P0401 - RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE - FLUJO INSUFICIENTE

EXHAUST GAS RECIRCULATION FLOW INSUFFICIENT DETECTED
Sistema: Emisión auxiliar
P0401

Descripción del código DTC P0401 Genérico

La válvula de recirculación de Gases del Escape (En inglés EGR), es parte del sistema de emisiones de vehículos. Su función es reducir la temperatura de combustión al igual que la presión para controlar los NO (Óxidos De Nitrógeno).

Por lo general este sistema tiene tres partes las cuales son: La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation), un solenoide de accionamiento y un Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial (DPEF). Todos estos componentes trabajan en unión para de esta forma entregar la cantidad de recirculación que se necesita. Esta entrega se basa en la temperatura, en la carga del motor. Al establecerse el código de falla P0401 OBD2 indica que se ha detectado que la cantidad de recirculación es insuficiente.

Síntomas del código DTC P0401 Genérico

  • Se enciende la luz de servicio Check Engine.
  • Es posible que el motor golpee cuando aceleres.

Causas del código DTC P0401 Genérico

Los problemas que pueden llevar al establecimiento del código P0401 pueden ser:

  • Puede que el sensor DPEF (Differential Pressure Feedback Sensor) esté defectuoso.
  • Quizás una tubería del sistema EGR está obstruido por acumulación de carbono y por ello no permite el flujo necesario de gases de escape en el múltiple.
  • Válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) puede que no abra por falta de vacío.
  • Es posible que la Válvula Recirculación de Gases de Escape esté defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0401 Genérico

  • Por lo general la solución a este código de diagnóstico es el reemplazo de la válvula de EGR, pero hay que tomar en cuenta que hay veces en que esta no es la principal culpable ante el establecimiento de este código DTC. Por eso antes de realizar el cambio de esta válvula puedes hacer lo siguiente:
  • Con la ayuda de una bomba de vacío, tira de la Válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR) y observa las RPM del motor al igual que el voltaje del sensor DPEF (Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial). Debe haber una diferencia entre las RPM con respecto a la válvula de EGR al momento de estar abierta.
  • Puedes limpiar la válvula Exhaust Gas Recirculation (EGR) e incluso sus tuberías.
  • Verifica el voltaje del Sensor de Retroalimentación de Presión Diferencial (DPEF) y los comparas con las especificaciones de fábrica. Puedes reemplazarlo si notas alguna inconsistencia.

Códigos relacionados al P0401 Genérico

P0401 | por

Codigosdtc.com

4 Comentarios
  1. MARIA

    hola..mi carro es una RAV4 1999. el codigo p0401..nos lo dio..y el codigo p0301/304. y el codigo p0171..bueno, empezamos a cambiarle partes..los injectores,los cables, las bujias, la EGR MODULO y la tapadera de la gasolina..ahora la marcha del carro me es muy lento,,cuando voy acelerando pierdo fuerza…en fin..que me aconseja…gracias.

    • CodigosDTC.com

      Hola Maria, es un error común cambiar piezas del vehículo sin realizar la respectiva evaluación a cada uno de ellos, te recomendamos que vayas a un centro o taller de servicio autorizado.

  2. alejandro martinez

    BUENAS TARDES QUERIA VER SI ME PODRIA QUE HACERLE A MI CAMIONETA TENGO UNA CAMINETA SUZUKI GRAND VITARA 2008 6 CILINDROS MOTOR 2.7 ME MARCO EL CODIGO P0401 RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE – FLUJO INSUFICIENTE LA LLEVE PARA QUE ME LA CHECARAN Y ME COMENTARON QUE LA VALVULA YA NO SERVIA SE LE COMPRO NUEVA Y ME DURO UN DIA Y ME VOLVIO A MARCAR EL CODIGO P-0401 RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE – FLUJO INSUFICIENTE, ADEMAS QUE DESDE QUE ME APARECIO ESTE CODIGO ME CUESTA MUCHO EL ENCENDERLA Y EL MOTOR NO ES ESTABLE TIENE UNA VIBRACION.

    • CodigosDTC.com

      Hola Alejandro, efectivamente hay un problema con el sistema de recirculación del escape, te recomendamos que lleves tu vehículo a un taller o centro de servicio autorizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones, además de nuestras Políticas de privacidad.
Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar