Sensor de Control Electrónico de Estabilidad - Sensor ESP

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Electronic Stability Program (ESP)

Se ha comprobado que el sistema que provee el sensor ESP reacciona más rápido que cualquier humano a la hora de perder el control de su vehículo. ¿No sabes qué es el sensor ESP? A continuación te explicamos todo lo que debes saber, aunque en resumen se trata de un conjunto de sensores que ayudan al conductor a mantener la estabilidad de su vehículo.

Como todo sensor puede presentar fallas, y para poder gozar de sus beneficios con seguridad es necesario aplicar las soluciones correctas. Aquí te enseñamos desde su definición, partes, fallas, soluciones y mucho más.

¿Qué es el Sensor ESP?

Sensor ESP

El ESP, es el sensor electrónico de estabilidad de tu vehículo. Se trata de un sistema que ayuda a mantener seguro tu vehículo en momentos donde el nivel de adherencia es alarmante. Como todo sensor, se encarga de detectar este momento crítico, y envía la señal al computador para que tome acciones específicas que permitan mantener la estabilidad.

El sensor ESP, significa “Electronic Stability Program”, que traducido al español es “Control Electrónico de Estabilidad”. 

¿Para qué sirve el sensor de control de estabilidad?

El sensor de control de estabilidad ayuda a controlar el giro de las ruedas respecto al del volante, permitiendo una conducción más eficiente por medio de la estabilidad. En otras palabras, sirve para evitar que el vehículo se deslice, y que por el contrario mantenga la ruta dada por el conductor.

Función del Sensor ESP

Aunque el ESP funciona en cualquier momento manteniendo el control del vehículo, ha sido diseñado especialmente para escenarios donde la carretera es mucho más difícil de conducir. Se ha diseñado especialmente para momentos críticos, donde el vehículo tiende a resbalar y el conductor pierde el control del volante.

Su funcionamiento se basa en 3 elementos claves, que son los sensores de dirección, giro, giro y aceleración transversal. La unidad de control electrónico del ESP compara 25 veces / segundos los datos que cada sensor envía. 

De esta manera puedes comparar con los valores normales, y en caso de haber una diferencia, concluye que el vehículo está en peligro, por lo que activa los frenos de forma automática para que el vehículo recupere su trayectoria.

Partes del sensor de control de estabilidad 

Además de los 3 sensores que mencionamos anteriormente, el sensor ESP cuenta con una unidad de control. Podemos definir cada una de sus partes de la siguiente manera:

  • Unidad de control: conocida como UCE, es el centro de control del ESP.
  • Sensores de dirección: ayuda a detectar los movimientos del volante.
  • Sensores de giro: detectan si hay bloqueos en las ruedas.
  • Sensores de giro y aceleración transversal: ayuda a que el computador conozca cómo se comporta realmente el vehículo.

Respecto al computador ESP, hay que mencionar que calcula los datos que cada sensor envía, y por medio de diversos cálculos puede saber si el vehículo está fuera de control. 

Por ejemplo, cuando se desliza el vehículo, el conductor gira el auto a la derecha, pero este no responde sino que sigue deslizándose. Lo que hace el ESP es detectar que estás girando a la derecha, pero el vehículo no está dirigiéndose hacia esa dirección, concluyendo que has perdido el control e interviniendo para evitar un accidente, ya sea frenando o cambiando la ruta de las ruedas.

También hay que mencionar como parte del ESP, el actuador que no es más que un sistema de frenos en cada rueda, y el dispositivo de comunicación que es la popular luz que aparece en el tablero.

¿Qué detecta el Sensor ESP?

Como vimos antes, los sensores presentes en el sistema ESP detectan la dirección del volante, la condición de las ruedas y la posición real del vehículo, esto último lo hace en 3 dimensiones:

  • Cabeceo.
  • Guiñada.
  • Balance.

Ubicación del Sensor de control de estabilidad

El sensor de control de estabilidad se encuentra ubicado en diversas partes del vehículo. Hay uno ubicado en cada rueda, otro en la caña o columna de dirección, y el tercero se ubica en el centro del vehículo (este es el que determina la fuerza lateral o posición real del vehículo). Estas posiciones son claves para poder saber si el conductor ha perdido el control.

Fallas del Sensor ESP y sus soluciones

Las fallas del sensor ESP más comunes son su avería total, o envío de señales erradas por parte del sensor. Las consecuencias de estas fallas, es que provocan que el vehículo se deslice con facilidad, y en dado caso no ayuda al conductor a retomar el control.

En cuanto a las causas de estas fallas, podemos decir que se deben a:

  • Suciedad que tiene su origen en las pastillas de freno. La solución más sencilla es la limpieza, de la mano de un especialista.
  • Problema en uno de los sensores que componen el sistema. La sustitución del sensor averiado puede solucionar el problema.
  • Problema en el módulo electrónico, debido a fallas en el tendido eléctrico que afectaron su integridad. Se podría reparar, pero para su funcionamiento más óptimo lo mejor es la sustitución.

Códigos OBD2 principales del sensor de control de estabilidad

El código de falla más común relacionado al sensor ESP, es el código C0280, que significa que el sistema de estabilidad ha estado activo por mucho tiempo, más del recomendado.

La razón de este fallo se puede deber a un problema en uno de los componentes del sistema EPS, y la solución va a depender de la causa. Lo mejor, es acudir a un especialista en mecánica automotriz.

Limpieza del Sensor ESP

Lo primero que debes tener claro es la razón de la limpieza. Si se debe a que ha ocurrido algún fallo, lo mejor es verificar de la mano de un especialista en mecánica automotriz si se debe a un sensor sucio, ya que se tratan de dispositivos muy sensibles que puedes dañar con una mala manipulación.

Los pasos que debes seguir en caso de ser necesaria la limpieza son los siguientes:

  1. Desmonta cada uno de los sensores del ESP que desees limpiar.
  2. Toma un paño o cepillo suave.
  3. Aplica limpiador de contacto.
  4. Comienza a limpiar con mucho cuidado y suavemente.
  5. Vuelve a conectar cada sensor, y verifica que funcione correctamente.

¿Qué pasa si desconecto el sensor de control de estabilidad?

Al desconectar el sensor de control de estabilidad, la computadora del vehículo no podrá saber en qué momento y cómo intervenir en caso que pierdas el control del vehículo. De manera que no es una opción que generalmente se recomienda.

Sin embargo, considerando que este sensor puede dificultar la conducción en ciertos terrenos, como por ejemplo sobre la nieve o sobre mucho hielo, se recomienda desactivarlo. Pero para mayor seguridad, revisa el manual de tu vehículo, y desactiva solo si ves que el sensor dificulta demasiado la conducción.

Cómo borrar el testigo del sensor ESP

La luz ESP bas se encuentra en el tablero de tu vehículo, al igual que la Check Engine Light. E indica un problema con el sistema ESP. En el caso de Jeep y otros vehículos, para borrar o apagar esta luz es necesario restablecer el sensor:

  1. Enciende el motor.
  2. Gira el volante todo lo que se puede hacia la derecha.
  3. Haz lo mismo pero hacia la izquierda.
  4. Ahora gira nuevamente el volante hacia el lado derecho, hasta que quede en el centro.

De esta forma la luz deja de iluminar el tablero. En caso de permanecer, puede que sea necesario reemplazar los sensores.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información