Sensor de Posición de la Válvula EGR - Sensor EVP

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

EGR Valve Position Sensor (EVP)

El Sensor de Posición de la Válvula EGR se encarga de identificar la posición exacta de la válvula EGR (Sistema de recirculación de gases del escape). Esta válvula mide y controla la cantidad de gases que son expulsados hacia la cámara de combustión en conjunto con la mezcla carburante. Gracias a la regulación que establece el Sensor EVP se reduce la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), además de eliminar el cascabeleo del motor.

¿Qué es el Sensor de Posición de la Válvula EGR?

sensor EVP

Esta pieza viene a ser un punto de control o monitoreo de la válvula EGR o de reglaje de los gases de escape. Prácticamente, el Sensor EVP se encuentra en todos los vehículos, pero en especial los de inyección diésel. Se le considera una pieza del sistema anticontaminación, por lo que es uno de los puntos a evaluar en las revisiones. En sí este sensor resulta ser un potenciómetro de acción lineal. En donde encontrarás 3 pines, tierra, positivo y señal.

¿Dónde está ubicado el Sensor EVP?

En la mayoría de los casos está ubicado entre la admisión y el escape, acoplado a la válvula EGR estará el Sensor EVP. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor EVP, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

¿Para qué sirve el Sensor de Posición del EGR?

El Sensor de Posición de la Válvula EGR monitorea en qué posición está la válvula por donde circulan los gases del escape. Esta función la cumple captando la posición de la válvula EGR, luego que la ECU del vehículo ha enviado la señal.

¿Cómo funciona el Sensor EVP?

Es un proceso o ciclo continuo en donde el Sensor EVP, verifica la posición de la válvula EGR y remite señales a la ECU para que esta determine el funcionamiento en base a la temperatura, velocidad y carga de los gases y del motor. El proceso se da varias veces por segundo.

Los cambios que se dan en la apertura de la válvula EGR, generan una resistencia eléctrica que el Sensor EVP registra. Esta señal de voltaje irá en aumento mientras la válvula vaya abriendo, lo que indica que tendrá mayor resistencia a medida que cierra.

En el aspecto mecánico el sensor está posicionado sobre la válvula, y el sensor tiene un eje. Este eje va siendo presionado por la válvula en la medida que esta se abre. De esta manera, el flujo de recirculación de gases es controlado por la ECU.

Injerencia del Sensor EVP en la válvula EGR

Hoy día, el control de emisiones de los vehículos es medido y revisado anualmente. Así que, estos dos componentes, el Sensor EVP y la válvula EGR funcionan sincronizados. Esta función entre ambos permite que los gases de combustión pasen de nuevo al sistema y se quemen a mayor temperatura, permitiendo que los gases nocivos sean menores al ambiente. A su vez, permite que los mismos gases que circulan sirvan como un adicional en las prestaciones del motor.

Vídeo explicativo del Sensor de Posición de la Válvula EGR

Fallas del Sensor EVP

Es un sensor el cual tiende a sufrir desgaste, ya que su funcionamiento es muy constante. Las fallas de este afectan el funcionamiento de la válvula EGR, y puede provocar fallas en el motor.

Síntomas de falla del sensor o de la válvula EGR

Además, pueden existir otros síntomas asociados a esta falla:

  • Humo negro intenso por el escape.
  • Jaloneos al arrancar.
  • Recalentamiento del convertidor catalítico.
  • Ralentí inestable.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor EVP

Los códigos de fallas que pueden generarse por problemas en el Sensor EVP son los siguientes:

  • P0405: Voltaje de entrada o salida bajo.
  • P0401: Insuficiencia en la circulación de gas. 
  • 31-32: Error de control en la válvula EGR.

En caso de presentarse algún código de falla por una falla en el sensor, se encenderá la luz Check Engine en el tablero del auto.

¿Cómo probar el Sensor EVP?

Para lograr verificar el estado del sensor debes contar con un multímetro y hacer lo siguiente:

  • Identificar cada terminal del sensor. Recuerda, una tierra, un positivo o de voltaje y un pin de señal de salida.
  • Selecciona en el multímetro la opción voltios.
  • Coloca la punta del cable del multímetro en el pin de salida y comienza a dar pulsos u oprimir la punta del sensor. Cada vez que lo hagas debe darte una lectura en el multímetro.

Verifica estos valores en los boletines técnicos del fabricante, para confirmar que estén en correcto estado.

¿Cómo dar mantenimiento al Sensor EVP?

En realidad es poco lo que se puede hacer en términos de mantenimiento o para limpiar el Sensor de posición del EGR. Más bien es verificar condiciones. Como, por ejemplo, que los cables no están corroídos, que el conector no esté fracturado o sulfatado y que las mangueras que comunican la admisión con el escape estén limpias.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos
  1. Gregorio Dudarte dice:

    Saludos buen día Dios los bendiga siempre. Está información brindada por ustedes para aprender resolución de problemas es muy importante e interesante. Muy agradecido por su contribución al conocimiento eln el área automotriz. Gregorio Dudarte desde Venezuela.

  2. mario dice:

    tengo una gran cherokee 2005 full inyeccion me arroja este codigo p0006

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Mario, el código que indicas significa: CIRCUITO DE CONTROL BAJO EN LA VÁLVULA DE CIERRE DE COMBUSTIBLE “A”. Te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace para que obtengas toda la información referente al mismo: https://codigosdtc.com/p0006/

  3. Ruben dice:

    En primer lugar agradecer por vuestro sitio web que es de gran ayuda, mi consulta es la siguiente tengo un camion Chevrolet NKR motor Isuzu 4jj1 año 2008 se encendio la luz check del tablero, le hice un scanner y arrojo el codigo P0697, en carretyera no pasa de lo 60 km por hora y se le tomeron datos en tiempo real y lo unico que muestra es la EGR que dice posicion 2 muy alto y posicion 3 muy bajo y no muestra datos la EGR, les agradeceria si me ayudaran.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Ruben, el código que indicas significa: CIRCUITO ABIERTO EN EL VOLTAJE DE REFERENCIA DEL SENSOR C. Te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace para que obtengas toda la información referente al mismo: https://codigosdtc.com/p0697/

  4. Erick s dice:

    Disculpe me escanearon una gran Cherokee 06 y salió voltaje alto en válvula efe. A qué se refiere y cuáles podrían ser las fallas.

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Erick, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  5. Isai dice:

    Buenas tardes.. Tengo este código P0403 mitsubishi L200 2016 que podría ser

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Isai, el código P0403 que indicas significa: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE. Te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace para que obtengas toda la información referente al mismo: https://codigosdtc.com/p0403/

  6. Salvador Chacón dice:

    Buenas tardes amigos, tengo la siguiente consulta GMC Sierra 2500 HD 6.6 Diesel 2006, me marca P0402 exceso de recirculación de gases, la válvula EGR es relativamente nueva y ya se realizó limpieza, que más podrá ser

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Salvador, te invitamos a que ingreses en la sección de posibles soluciones del código P0402 a través del siguiente enlace: https://codigosdtc.com/p0402/. Y como práctica recomendada lleva tu vehículo a un taller o centro de servicio autorizado si no logras solucionar esta falla.

  7. David roman dice:

    tengo un lancer Mitsubishi 2002 y tiene este código p0403 m podrían a ayudar cual es su posible falla gracias de antemano

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola David, el código P0403 significa: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE. Te invitamos a que ingreses en la sección de posibles soluciones del código que indicas a través del siguiente enlace: https://codigosdtc.com/p0403/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *