Módulo de Control del Tren de Potencia – PCM

Módulo de Control del Tren de Potencia – PCM

Powertrain Control Module (PCM)

¿Qué es el PCM?

El Módulo de Control del Tren de Potencia o PCM (por sus siglas en ingles de Powertrain Control Module) es una unidad de control que se combina junto al ECM (Engine Control module) y a la TCM (Transmission Control Module).

El PCM tiene entradas primarias las cuales vienen de muchos sensores, que varían en su tipo y están distribuidos por todo el vehículo. Los sensores ayudan al buen funcionamiento del vehículo y que el rendimiento del motor sea el más efectivo.

¿Para qué sirve el PCM? ¿Cómo funciona el PCM?

En el caso de la PCM (Powertrain Control Module) controla más de 100 factores en el automóvil. Una de sus funciones es que puede mostrar cientos de códigos de errores los cuales indican algún problema en el vehículo. Por lo general, cuando se produce uno de estos errores se enciende en el tablero la luz check engine o “comprobar el motor”. Podríamos decir que el Módulo de Control del Tren de Potencia es el cerebro del sistema de control del motor, ya que este recoge información de todos los medios disponibles, luego los procesa y utiliza dichos datos para tomar decisiones en lo que respecta al funcionamiento de tu vehículo.

Al paso del tiempo este sistema de control ha tomado mayor posesión en gran parte de los vehículos, por mencionar: la posición del acelerador, la posición del cigüeñal, la presión del aire en el múltiple, sensores de oxígeno, de detonación, entre otros. Además, de procesadores que son rápidos y permiten ajustar la inyección de combustible así como la sincronización del encendido y de esta forma optimizar cualquier variable. El Powertrain Control Module controla todas las funciones del vehículo, junto con las funciones del motor, controla las funciones de la transmisión automática, tales como el cambio automático cuando se acelera el vehículo o cuando el vehículo debe bajar el cambio en el momento en que el vehículo se ralentiza.