Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial - Sensor DPFE

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Differential Pressure Feedback Sensor (DPFE)

Aprende todo sobre el sensor DPFE, también conocido como el sensor de retroalimentación de presión diferencial. Conocerás las fallas más comunes, códigos de error, y posibles soluciones.

¿Qué es el sensor DPFE?   

Sensor DPFE

En algunos vehículos, es usual encontrar el sensor de retroalimentación de presión diferencial y este es igual al sistema de válvula EGR tradicional que se halla presente en el resto de los autos que se encuentran en circulación. 

El sensor DPFE es un sensor cerámico que se encarga de transformar la transmisión de presión en la marca que tiene capacidad de procesar la ECM. 

¿Para qué sirve el sensor DPFE?  

El sensor DPFE hace posible el buen funcionamiento del sistema vehícular impidiendo la fuga excesiva de gases simultáneamente en el colector de admisión. Con la información que provee el sensor, la PCM efectúa los ajustes al solenoide para obtener el flujo de gases adecuado en la EGR. 

El sensor DPFE descifra las variaciones en la presión de la válvula EGR, el actuador EGR al ser un dispositivo eléctrico ayuda con el control del vacío del sistema EGR. 

¿Cuál es la función del sensor de retroalimentación de presión diferencial?  

La función del sensor de retroalimentación de presión diferencial es diferenciar la presión existente, por naturaleza este tipo de sensores tienen como función medir la diferencia entre dos presiones. Es una tecnología que contribuye en la reducción del dióxido de carbono proveniente del vehículo hacia el medio ambiente.

¿Cuáles son las partes del sensor DPFE? 

 El sensor DPFE consta de:

  • Un orificio medidor en su parte central.
  • 2 tubos de recuperación de presión integrados en un pequeño cuadrado. 
  • Estos tubos se conectan a dos mangueras pequeñas de hule que hacen conexión en ambos puertos del sensor de retroalimentación de presión diferencial.   

¿Qué detecta el sensor DPFE?   

El sensor de retroalimentación de presión diferencial detecta la diferencia de presión que se encuentra presente en la válvula EGR. La PCM usa una marca de voltaje para detallar la retroalimentación en la totalidad del flujo de gas EGR que ingresa constantemente al múltiple de admisión.

¿Dónde se ubica el sensor DPFE?  

 El sensor DPFE se localiza en la parte de atrás de la toma de aire principal, a través de la protección de fuego y el motor. La ubicación puede tener una diferencia leve dependiendo del modelo.  

¿Cuáles son las fallas del sensor DPFE y sus soluciones?    

Cuando el sensor de retroalimentación diferencial de presión falla puede ocasionar una ralentización en el motor emitiendo una señal errada, como consecuencia la ECM impondrá bien sea abrir la válvula o cerrarla dependiendo del caso. 

  • Si falta tierra, la ECM dará una lectura de la existencia diferencial de presión al máximo estimado. 
  • Pero en caso de faltar el positivo, la ECM leerá lo contrario que es que la presión está al mínimo estimado. 
  • Y, por último, siendo la más grave de las fallas del sensor DPFE, es que puede generar que se apague el motor.   

Dichas fallas se solucionan con realizando una prueba electrónica que identifique los códigos de avería, también buscando signos de corrosión o mal ajuste de la pieza.

También, se puede solucionar observando que el cableado no tenga aberturas y midiendo el voltaje con el vehículo encendido. Para mayor seguridad, te recomendamos visitar un especialista en mecánica automotriz.

¿Cuáles son los códigos de falla OBD2 principales del sensor DPFE? 

Entre los códigos de falla OBD2 del sensor DPFE se encuentran los siguientes: 

  • P1405: el cual se traduce en el mal funcionamiento del sistema EGR. En otras palabras, el PCM hace una lectura incorrecta del flujo de escape con la válvula de escape cerrada y funcionando el motor. 
  • P1401: igual que el código anterior, ocasiona un mal funcionamiento en el sistema EGR, que puede traducirse en que el sensor DPFE está defectuoso, abierto, en cortocircuito o presenta una conexión eléctrica deficiente. 
  • P0489: esta falla es indicativa de que el EGR presenta una baja tensión de flujo. Esto se debe a que la ECM tiene un nivel específico de cambio aceptado en el colector de escape. 
  • P049C: esta falla indica todo lo contrario a la anterior, el EGR detecta un flujo excesivo de gases, por lo tanto, el vehículo no puede funcionar adecuadamente. 

¿Cómo se limpia el sensor de retroalimentación diferencial de presión? 

 Para limpiar el sensor de retroalimentación es necesario seguir los siguientes pasos: 

  1. Tener a la disposición una llave de diez mm, para retirar los dos tornillos que conectan el DPFE del cortafuego.
  2. Con un alicate de punta fina se procede a quitar las dos líneas de metal presentes en el EGR. 
  3. Aísle el sensor DPFE y retíralo desde la ubicación de valores.
  4. Verifique que las entradas del EGR no tengan ningún tipo de residuos.
  5. Aplique un limpiador de contacto eléctrico para eliminar la suciedad que se encuentre en la entrada del DPFE.
  6. Después de esto, proceda a untar lubricante de grado eléctrico para proteger las terminales.
  7. De nuevo coloque en su lugar el sensor de retroalimentación diferencial de presión, colocando ambos tapones en los tubos de EGR.
  8. Proceda a conectar los dos tornillos de diez mm. 
  9. Conecte el enchufe eléctrico.
  10. Y, por último, verifique que el automóvil corra con total normalidad. 

¿Qué pasa si desconecto el sensor DPFE? 

Al desconectar el sensor DPFE se elimina la función de flujo de gas de retroalimentación impidiendo que los gases que salen del colector de gases regresen al motor para ser quemados. 

Dicha acción puede ocasionar una mayor contaminación de dióxido de carbono en el medio ambiente, así como también un mal funcionamiento del vehículo. Podrá verse un consumo de combustible excesivo, lo que traerá como consecuencia más paradas en la estación de gasolina.  

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *