Sensor de posición del cigüeñal – Sensor CKP

Sensor de posición del cigüeñal – Sensor CKP

Crankshaft position sensor (CKP)

¿Qué es el sensor CKP?

El sensor de posición de cigüeñal, se ubica en la parte baja del motor, del lado derecho, cerca de la polea del cigüeñal. Es conocido como un sensor de reluctancia variable, ya que es un generador de imán permanente. Este produce un voltaje que varía tanto la frecuencia como su  amplitud, las cuales son definidas por la velocidad del cigüeñal.

¿Cómo funciona el sensor CKP?

El sensor CKP trabaja en conjunto con una rueda recolectora de 58 dientes los cuales van ajustados al cigüeñal. A medida que cada diente de la rueda recolectora va girando, se obtiene un campo magnético, y este crea un pulso de encendido/apagado de 58 veces por revolución del cárter del cigüeñal. El ECM (Engine Control module) toma las pulsaciones y de esta forma determina la posición del cigüeñal.

El Módulo del control del motor sincroniza la regulación de ignición, la regulación del inyector y el golpe de las chispas, en comparación con las entradas del sensor CMP (Camshaft position sensor) y el CKP (Crankshaft position sensor) y así precisar con exactitud la posición del motor. El Sensor de posición del cigüeñal está formado por un magneto permanente y una bobina, los cuales funcionan en base a la interrupción del campo magnético por el paso de los dientes.

Por lo general tiene 2 cables y en algunos casos puede presentar 3. En caso de tener el tercer cable, funciona como un protector coaxial y de esta forma impide la interferencia en la señal.