Sensor de Oxígeno - Sensor O2

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Oxygen Sensor (O2)

El Sensor de Oxígeno (también conocido como sonda lambda) es un componente automotriz que comenzó a implementarse en los vehículos a partir del año 1.980.  Forma parte de los componentes del sistema de control de emisiones. Descubre a continuación, su funcionamiento e importancia en el vehículo. Así como, también, sus características físicas y posibles fallas.

¿Qué es el Sensor de Oxígeno?

Es un componente electrónico de censado. Recibe también, el nombre de sonda lambda. Es un elemento rígido, ya que su forma es la de un pequeño y corto cilindro fabricado con un elemento llamado Circonio y revestido en cerámica para que pueda soportar la temperatura.

Algunos sensores de oxígeno tienen una pequeña carcasa metálica como protección y esta tiene varias líneas de perforaciones para que los gases de combustión entren por ellos.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor de Oxígeno (O2)
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

¿Cuál es el Sensor de Oxígeno?

sensor de oxigeno o2

Para saber su ubicación observa el tubo de escape, específicamente en la salida del motor, lo encontrarás después del múltiple de escape. Hay vehículos de tecnología automotriz moderna, a los cuales los fabricantes le han integrado dos unidades de sensor de oxígeno. Le colocan uno en la salida del múltiple de escape y otro en donde va el catalizador. Así logran medir la eficiencia total del sistema de emisiones. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor O2, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

Función del Sensor de Oxígeno

El sensor O2 cumple la función básica de informar a la ECU la cantidad de oxígeno en los gases que expulsa el motor en funcionamiento. Su fin establece que se pueda lograr un eficiente consumo y liberar la menor cantidad de gases nocivos al ambiente.

¿Cómo funciona el Sensor O2?

Para entender cómo funciona el Sensor O2, primero debes comprender cómo se da el proceso de combustión. Para que se logre quemar el combustible dentro del motor debe generarse una chispa, la cual se origina en las bujías, por voltaje de la bobina. En la cámara de cada cilindro entra aire por la válvula de admisión, sí hay aire, hay presencia de oxígeno.

Ya allí se crea la atmósfera para la explosión controlada, inyección de combustible, aire - oxígeno y chispa. Al activarse esta mezcla se genera la combustión, la cual crea a su vez los gases que se desalojan por las válvulas de escape. Pasan al múltiple de salida y son detectados por el Sensor de Oxígeno, en su camino por el tubo de escape.

Los gases provocan una reacción química al estar en contacto con el Sensor O2. Esta reacción genera un voltaje que viaja hacia la central ECU del vehículo e indica la calidad de la mezcla carburante. A partir de allí, se encargará de mantener o corregir los parámetros, como inyección de combustible y entrada de aire.

Injerencia del Sensor de Oxígeno sobre otros sistemas

El Sensor O2 ejerce influencia directa sobre el sistema de inyección de combustible. Además de cómo regular la aspiración de aire al motor. Claro está, lo hace al enviar las respectivas señales eléctricas a la ECU.

Dependiendo de la cantidad de oxígeno en los gases de escape, la ECU ajustará el tiempo de inyección de combustible. Este proceso es continuo gracias al Sensor de Oxígeno.

Vídeo explicativo del Sensor de Oxigeno

Tipos de sensores de oxígeno

Aunque en aspecto físico son todos muy similares, se pueden encontrar por lo menos algunas diferencias en los sensores de oxígeno. Quizás la más notable sea por el cableado o pines de conexión.

Hay algunos sensores O2 que traen 2, 3 o hasta 4 pines, lo que a su vez se verá en el diagrama del ramal de salida.

Clasificación de los sensores de oxígeno

La clasificación de dichos sensores se da por el proceso en sí para iniciar su función.

  • Sin calefacción: Los sensores de oxígeno más antiguos, de primera generación, tienen un tiempo estimado de varios minutos. Esto se debe a que no cuentan con calefacción o señal de voltaje de ignición. Por lo que se debe esperar a que los mismos gases del escape lo calienten.
  • Con calefacción: Estos poseen 3 o 4 cables y a través de uno de ellos el sensor recibe una excitación eléctrica que le permite accionarse a pocos segundos del encendido del motor.

Códigos de protocolo OBD2 relacionados al Sensor O2

Al escanear el sensor puede que arroje los siguiente códigos, los cuales tienen los siguientes significado:

  • P0133: Respuesta lenta o tardía.
  • P0134: Señal estática.
  • P0171: Mezcla pobre.
  • P0172: Mezcla rica.

Fallas del Sensor de Oxígeno

La falla más recurrente se asocia directamente con la mezcla carburante. Por ejemplo, si en la mezcla hay poco aire o poca presencia de oxígeno, habrá entonces un exceso de combustible no quemado en la ignición. A esta condición se le conoce como mezcla rica, y es muy nociva porque habrá más gases que contaminan.

Si es al contrario, menos inyección de combustible y más aire, la mezcla se define como pobre, afectando el rendimiento del motor.

Otros problemas del Sensor O2

Existen otras fallas comunes por la posición en donde se encuentra el Sensor de Oxígeno, y asociadas a la alta temperatura, por ejemplo:

  • Conexión sulfatada.
  • Cableado recalentado.
  • Arnés cristalizado y quebradizo.

Síntomas de fallas por Sensor de Oxígeno dañado

Los síntomas son definidos, aunque también pueden estar asociados a otros sensores. De fallar este sensor notarás lo siguiente:

  • Aumenta el consumo de combustible.
  • Mayor emisión de gases de escape.
  • Problemas con la potencia, al arrancar.

Cómo medir o probar el Sensor de Oxígeno

Para comprobar el funcionamiento del Sensor O2  de un cable, el método es bastante básico, sea referido en banco 1, o banco 1 sensor 2; con doble sensor.

  • Utilizando un multímetro en corriente continua DC, coloca la punta de este en el cable positivo del sensor, y con la otra punta, haz contacto con el negativo de la batería. La fase de aterramiento la crea el mismo sensor por su carcasa metálica.
  • El Sensor de Oxígeno debe realizar varios destellos en menos de un segundo.
  • Si mides el voltaje, este deberá ser lo más cercano a 0.9 volt, como valor máximo. El mínimo deberá estar casi en 0.1.
  • Si el sensor cuenta con 2 o 3 cables el procedimiento es similar, solo que con la otra pinza del multímetro harás tierra en otro de los cables que es tierra.
  • Por último, está el de 4 cables, este Sensor de Oxígeno lleva un cable con señal y un cable de aterramiento constante, que viene de la ECU. Por lo cual los valores serán más definidos.

¿Cómo dar mantenimiento y limpiar el Sensor de Oxígeno?

Limpiar el sensor es muy fácil y podrás hacerlo tú mismo. Ten a la mano un poco de thinner o limpia carburador.

  • Espera que el motor y escape se enfríen. Desconecta el arnés con cuidado.
  • Retira el sensor y aplícale el solvente de manera que lo escurra y salga la suciedad.
  • Espera que se seque a temperatura ambiente y reinstala.

Es importante dar mantenimiento o recambio al Sensor de Oxígeno por lo menos cada 40.000 y 50.000 kilómetros.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos
  1. muy buena tu explicacion muchisimas gracias dice:

    Muy buena tu explicacion gracias

    1. Luis Montero dice:

      Muy interesante y muy bien explicado, es de gran utilidad.
      Saludos

  2. Yhonatan Gonzalo dice:

    Exelente información de gran ayuda, muchas gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Un placer para nosotros poder ayudarte. Gracias por tu comentario Yhonatan.

  3. Jhoan rivera dice:

    excelente de gran ayuda.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Jhoan Rivera! Gracias por tu comentario desde códigosdtc trabajamos para ofrecerles el mejor contenido de códigos de error para ustedes.

  4. Julio De La Cruz restrepo dice:

    muy interesante la información de gran utilidad

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Julio, estamos a tu orden! Muchas gracias por tu comentario. Saludos de parte de todo el equipo de Códigos DTC!

  5. José cortés dice:

    Exelente,muchas gracias por la información,de gran ayuda.

  6. perezdemarco2 dice:

    excelente!!!

  7. Nerio Chacon dice:

    Exelente sus comentarios, bien entendíble, desde Venezuela Edio Falcon. Muchas gracias

  8. Carlos Alonso dice:

    Gracias muy bien explicado

  9. Enrique trejo dice:

    Muy bien explicados todos los puntos de problemas y soluciones gracias por la información adelante y mucho éxito

  10. Maribel Mariño dice:

    Excelente el manual súper entendible y fácil de aplicar

  11. DR RODOLFO dice:

    Excelente información. De gran ayuda para los que nos interesa el buen funcionamiento de nuestros automóviles... Muchas gracias y felicidades.. Que sigan los éxitos para ustedes.. bendiciones 🙏

  12. Wilmer fuentes dice:

    Excelente información

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Wilmer, estamos a tu orden! Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos de parte de todo el equipo de Códigos DTC!

  13. Hugo10 dice:

    Muy útil bastante información y consejos.👍

  14. Roberto dice:

    Está muy interesante la inf. Conseguí un scaner y con esta inf. Ahora sí puedo interpretar bien los no. De códigos que me está arrojando equipo de lo que tiene mi vehículo

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario! En Códigos DTC trabajamos día a día para incluir en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto! Éxitos

  15. José Velázquez dice:

    Muy bien la información y explicación de cómo hacer pruebas o checar, gracias por
    todo esto.

  16. Antonio Martín dice:

    Me ha resultado muy interesante el contenido.

  17. Mario Hugo dice:

    Muchas gracias por la información..clara y presisa

  18. Alex dice:

    Muy buena información
    Gracias.

    1. Fernando22 dice:

      Excelente información muy detallada. Gracias

      1. CodigosDTC.com dice:

        ¡Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario! En Códigos DTC trabajamos para darles la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos de parte de todo el equipo de Códigos DTC!

  19. Ismael dice:

    Muy buena la inf gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias por tu comentario Ismael.

  20. Fernando dice:

    Buena explicación gracias

    1. Angel dice:

      Muy buena la información gracias 👍

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Rodrigo! Para mas información referente a los códigos de error P0300 visita nuestra librería de códigos en los siguientes enlaces. 👇🏻

      codigo:
      P0300: https://codigosdtc.com/p0300/

      CodigoDTC.com (https://codigosdtc.com)

  21. Carlos E Rodriguez D dice:

    Muy útil, gracia s

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias por tu comentario Carlos.

  22. Julio dice:

    Gracias por la información es clara y fácil de entender , justo lo que necesitaba ya que mi auto llegó a los 50,000 y cuando lo enciendo por las mañanas llega un olor a gasolina . Con el escaner salió que tienen problemas de combustión

  23. Javier Cardona dice:

    Felicidades por toda la información tan completa y detallada que nos brindan en todos y cada uno de los temas de mecánica gracias......

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estamos a tu orden Javier, gracias por tu comentario.

  24. Jesus dice:

    Muy buena página de ayuda gracias

  25. josejoaquim3200@google.com dice:

    Muito bem entendido, Obrigado

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias por tu comentario Josejoaquim3200

  26. victor varela t. dice:

    las explicaciones estan claras y sencillas y entendibles , aclarando bien las fallas y soluciones del sensor

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias por tu comentario Victor que bueno que solucionaste el problema.

  27. Delvinson Mercado dice:

    Muy buena explicación. Gracias .

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias Devilson por tu comentario

  28. Heraldo Rosales dice:

    Excelente informacion, muchas gracias.
    La pondré en practica.

  29. Pedro zavals dice:

    Muchas gracias por la información

    1. CodigosDTC.com dice:

      Para servirte Ricardo.

  30. Ricardo dice:

    Si alguien puede ayudarme

    1. CodigosDTC.com dice:

      Claro que si Ricardo, estamos aquí para ayudarte.

  31. Julio Ochoa dice:

    Gracias por su información muy importante para saber las fallas de un vehículo, gracias

  32. Néstor Rios dice:

    Realmente buenas explicaciones 👍

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Estamos felices de poder ayudarte! Gracias por tu comentario Néstor.

  33. Miguel silva dice:

    Muchas gracias todo muy bien explicado paso por paso

  34. jose dice:

    Me ha gustado bastante la explicación sobre este sensor

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Gracias por confiar en nosotros, José! Es un placer servirte.

  35. Omer dice:

    Gracias por la buena información esta bien definida

    1. CodigosDTC.com dice:

      Nos alegra que la información te haya sido útil, estamos para servirte.

  36. Juan Morinigo dice:

    Interesante la información, solo soy aficionado. Me gustaría estudiar

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Gracias por tu comentario Juan! Estamos aquí para ayudarte. No dudes en contactarnos para más información.

  37. Javier dice:

    Realmente agradezco está enseñanza
    Me ayudo mucho esta información
    Bendiciones..

    1. CodigosDTC.com dice:

      Gracias por la confianza Javier, nos alegra saber que la información fue de utilidad para ti. Estamos para servirte.

  38. Enrique dice:

    Gracias por su información fue de gran utilidad para algunas dudas que tenia

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estamos aquí para ayudarte Enrique. Saludos de parte del equipo de Códigos.

  39. Willy dice:

    Muy bueno. Gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estamos para servirte Willy.

  40. Eduardo dice:

    Exelente asistencia..

    1. CodigosDTC.com dice:

      Estamos para servirte Eduardo.

  41. ruperto dice:

    muy interesante muchisimas gracias por lo explicado util en lo personal

  42. Jhon Hernández dice:

    Mil gracias es de mucha ayuda ????

  43. Francisco Olivares Ríos dice:

    Muy interesante la información
    Me aclaran varias dudas del sensor.
    Agradecido

  44. Adolfo dice:

    Muy buena explicación y de muchísima ayuda gracias.

  45. Wilfredo dice:

    Gracias, me ha sido de mucha utilidad, saludos desde Europa.

  46. Yonnathan dice:

    Genial Muchas gracias

  47. Cristian dice:

    Ola una consulta mi auto se detiene i no marca check engine . El auto tiene aveses la revoluciones inestable i cuesta el encendido.... pero enciende .... eh intentado con 4 scaneo de auto i no a detectado ninjun codigo.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Cristian, para poder ayudarte debes indicarnos la marca, modelo y año de tu vehículo.

  48. Edgar Sánchez dice:

    Buenas tardes , yo tengo un problema con un sensor de oxigeno de un neon 2001, ya que este se va de momento a 0.000, ya cambié el sensor y sigue haciendo lo mismo, de paso quiera saber si es normal que un sensor tps haga variaciones (6.5, 7.2, 6.3, 7.0) cuando está en ralentí, espero me puedan ayudar , gracias.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Edgar, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  49. Carlos dice:

    Hola tengo un subaru forester 2002 me arroja el autodiagnostico código de fallas 53 me podéis decir lo que es por favor de ante mano muchas gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Carlos, por favor debes verificar el código de error que nos indicas, ya que ese que indicas está mal escrito, es decir le falta una letra y números, recuerda que los códigos de error están conformados por 5 caracteres y empiezan con una letra. Apenas tengas el código correcto nos lo dejas en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  50. henry cruz dice:

    buenas tengo un n20 sonata de gas indica que el sensor de oxigeno V1 no dice nada lo cambie poorotro y sigue marcando igual cmo si estuviera malo. Que podria ser.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Henry, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  51. zucie dice:

    Hola tengo un altima 2010 y me aparece el código p2a00 bank 1 sensor 1 , se acaba de cambiar el sábado y hoy apareció de nuevo ...

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Zucie, por favor debes verificar el código de error que nos indicas, ya que ese que indicas está mal escrito, es decir tiene una letra demás, recuerda que los códigos de error están conformados por 5 caracteres y empiezan con una letra. Apenas tengas el código correcto nos lo dejas en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  52. Zucie dice:

    En mi carro me aparece p2a00 bank 1 sensor 1 ... lo acaban de cambiar el sábado y hoy me apareció de nuevo el mismo código... que podrá ser ? No pusieron el sensor nuevo, lo conectaron mal ??

    Gracias

    1. Carlos Romero dice:

      Muy buenas explicaciones Gracias de verdad muy buena información.

    2. Mario Hugo dice:

      Muchas gracias por la información..clara y presisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *