Sensor de Posición del acelerador – Sensor TPS

Sensor de Posición del acelerador – Sensor TPS

Throttle Position Sensor (TPS)

¿Qué es el sensor TPS?

El sensor TPS es un dispositivo que de forma simple es un potenciómetro, el cual va situado al eje de la mariposa de aceleración. Consiste en una resistencia variable lineal la cual es alimentada por una tensión de 5 voltios que varían la resistencia proporcional con respecto al efecto que causa dicha señal.

Por lo general tiene 3 cables que son: Uno de referencia de 5 voltios, otro de tierra y el tercero es una señal de retorno.

Este se mueve a ciertos ángulos, en conformidad con la aceleración, siendo el ángulo máximo que se mueve a 100 grados aproximadamente, y cuando está a 0 grados la mariposa de aceleración se encuentra cerrada.

¿Cómo funciona el Sensor de Posición del acelerador TPS?

El Sensor de Posición del acelerador (TPS) se encarga de estudiar la posición de la mariposa de la garganta de entrada de aire que va hacia el motor, enviando una señal al ECM (Engine Control module) que utiliza esa información para controlar los tiempos de inyección de combustible hacia las cámaras de combustión. Cuando el motor está en ralentí, el Throttle Position Sensor (TPS) envía una señal que equivale a 0 grados hacia el Módulo del control del motor (ECM) tomando control el ECM sobre las revoluciones del motor en función de la temperatura del refrigerante del motor, de los gases que entran al motor y de la carga eléctrica que pide el automóvil en ese instante.

La señal que el sensor TPS entrega al ECM (Módulo del control del motor) es una señal de voltaje la cual varía con la posición del acelerador. Cuando el vehículo o esta acelerado o en ralentí, la salida del sensor TPS es baja, dentro de los 0.4 a 0.8 voltios. Dependiendo a la aceleración  el voltaje de señal del TPS va a subir hasta alcanzar su máximo valor de aceleración total, que es entre los 4.5 a los 5.0 voltios.