P0405 - SENSOR EGR CIRCUITO DE BAJA

P0405 - EGR SENSOR A CIRCUIT LOW
Sistema: Emisión auxiliar
P0405

Descripción DTC P0405 Genérico

A pesar de que existen diversos diseños de sistemas EGR (Exhaust Gas Recirculation), todos funcionan de manera similar. La válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR) es controlada por el PCM (Powertrain Control Module) y de esta forma se puede medir la cantidad de gases de escape, los cuales van a ser quemados con la mezcla aire/ combustible. Como este gas es muy inerte y desplaza oxígeno, al ser inyectado nuevamente en el cilindro, ayuda a reducir las temperaturas y las emisiones de óxido de nitrógeno.

La válvula EGR y el PCM van conectados eléctricamente de forma directa, a través de un grupo de cables que por lo general son 4 o 5 cables. 2 de estos son de 12 voltios de alimentación de encendido, uno para circuito de referencia de 5 voltios y otro para un circuito de retroalimentación. El circuito de retroalimentación permite que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) observe que la pinza de la válvula EGR realice sus movimientos de la forma correcta. Si el circuito de retroalimentación detecta que el voltaje es bajo o que la posición que ha mandado no es la correcta, se establece el código de falla P0405 OBD2.

Síntomas del código DTC P0405 Genérico

  • Se enciende la luz de servicio (Check Engine).
  • El motor puede presentar inestabilidad.

Causas del código DTC P0405 Genérico

Un código P0405 puede tener uno a más de los siguientes problemas:

  • Puede que haya un cortocircuito a tierra de la señal de referencia del EGR (Exhaust Gas Recirculation).
  • La tensión en los circuitos de tierra o señal de referencia pueden estar en cortocircuito.
  • Quizás la válvula Recirculación de Gases de Escape (EGR) está defectuosa.
  • Algún cable de al PCM (Powertrain Control Module) pueden presentar roces desgaste, como también puede que algún terminal esté suelto.

Posibles soluciones del código DTC P0405 Genérico

Para solucionar el código de diagnóstico P0405 puedes revisar los siguientes componentes:

  • Con una herramienta de exploración, puedes comandar la válvula EGR y verificar su respuesta. En caso de que se mueva, indica que el problema puede deberse a factores como el tiempo o la humedad ya que hacen que la válvula se pegue. Luego de que el vehículo calienta el problema puede desaparecer. De igual forma, puede haber algún elemento como el carbón, que hace que se pegue también.
  • En caso de que la válvula no responda a los comandos de la herramienta de exploración, desconecta el conector de los cables del EGR (Exhaust Gas Recirculation). Luego giras el switch de encendido y utilizando un voltímetro asegúrate que hayan 5 voltios en el cable de referencia a la válvula Recirculación de Gases de Escape. Si no existen los 5 voltios de referencia, revisa si hay tensión de 12 voltios. Repara el cortocircuito a tensión en el circuito de referencia  de 5 voltios.
  • Si no existe ningún voltaje, conecta una luz de prueba de voltaje a la batería y a la sonda del cable de referencia de 5 voltios. Si esta luz de prueba se enciende, indica que el circuito de referencia de 5 voltios esta en corto a tierra. Repara según sea necesario.
  • Si están presentes los 5 voltios de referencia, haz una conexión de los 5 voltios al circuito de señal de EGR, la posición de la válvula EGR debe cambiar en la herramienta de exploración indicando que está en 100%. Comprueba que la tensión no sea baja en el terminal del conector de la válvula EGR. asegúrate de que los cables estén bien. Repara o cambia si es necesario.
  • Reemplaza la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation).

Códigos relacionados al P0405 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com