¿Quieres estudiar mecánica automotriz?

¿Quieres estudiar mecánica automotriz?

¿Qué es la mecánica automotriz?

Es una de las ramas de la mecánica que estudia conjuntamente los principios de la física y de la mecánica para generar y transmitir los movimientos en todos los sistemas automotrices.

¿Para qué sirve la mecánica automotriz?

La mecánica automotriz sirve para conocer de manera general todas las partes de un automóvil, sin embargo se enfoca en analizar de forma específica las que tienen la responsabilidad de generación y transmisión del movimiento, como por ejemplo: los motores, la correa de distribución, el embrague, la caja de cambios, el árbol de levas, el mecanismo de clase diferencial.

¿Por qué estudiar mecánica automotriz?

Porque el estudio o la carrera de mecánica automotriz brinda la posibilidad a muchas personas de incursionar en la industria automotriz, una de las más importantes a nivel mundial, ya que los vehículos (de transporte, carga o paseo) son y seguirán siendo en el futuro, el medio más importante que utilizan las personas para  trasladarse, por lo tanto siempre existirá la necesidad de contar con excelentes mecánicos automotrices.

Adicionalmente, la mecánica automotriz  ofrece oportunidades de trabajo en muchísimas áreas, e ingresos de acuerdo al nivel de estudios realizados.

Otra ventaja que brinda la mecánica automotriz es que la persona que la estudia, puede trabajar de manera independiente y de acuerdo a la eficiencia de sus trabajos, tener su propia cartera de clientes y su propio tabulador de ingresos.

5 razones para aprender mecánica automotriz

  • Es un gran mercado con muchas oportunidades de trabajo y de ingresos.
  • Para conocer tu propio automóvil, hacerle cualquier tipo de reparaciones y mantenimiento.
  • Mientras más especializado o profesional sea el curso o estudios realizado, más oportunidades existen de competir en el mercado laboral y de obtener mejoras en los ingresos y salarios. Y si se trata de un trabajador independiente, el estar al día en los avances e innovaciones dentro de la mecánica automotriz lo ayudará a destacarse y aumentar su cartera de clientes.
  • Es un curso o carrera que se puede ejercer en cualquier país, independientemente de dónde se haya estudiado.

¿Dónde conseguir cursos para estudiar mecánica automotriz?

De acuerdo al nivel de estudios que desee la persona interesada, podrá recurrir a los siguientes centros educativos:

  • Escuelas especializadas en oficios: Dictan cursos de educación básica sobre cualquier oficio incluyendo la mecánica automotriz.
  • Institutos tecnológicos: Ofrecen educación técnica, entre 2 y 3 años de capacitación.
  • Universidades: Se estudia la carrera completa de Ingeniería mecánica automotriz.
  • Cursos online: Algunos centros de capacitación imparten clases a través de sus sitios web.

Herramientas de mecánica automotriz

Las herramientas utilizadas en la mecánica automotriz están agrupadas y son las siguientes:

  • Herramientas de corte: son las que se utilizan para trabajar con materiales que no sean más duros que el acero sin templar. Entre ellas podemos mencionar el cuchillo, la tijera, el cortafrío, la sierra de manos, el cincel, la tenaza, la cizalla.
  • Herramientas empleadas para sujetar o atornillar piezas: en este grupo podemos destacar el alicate, el destornillador, remachadora, tornillo de banco, sargento y llave.
  • Herramientas para un diagnostico avanzado: en este grupo encontramos el osciloscopio, multímetro, voltímetro, manómetro y los scanner automotrices.
  • Herramientas de funciones diversas: a este grupo pertenecen el punzón cilíndrico, punta de trazar, gato hidráulico, martillo, compás, mesa elevadora hidráulica, extractor mecánico.
  • Instrumentos de medidas: entre estos podemos mencionar la regla graduada, el goniómetro, el calibre pie de rey, el flexómetro, el micrómetro, el reloj comparador, la cinta métrica.
0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar