Sensor de Presión de aceite – Sensor OPS

Sensor de Presión de aceite – Sensor OPS

Oil Presure Sensor (OPS).

¿Qué es el sensor OPS?

Muchos vehículos cuentan en el tablero con un indicador visual, el cual tiene como función indicar por ejemplo la presión de aceite. De esta forma es útil para el conductor, ya que así puede estar atento cuando se presenten situaciones, en que la presión de aceite, esté excesivamente baja o excesivamente alta.

En los motores de 4 cilindros el  Oil Presure Sensor (OPS) se ubica a un lado del motor, y su posición es cercana al arranque. Tiene una conexión eléctrica que va cubierta de un plástico negro pequeño y está fijado por un tornillo al motor.

En los motores de 6 cilindros está por debajo de los cables de bujía, y se encuentra fijado por un lateral de la cubierta de la válvula.

Hay casos en que los sensores se conectan directamente a tierra, y  en otros casos tienen la tierra de forma independiente, por otra conexión. A este sensor se le puede agregar un contacto de aviso, el cual servirá para que indique el momento en que se haya alcanzado el límite de presión, al igual que realiza mediciones de forma continua.

¿Cómo funciona el sensor OPS?

El Sensor de Presión de aceite (OPS) envía una señal a la ECU (Unidad de control del motor) haciendo referencia a la presión de aceite del motor. Al observar en el tablero, una señal parecida a una lámpara, este es el sensor OPS que está emitiendo la señal a este indicador. Para enviar esta señal se basa en el principio electromecánico.

Este indicador que de forma persistente indica el valor de la presión de aceite en el principal conductor del motor, es un barómetro de medición a distancia.

Cabe destacar que este conductor recibe de forma directa el aceite que proviene de la bomba de aceite, para luego ser distribuido al resto del motor.