Sensor de la temperatura refrigerante – Sensor ECT

Sensor de la temperatura refrigerante – Sensor ECT

Engine Coolant Temperature (ECT)

¿Qué es el sensor ECT?

El sensor ECT es un sensor del tipo NTC (Negative Temperature Coefficient), y de forma básica indica que la resistencia del sensor baja cuando la temperatura se eleva. Este sensor va ubicado en la caja del termostato o como se conoce toma de agua. El Sensor de temperatura de refrigerante utiliza un termistor y la resistencia de este varía de acuerdo a la temperatura.

Cuando la resistencia del sensor ECT baja, la temperatura sube y al momento en que la resistencia sube la temperatura baja. El voltaje de salida actúa conforme a la temperatura del refrigerante, la cual está conectada en serie, a través de una resistencia de 5 voltios del ECM (Engine Control module) que se entrega al sensor ECT (Engine Coolant Temperature).

¿Cómo funciona el sensor ECT?

Su función es informar a la ECM (Engine Control module) para que este calcule la entrega de combustible, la sincronización del tiempo y el control de la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation), de igual forma para activar o desactivar el ventilador del radiador. Esta señal por no ser lineal, es entregada al Módulo del control del motor (ECM) para que la convierta en indicativo de temperatura del refrigerante. Cuando el motor esta frio, el ECM multiplica el tiempo de inyección de combustible al igual que la duración de ignición, basándose en la información de la temperatura del refrigerante con el objetivo de que no se apague el motor.

En caso de que la señal de temperatura del refrigerante de motor sea más baja que el rango mínimo para la operación normal se enciende en el tablero la luz Chek Engine.