Sensor de presión absoluta del múltiple – Sensor MAP

Sensor de presión absoluta del múltiple – Sensor MAP

Manifold Absolute Pressure (MAP)

¿Qué es el sensor MAP?

Este sensor es del tipo NTC (Coeficiente de temperatura negativo), ya que la resistencia de este, varía de forma inversa a la temperatura. Si la temperatura del aire aumenta, la resistencia disminuye y en caso de que la temperatura baje la resistencia se amplia.

En temperaturas ambientales normales la resistencia de sensor de temperatura es de unos 2 ohmios.

¿Cómo funciona el Sensor MAP?

El sensor MAP controla la entrega de combustible al hacia el motor tomando en cuenta el estado de carga y la demanda de aceleración. Es un sensor electrónico que de forma constante inspecciona el vacío del múltiple de admisión, actuando de acorde al valor de vacío puede entregar mayor o menor voltaje a la ECU (Engine Control Unit) la cual suministra la cantidad de combustible a través de los inyectores. Consta de un sensor piezoeléctrico el cual va situado encima de un circuito integrado. Este mide la variación de presión o vacío, y a su vez entrega al exterior una señal de voltaje.

El Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) tiene 3 cables: uno de tierra, un cable de alimentación de 5 voltios y el tercer cable funciona como señal. El voltaje de señal puede variar entre los  0,2 – 0,4 voltios a los 4,8 – 5,0 voltios.

  • Cuando el motor está en desaceleración el voltaje de salida del sensor es menor a los 0,8 voltios.
  • Si está en ralentí estable que puede ser aproximadamente a los 950 RPM, el voltaje de salida es entre los 0,9 y 1.5 voltios.
  • Al estar el motor en aceleración, el voltaje de salida del sensor MAP va desde los 1.5 a los 5.0 voltios, el cual indica un vacío bajo o nulo.