Sensor de Posición de la Transmisión - Sensor TRS

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Transmission Range Sensor (TRS)

El sensor de posición de la transmisión, también llamado interruptor de seguridad neutral, es uno de los componentes electrónicos más importantes en la transmisión de un automóvil. Su funcionamiento óptimo es primordial para que el vehículo quede en modo park o neutral cuando enciende o cuando se apaga y para que el PCM sepa qué marcha se ha seleccionado con la palanca de cambio.

¿Qué es el Sensor de Posición de la Transmisión?

Sensor TRS Sensor de Posición de la Transmisión

Hoy en día la transmisión de los vehículos modernos consta de piezas electrónicas sofisticadas que deben funcionar en armonía con las otras piezas para que este pueda impulsarse. Una de estas piezas se trata del sensor de posición de la transmisión.

También conocido como sensor TRS, sensor de rango de transmisión o interruptor de seguridad neutral, se trata de un componente electrónico cuya función es proporcionar información sobre la posición de marcha de la transmisión al PCM (módulo de control del tren motriz).

Esta información permite que el PCM pueda controlar el funcionamiento de la transmisión y del motor, garantizando así, la operatividad del vehículo con seguridad.

Usualmente, el sensor TRS suele confundirse con el sensor de velocidad de la transmisión, lo cual es un error porque este último solo se encarga de medir la velocidad con que gira la transmisión.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor TRS
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

Ubicación del sensor TRS

Generalmente, el sensor de posición de la transmisión se encuentra atornillado a un costado de la transmisión, específicamente en la válvula manual de la transmisión.

¿Para qué sirve el sensor de posición de la transmisión?

Básicamente, la función del sensor TRS es proporcionar información al PCM para que este pueda controlar de manera correcta el funcionamiento del motor y de la transmisión. Para ello, detecta cuando la palanca de cambios se encuentra en posición neutral y envía los datos al PCM mediante una señal eléctrica.

En otras palabras, gracias a esto, la computadora del vehículo sabe en qué marcha quiere el conductor utilizarlo.

Fallas del sensor TRS y soluciones

Es posible que con el tiempo el sensor de rango de transmisión TRS se desgaste y comience a presentar fallas. Afortunadamente, los mecánicos especialistas poseen una serie de herramientas de diagnóstico que pueden identificar la falla y sabrán qué hacer al respecto para solucionarla. No obstante, hay una serie de indicios que pueden indicar al conductor que hay un mal funcionamiento del sensor:

  • El vehículo no arranca o no enciende. Esto sucede porque el PCM no recibe ninguna información sobre la marcha del vehículo.
  • Cambio de marcha diferente a la seleccionada, lo cual es muy peligroso.
  • Se bloquea el vehículo en modo de emergencia. Esto sucede en los vehículos que tienen un sistema a prueba de fallas. La transmisión es bloqueada en una marcha que el PCM no puede reconocer.

Si después de un diagnóstico especializado se comprueba el mal funcionamiento del sensor TRS, la mejor solución a aplicar es el reemplazo del componente por uno nuevo. 

Códigos OBD2 principales del sensor de posición de la transmisión

Cuando el sensor de rango de transmisión presenta fallas, el vehículo queda prácticamente inutilizable y podemos darnos cuenta de esta situación cuando aparecen los siguientes códigos OBDII:

  • P0700: Mal funcionamiento del sistema de control de la transmisión.
  • P0701: Problemas en el rendimiento del sistema de control de la transmisión.
  • P0702: Falla en el sistema eléctrico de control de la transmisión.
  • P0705: Mal funcionamiento del circuito del sensor de rango de transmisión.
  • P0706: Falla en el rendimiento del circuito del sensor de rango de la transmisión.
  • P0707: Entrada baja del circuito del sensor de rango de transmisión.
  • P0708: Entrada alta del circuito del sensor de rango de la transmisión.
  • P0709: Mal funcionamiento del circuito del sensor de rango de transmisión.
  • P0814: Falla en el circuito de visualización del TRS.
  • P0864: Problema en el circuito de comunicación del módulo de control de transmisión.

Mantenimiento del sensor TRS

En lugar de un plan de mantenimiento para el sensor TRS, hay una serie de pasos de diagnóstico con los cuales, los conductores pueden verificar el estado de este componente tan importante de la transmisión:

  • Coloca la palanca de cambios en el modo park o neutral e intenta encender el vehículo.
  • Si el motor arranca intenta poner en marcha la transmisión seleccionando una marcha en la palanca de cambios.

Si al realizar este ejercicio de diagnóstico el motor no arranca, la transmisión no se pone en marcha, arranca en una marcha diferente a la seleccionada o es lenta al hacerlo, puede significar que el sensor está fallando. En este caso, el próximo paso será el reemplazo del sensor con un profesional de confianza.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *