EGR – Sistema de recirculación de los gases del escape

EGR – Sistema de recirculación de los gases del escape

¿Qué es y para qué sirve el sistema EGR de un auto? 

La válvula EGR (siglas en inglés de Exhaust Gas Recirculation) es un componente del sistema Recirculación de los gases del escape, que se localiza entre el colector de admisión y el tubo de escape de los vehículos con motores diesel. Sirve para disminuir la emisión de gases contaminantes como el óxido de nitrógeno al medio ambiente.

¿Cómo funciona el sistema EGR de un coche?

El funcionamiento del sistema EGR es realmente simple: abre y cierra el paso a los gases que van a ser reciclados. Para saber cuál es el momento de hacer la recirculación de gases, la válvula EGR y la unidad de control del motor toman en cuenta las revoluciones por minutos del motor, la cantidad de combustible que ha sido inyectado, cuál es el volumen de aire que está ingresando, la presión atmosférica y la temperatura que tiene el motor.

Se destaca por tanto, que la válvula EGR se abre cuando se hace poca presión en el acelerador,  el motor está caliente y con bajo régimen de revoluciones. De esta manera la válvula atrapa los gases y los reinserta mediante el colector de admisión efectuando así la recirculación de estos gases que se producen por la combustión dentro de los cilindros.

Tipos de válvulas EGR

Existen dos tipos de válvulas EGR; las neumáticas o mecánicas y las electrónicas:

  • Válvulas EGR Neumáticas: Fueron las primeras en ser utilizadas y están accionadas por un sistema de depresión o vacío a través de una electroválvula que está controlada por la parte electrónica del motor.
  • Válvulas EGR Electrónicas: Funcionan con un sistema parecido al de las bombas electrónicas de los autos con inyección directa diesel y son totalmente autónomas. Integran sensores para verificar que el sistema trabaje normalmente bajo los parámetros establecidos.

Problemas y soluciones del sistema EGR de un carro

El problema principal que se presentan con el sistema EGR son las bajas revoluciones, ya que la mayoría de los carros con motores diesel trabajan por mucho tiempo con la válvula abierta debido al bajo régimen de revoluciones. Al no alcanzar la presión debida, se van acumulando carbonilla y residuos de aceite en la válvula EGR lo que repercute en su buen funcionamiento.

Debido a la acumulación de sucio, la válvula puede quedar abierta permanentemente y realizar la recirculación de los gases de manera excesiva. Esto a su vez producirá una pérdida de potencia, tirones en el motor incluyendo la salida de una gran cantidad de humo negro por el escape.

Para evitar que esto suceda, es recomendable hacer lo siguiente:

  • Conducir cada cierto tiempo a un régimen de revoluciones un poco más alto y en velocidades cortas, ya que así se logra eliminar la suciedad que pueda estar acumulada en la válvula EGR.
  • Comprobar que el sistema de inyección del carro funcione bien.

Cabe señalar que para eliminar por completo estas fallas, algunas personas terminan por anular la válvula EGR, si es neumática, de manera manual y si es electrónica, a través del software, aunque esto no es del todo recomendable ya que el vehículo podría incumplir las normas que protegen el medio ambiente.

¿Cómo probar si la válvula EGR está fallando?

Se presentan algunos síntomas, como por ejemplo el bajo rendimiento del motor, aumento considerable en el consumo de combustible, sobrecalentamiento del motor, la emisión de humo del escape color oscuro, arranque con defectos.

Mantenimiento del sistema de recirculación de los gases del escape

Es recomendable realizar el mantenimiento a la válvula EGR cada 20.000 kms. como promedio y que sea efectuado por profesionales, ya que comprar una nueva sería bastante costoso. Para ello se debe desmontar totalmente el sistema de recirculación de gases y verificar cómo está el estado del manguito que comunica la válvula con el colector de admisión, además del cuerpo de la válvula.

¿Cómo limpiar la válvula EGR?

Para realizar la limpieza de la válvula EGR, es aconsejable utilizar un producto especializado, pudiendo ser un limpiador de carburador. En caso de no tener acceso al mismo, puedes usar detergente KH7 o algún otro que actúe de manera similar, además de agua caliente o tibia. Tratar de eliminar toda la suciedad que se haya adherido a la válvula y al colector de admisión haciendo que tanto el detergente como el agua circulen por toda la superficie y arrastren todos los residuos hasta eliminarlos por completo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar