Sensor de oxigeno – Sensor O2

Sensor de oxigeno – Sensor O2

Oxygen Sensor (O2)

¿Qué es el Sensor O2?

Los sensores de oxígeno conocidos también como sensores Lambda van incluidos en los componentes sensibles e importantes del automóvil. Van ubicados en la salida del escape Por lo general, está hecho de un tubo de Circonio Cerámico el cual va cubierto por ambos lados de una capa de Platino.

El O2 (Sensor de Oxigeno) mide la concentración de oxigeno que hay en el humo de escape. Los Sensores de oxigeno tienen 3 variantes la cual va en el número de cables de interconexión que va desde y hacia el ECM (Módulo del control del motor). Hay sensores Lambda que tienen dos, tres y cuatro terminales pero cabe mencionar que sin importar la cantidad de terminales la función no cambia, es la misma función en todos.

¿Cómo funciona el Sensor O2?

El sensor O2 (Oxygen Sensor) convierte la cantidad de oxigeno de los gases que produce el automóvil y los convierte en una señal eléctrica, luego la Unidad de Control de Motor (ECU) lee esa señal para comparar y ver si la mezcla aire-combustible es la ideal o adecuada. En caso de no estarlo toma las medidas necesarias para corregirlo. Si hay mucho oxigeno e los gases de escape, aumenta el tiempo de inyección y de esta forma se obtiene la potencia optima del motor, de manera que se obtenga una relación estequiométrica de 14.1 partes de aire por una parte de combustible.

Por ejemplo en caso de que entren 14.7 gramos de aire la ECU (Engine Control Unit) inyecta 1.0 gramos de combustible hacia las cámaras de combustión para que de esta forma la relación aire-combustible sea la más eficiente.

Si por el contrario el sensor de oxigeno O2 detecta que el nivel de oxigeno está muy bajo, ajusta la cantidad de combustible que entrega, por ser la mezcla muy rica, lo que significa que hay mucha gasolina y así se reduce el rendimiento del combustible y la atmosfera se contamina por emitir residuos de gasolina no quemados.