Sensor de Posición del Pedal del Acelerador - Sensor APP

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Accelerator Pedal Position (APP)

También conocido como sensor APP por sus siglas en inglés, el sensor de posición del pedal del acelerador es uno de los componentes electrónicos más importantes en las aplicaciones automotrices. Su trabajo básicamente se trata de informar al módulo de control del tren motriz (PCM) el nivel de fuerza que se está ejerciendo sobre dicho pedal. De este modo, le proporciona información al cuerpo del acelerador sobre cuánto debe abrirse.

¿Qué es el Sensor de Posición del Pedal del Acelerador?

Sensor APP Sensor de Posición del Pedal del Acelerador

En vehículos antiguos, entre el pedal del acelerador y el cuerpo del acelerador existe un cable cuya función es medir la fuerza ejercida sobre el pedal y permitir la apertura del cuerpo de aceleración. Hoy en día, este mecanismo es manejado mediante la electrónica con el sistema del sensor de posición del pedal del acelerador (APP).

El sensor APP es un componente electrónico de los vehículos modernos al cual se le atribuye la capacidad de permitir que un automóvil acelere con suavidad utilizando una cantidad de energía propicia.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor APP
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

Ubicación del sensor APP

Se encuentra en el sistema de control electrónico del acelerador con inteligencia, fijado en el pedal. Su unidad sensora es denominada potenciómetro y en algunos casos está compuesta por dos o tres sensores que generan señales diferentes.

Función del sensor de posición del pedal de aceleración

En términos simples, este sensor tiene la función de determinar la posición del pedal del acelerador. Sin embargo, hay mucho más detrás de su funcionamiento.

El sensor APP tiene participación en la conversión del movimiento de aceleración, es decir, que cuando se ejerce fuerza sobre el pedal, se genera una señal electrónica que se encarga de iniciar la apertura o cierre del cuerpo de aceleración.

En primera instancia, la señal generada es transmitida al módulo de control del tren motriz (PCM) y al actuador del acelerador. Allí es procesada junto con señales que provienen del CC o motor de corriente continua. Este último ajusta la placa de aceleración mediante un cable, por lo cual, cuando el conductor ejerce fuerza sobre el pedal, esta gira dentro del cuerpo de aceleración. En consecuencia se abre un pasaje que permite el flujo de aire dentro del cuerpo de aceleración.

Dicho aire tiene una función muy importante y se trata de activar sensores especiales que permiten la correcta distribución del combustible en el sistema de inyección de fluido.

El sensor de posición del pedal del acelerador también juega un papel fundamental en el modo inverso, ya que, se encarga de modificar el patrón de aceleración cuando un vehículo está en reversa.

Fallas del sensor APP y sus soluciones

Se debe tener en cuenta que el diseño del sensor APP es muy simple, así que, en la mayoría de los casos, es posible que no falle por sí solo, sino debido a impurezas (entrada de agua o suciedad). En algunos casos, también es posible que las fallas sean ocasionadas por exposición continua al calor, lo cual es algo inevitable debido a su ubicación en el piso.

Estas son algunas de las señales sobre el mal funcionamiento del sensor de posición del pedal de aceleración:

  • Aceleración deficiente: El vehículo solo acelera hasta cierto punto y no puede ir más allá de eso, pese a que se pise el pedal a fondo. El conductor puede sentir que el vehículo no responde adecuadamente cuando pisa el pedal. 
  • Fallas en los cambios: La computadora da lecturas erróneas sobre la transmisión automática.
  •  Alto consumo de combustible: Un sensor defectuoso envía una señal equivocada al módulo de control del motor, en consecuencia, el consumo de combustible aumenta o disminuye.
  • Luz del control del motor activada: Los vehículos modernos tienen un sistema de monitoreo avanzado y cuando este detecta fallos en los sensores enciende una luz en el tablero.

Sea cual sea la razón detrás del mal funcionamiento del sensor la solución más sensata es para los conductores es reemplazarlo por uno nuevo siguiendo estos pasos:

  1. Desconectar el terminal negativo de la batería para evitar que se produzcan descargas eléctricas sorpresivas.
  2. Encontrar el sensor APP en el pedal de aceleración y desconectar todos los cables que transmiten la señal.
  3. Retirar el tornillo de montaje.
  4. Retirar cuidadosamente el sensor.
  5. Instalar el nuevo sensor invirtiendo los pasos anteriores.

Por supuesto, si no tienes la habilidad o conocimiento para realizar el reemplazo por cuenta propia, lo mejor es contactar a un profesional para que se encargue de ello.

Códigos OBD2 principales del sensor de posición del pedal del acelerador

Cuando se detecta una falla del sensor APP puede aparecer el código OBDII P2165. Este es un código genérico, por lo tanto, aparece en todos los modelos y marcas, teniendo el mismo significado: sensor de posición del pedal defectuoso.

Otros códigos OBDII son los siguientes:

  • P2135: Las lecturas de voltaje del módulo de control del motor desde el sensor de posición del pedal del acelerador no coinciden entre sí.
  • P0122: Sensor de posición del pedal del acelerador A - señal de entrada baja.
  • P0124: Intermitente en el circuito del sensor de posición del acelerador/pedal/interruptor A.
  • P0220: Mal funcionamiento en el circuito del sensor de posición del acelerador/pedal/interruptor.
  • P1124: Sensor A de posición del pedal fuera del rango de autoprueba.
  • P1276: Operación del circuito del sensor 1 de posición del pedal del acelerador(APP).
  • P1120: Mal funcionamiento en circuito del sensor de posición del pedal del acelerador.
  • P1121: Problema de rango/operación en circuito del sensor de posición del pedal del acelerador.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora