Sensor de Presión de Aceite - Sensor OPS

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Oil Presure Sensor (OPS)

El Sensor de Presión de Aceite es una especie de barómetro encargado de medir la presión de aceite del motor del vehículo, luego envía una señal a la computadora para verificar el estado de la lubricación del motor. Mide la presión del aceite desde el conductor principal del motor hasta que es distribuido por la bomba de aceite.

¿Qué es el Sensor de Presión de Aceite?

Sensor OPS

También conocido como pera de aceite, es un componente compuesto por una conexión electrónica fijada con un tornillo al motor. Posee un contacto o indicador de aviso el cual informa en caso de que se alcance el límite de presión de aceite.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor OPS
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

¿Dónde se encuentra en tu vehículo el Sensor OPS?

Para los motores de 6 o más cilindros lo podrás encontrar en el costado o lateral, por debajo de la línea de las bujías. Si el auto con un motor de 4 cilindros, debes fijarte en la parte baja, en la ubicación del arranque. Allí cerca, seguramente lo encontrarás. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor OPS, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

¿Para qué sirve el Sensor de Presión de Aceite?

El Sensor OPS sirve para medir la presión de flujo de aceite que está circulando en el motor. Específicamente, lo hace muy cerca del punto de impulso, de manera que la medición sea lo más eficaz y certera posible. Este sensor exterioriza la alerta ante una deficiencia en la lubricación interna.

¿Cómo funciona el Sensor de Presión de Aceite?

El funcionamiento del Sensor OPS conlleva el principio de presión atmosférica. La fuerza que ejerce el flujo de aceite en el bulbo o punta metálica del sensor hace que en este se genere una señal. Este voltaje se envía a la ECU y de existir una caída de presión se detectará en el cluster, al encender el testigo visual rojo en forma de lamparilla.

En caso de que el sensor sea por resistencia variable, la presión va a afectar la corriente que se genera en el circuito. En el panel de instrumentos del vehículo habrá un medidor con escala para indicar cuánta presión de aceite existe. Al final el principio es electromecánico.

Vídeo explicativo del Sensor de Presión de Aceite

Tipos de Sensor de Presión de Aceite

Dependiendo del fabricante y del año de producción de tu vehículo, podrás encontrar por lo menos dos tipos de sensor de presión de aceite. Está el de señal analógica y el de platinos:

Sensor OPS de señal analógica

En este modelo si la presión de aceite es mayor o va en aumento, hay mayor resistencia interna. No obstante, si la presión baja, la resistencia disminuye. Así que, a mayor presión, más voltaje y a menor presión menos voltaje. Esta variación la interpreta la ECU del motor.

Sensor de platino

En este tipo de Sensor OPS, la estructura es de bulbo. La presión ejercida sobre este mantiene abierta unas pequeñas celdas. Si la presión cae a un mínimo permisible, estos se cierran. Esta acción genera en el cluster, el encendido de la luz testigo de presión de aceite.

Dependiendo de algunas otras características electrónicas del vehículo, la ECU puede mandar a apagar el motor como medida de protección, para evitar daños mayores.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor OPS

Los códigos de fallas que pueden generarse por problemas en el Sensor de Presión de Aceite son los siguientes:

  • P0520: Mal funcionamiento del circuito.
  • P0521: Valor fuera del nivel esperado.
  • P0522: Presión de aceite baja.
  • P0523: Presión de aceite alta.
  • P0524: Presión de aceite demasiado baja.

Fallas del Sensor de Presión de Aceite

El Sensor OPS es un componente bastante confiable. Su mecanismo y funcionamiento no está condicionado tanto a la electrónica y a otros sistemas del vehículo, como otros sensores. Prácticamente, si se enciende la luz de advertencia en el tablero, es un indicativo de que debes apagar el motor y proceder a una revisión en un taller especializado.

Por todo el motor hay pequeños ductos y orificios por donde circula el aceite. Gracias a la presión de la bomba, el lubricante penetra por todos ellos y llega a los puntos necesarios, para evitar la fricción de metal con metal. De no haber la presión requerida, se da la alarma, ya que el funcionamiento sin aceite dañará el motor a tal punto, que podrías perderlo por completo.

Causas de que se encienda la luz de presión de aceite

Si bien es cierto, que el sensor podría fallar, por lo general, las causas van asociadas a otros elementos. Cualquiera de estos pondrán en alerta al circuito:

Bomba de aceite

Las bombas de aceite sufren desgaste después de cierto kilometraje. Su vida útil, también, llega a su fin y se comenzará a notar la disminución en la presión o por fallas intermitentes. Haciendo que el testigo de luz se encienda. Por lo que, no queda más opción que reemplazar la bomba.

Elemento filtrante interno y externo

Todo sistema hidráulico o de lubricación por aceite lleva un elemento de filtrado. En el caso de los motores de combustión llevan dos. Uno interno en el fondo del cárter, de donde la bomba succiona el aceite, este es una malla que filtra las impurezas. Mientras que el externo filtra el aceite después del recorrido por el motor.

Cualquiera de los dos que se obstruya puede generar una caída de presión de aceite.

Condición del aceite

Hay lubricantes que por su baja calidad tienden a evaporarse, otros pierden su grado de viscosidad. Estos son dos factores que alteran la presión correcta del aceite sobre el sensor. También, podría darse una pérdida de aceite por fugas, hasta el punto de no poder operar el motor.

¿Cómo probar el Sensor OPS?

Es importante, que antes de comprobar el estado del sensor de presión, verifiques el nivel de aceite de tu motor. Los pasos son bastante básicos:

  1. Ubica el sensor y ten a mano una herramienta para desconectarlo.
  2. Gira la llave en la switch hasta el punto ON, sin encender el motor.
  3. Gradualmente desenrosca o desconecta el Sensor OPS y que otra persona te indique si se enciende la luz en el tablero. Ese es un indicativo que tu sensor marca.
  4. También, puedes sacar el sensor y colocar un manómetro de la misma rosca.
  5. Allí, enciendes el motor y verifica que haya una lectura de entre 40 y 60 psi. Si con esa presión la luz del tablero se prende, tu Sensor OPS requiere reemplazo.

¿Cómo dar mantenimiento al Sensor de Presión de Aceite?

El sensor de presión de aceite no es un componente que requiera mantenimiento. En realidad no haces mucho si intentas limpiar el sensor.  Es bueno realizar las pruebas recomendadas y algunas revisiones del cableado y el conector. Así que, al presentarse falla, lo mejor es cambiarlo.

Finalmente, el buen mantenimiento que le des a tu vehículo, abarca los cambios de aceite en el kilometraje recomendado. Esa es una de las mejores medidas para preservar tu motor y los componentes del mismo. Si en algún momento ves en tu tablero la lamparilla encendida, no pases por alto esa advertencia, quiere decir que la durabilidad de tu motor está en riesgo.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos
  1. Cristhian dice:

    hola buenas, siempre que tengo una duda acudo a uds. me interesaria mucho un manual de sensores. un abrazo

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Cristian,

      Gracias por tu amable comentario. En relación a tu pregunta, sí ofrecemos un paquete completo para los sensores. Puedes encontrar más detalles en nuestros manuales de reparación de sensores.

  2. nahuel dice:

    Tengo un peugeot 207 1.6 2010 y no prende el testigo de aceite cuando pongo el auto en contacto. Revise el bulbo de aceite y funciona bien. Saco el conector del bulbo, y al medir tengo 12v, por lo que entiendo que tampoco tengo un problema en el cableado, Saque el tablero instrumental, revise el led indicador y esta bueno. Mi duda es, el cableado desde el bulbo de aceite va directo al testigo, o va hasta la ECU y es la ECU la que se encarga de encender al testigo.
    Saludos

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Nahuel, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  3. Danni dice:

    Muy bueno . Me pueden ayudar necesitó una data automotris como alldata o ondeman 5? Autos nacionales castellano

  4. Andres dice:

    Tengo una duda de que tipo es este sensor es termistor o que?...

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Andres, para poder ayudarte debes indicarnos la marca, modelo y año de tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *