Qué significa la luz de Check Engine (Luz de servicio)

Qué significa la luz de Check Engine (Luz de servicio)

Todos los autos cuentan con esta luz, pero muchos propietarios de vehículos no saben cómo se llama y mucho menos qué quiere decir esta al encenderse. Por esta razón al verla encendida, muchos se preocupan y no saben qué hacer, y otros sencillamente la ignoran totalmente, algo que no deberían hacer. Para que no entres en pánico al verla encendida, ni cometas el error de ignorarla, aquí te explicaremos que es Check Engine y lo que deberás hacer si se enciende esta luz en tu automóvil.

El Check Engine o luz e servicio es un indicador que aparece en el tablero del carro cuando la computadora o la ECU registran una falla relacionada con el tren motriz o el sistema de emisión.

Esta luz forma parte del sistema de diagnóstico a bordo (sus siglas en ingles son OBD2). Puede verse como una luz anaranjada en el tablero o también puede ser roja, aparece el símbolo del motor y tiene grabado “Check” o “Service Engine Soon”, que traducido al español significaría “Revisar Motor”. Esto no es estrictamente literal, también puede significar que deben revisarse otras fallas del auto que a la larga podrían afectar el funcionamiento del motor.

Que hacer si se enciende la luz naranja de Check Engine en el tablero

Al encenderse la luz de servicio o Check Engine hay varias sugerencias que puedes seguir:
1) Leer el manual de usuario: en él se encuentra detallado el modo de operar y las funciones del auto. Así sabrás que significa Check Engine en tu vehículo.
2) Revisa el tablero: así sabrás si los medidores o alguna luz te advierte que el motor esta sobrecalentado o el nivel de aceite es muy bajo.
3) Reduce la velocidad: si notas perdida de potencia o fallas en el desempeño, lo más conveniente sería bajar la velocidad para no ocasionar as daño al vehículo.
4) Lleva tu auto lo antes posible a un mecánico de tu confianza para que este lo revise.


Por qué se enciende la luz de Check Engine

luz check engine
Se enciende por diversas fallas, podría ser algo tan sencillo como que la tapa de la gasolina este mal cerrada o floja, o algo más grave como una seria falla en el motor.

Cada vez que coloque la llave en el switch de encendido o enciendas el motor de tu auto, no debes porque prenda el Check Engine, ya que la computadora está realizando un breve test para asegurarse de que todo funciona con normalidad, y la luz se apagara a los pocos segundos. Si, por el contrario, continua encendida, será un aviso de que algún funcionamiento de tu auto debe ser revisado.

Podría ocurrir que alguna cantidad de combustible sin quemar se esté filtrando al escape, esto podría dañar el convertidor catalítico de forma rápida y sería algo costoso de reparar.

También podría ser algún problema del tren motriz que afecte el sistema de emisión del vehículo.

Otras razones por las que se enciende la luz de servicio podrían ser:
• Se llenó el tanque de combustible mientras el auto estaba encendido o el tanque tiene poco combustible.
• Hay alguna manguera perforada o rota, o no se colocó bien algún tapón.
• Es necesaria una revisión urgente del vehículo.
• El auto tiene problemas eléctricos.
• Mal funcionamiento de un sensor.

Además de estos, también hay otros avisos de fallos por los que se enciende el Check Engine.

Algunos vehículos tienen 2 luces, una amarilla para prevenir y una naranja, o roja, esta es para avisar cuando el auto tiene una falla que requiere atención urgente.

Cómo apagar la luz de Check Engine




Comúnmente, cuando la falla es sencilla y se soluciona, la luz de servicio se apaga después de cierto tiempo. Pero, si esto no ocurre, se puede apagar o resetear de dos maneras:

De forma manual

1) Deberás desconectar la batería del vehículo, con ayuda de alguna herramienta, de ser necesario.
2) Luego de esto, presiona el claxon durante medio minuto aproximadamente, así se drenara la energía que haya quedado acumulada en el capacitador.
3) Después de unos 15 minutos, conecta la batería nuevamente.
Este procedimiento debería ser suficiente para que la luz de Check Engine se apague.

Con escáner o computadora

1) Deberás conectar el escáner al terminal de diagnóstico que se encuentra debajo del volante del vehículo. Gira la llave en el switch sin llegar a encenderlo.
2) En el escáner deberás presionar el botón “Leer o Read”, así veras los códigos que te dirán cuál es la falla. Escríbelos y guárdalos en caso de que luego los necesites.
3) Luego, presiona el botón “Borrar o Erase”, así desaparecerán los códigos y la luz deberá apagarse.

En algunos casos, el escáner tiene la opción de borrar automáticamente los errores.

Esta es la razón por la que enciende la luz de Check Engine


Cuando hay una falla en el vehículo, la computadora la registra en forma de un código DTC, el cual quedara dentro de su memoria y luego puede ser leída por medio de un escáner.

Los códigos de falla OBDII son alfanuméricos.

Principalmente tendrá una letra, que puede variar dependiendo del lugar del vehículo en el que este la falla.

P= Powertrain: Son los códigos que se relacionan con el motor y la transmisión automática.

B= Body: son los códigos que se relacionan con la carrocería y confort, además de sistemas relacionados al inmovilizador.

C= Chasis: Son los códigos relacionados con el chasis, como algunos sistemas ABS¬−AIRBAG.

U= Network: Abarca los problemas relacionados a la transmisión de datos de un módulo a otro.

Luego, sigue un número que indicara si el código es genérico o es OBDII.

Si es 0 es un código universal, SAE.

El 1, 2 y 3 es un código de fabricante, pero sigue siendo OBD o CAN.

El tercer digito indica la ubicación exacta del lugar en el que se encuentra la falla en el vehículo.

Como solucionar los códigos de falla de mi automóvil

Si deseas saber cómo solucionar una falla o código DTC, puedes conseguir muchas sugerencias aquí en nuestra página, codigosdtc.com. Aunque, recomendamos que visites a un mecánico especialista, el podrá seguir un protocolo y arreglar los problemas presentados.

En nuestra librería de Codigos DTC, podrás obtener información sobre cada código de falla, como la descripción, la causa, los síntomas y las posibles solucones.