena tu explicacion gracias

  2. Yhonatan Gonzalo dice:

    Exelente información de gran ayuda, muchas gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Un placer para nosotros poder ayudarte. Gracias por tu comentario Yhonatan.

  3. Jhoan rivera dice:

    excelente de gran ayuda.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Jhoan Rivera! Gracias por tu comentario desde códigosdtc trabajamos para ofrecerles el mejor contenido de códigos de error para ustedes.

  4. Julio De La Cruz restrepo dice:

    muy interesante la información de gran utilidad

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Julio, estamos a tu orden! Muchas gracias por tu comentario. Saludos de parte de todo el equipo de Códigos DTC!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Más información