Sensor de Presión de Neumáticos - Sensor TPMS

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Tire Pressure Monitoring System (TPMS)

Un vehículo sin neumáticos en buen estado no se puede utilizar, y de hacerlo pone en riesgo tu vida y la integridad del mismo neumático. Por ello, recomendamos el uso del sensor TPMS que te indica las condiciones del neumático respecto al aire.

Si este sensor falla, es necesario que soluciones el problema de inmediato. Así que, te compartimos las fallas más comunes y sus posibles soluciones, pero de antemano dejamos claro que visitar a un especialista en mecánica automotriz es la mejor opción.

¿Qué es el Sensor TPMS?

Sensor TPMS

El sensor TPMS es un dispositivo electrónico que ayuda a controlar la presión del aire de los neumáticos. Se trata de un transductor de presión y temperatura, capaz de transmitir información al conductor acerca de dichos valores con relación a los neumáticos.

Los sensores TPMS ofrecen lecturas reales, exactas. Además, disminuye notablemente el consumo de energía, incluso su batería interior puede llegar a durar hasta 10 años. Una vez sustituye una rueda, es muy fácil de sincronizar, incluso pueden ir incluidas dentro de las llantas de repuestos.

¿Para qué sirve el Sensor de Presión de Neumáticos?

En términos generales sirve para medir la presión de los neumáticos, sin embargo, estos datos aportan mucho valor y beneficios al vehículo, y su conductor, de manera que el computador principal puede gestionar de forma correcta el funcionamiento del vehículo. 

Gracias a este sensor podrás estar informado de cualquier escape de aire, y hacer el cambio correspondiente ante que el neumático reciba un mayor daño.

Función del Sensor TPMS

El funcionamiento de este sensor se resumen en detectar las condiciones de presión, y avisar al conductor. Esto lo hace de la siguiente forma:

  • Monitorea frecuentemente los neumáticos.
  • Detecta las condiciones de presión de cada neumático.
  • Basado en la información recolectada, indica por medio de una señal luminosa al conductor la condición del neumático. Generalmente esta luz se puede encontrar en el panel de instrumentos.

Partes del Sensor de presión de neumáticos 

A pesar de ser un sensor compacto, el TPMS está formado por 7 piezas:

  • Tapón.
  • Tuerca de sujeción.
  • 2 arandelas de fijación.
  • Cuerpo de la válvula.
  • Tornillo antirrotación.
  • Sensor.

Dependiendo el modelo, partes de esta pieza pueden estar fabricada en aluminio o goma. Cuando el TPMS trabaja en ABS nos encontramos con el cable de información a la centralita.

En caso de que alguna pieza se dañe, o esté defectuosa, se recomienda su reemplazo para no afectar las partes más importantes del sensor.

¿Qué detecta el Sensor TPMS?

Este sensor detecta cuando uno o más neumáticos tiene baja presión y requieren ser inflados. Lo detecta por medio del sensor, y lo refleja por medio del tablero del conductor. El método de detección depende del tipo de sensor.

Tipos de sensores TPMS

Hay dos tipos de sensores, los directos e indirectos:

  • TPMS directo: utilizan detectores de presión para conocer la presión de aire dentro del neumático.
  • TPMS indirecto: la condición del neumático se concluye por medio de un análisis de la velocidad de rotación. Generalmente trabajan junto a los sensores ABS.

Ubicación del Sensor Sensor de presión de neumáticos

El sensor TPMS se encuentra ubicado en una cavidad muy cercana a la rueda y el neumático. Para ser más específicos, lo puedes encontrar al lado del vástago de válvula.

Fallas del Sensor TPMS y sus soluciones

Las fallas más comunes del sensor de presión de neumáticos, se refleja por medio de señales erróneas. Es decir, indicar que falta presión cuando no es así, o no indicar nada cuando el neumático requiere presión de aire.

A continuación algunas de las fallas más comunes junto a sus soluciones:

  • Avería total del sensor TPMS: ya sea por golpes, por mala manipulación o porque ha caducado su tiempo de uso, la solución es el reemplazo.
  • No envía ningún tipo de señal: además de la avería, una razón puede ser que se ha agotado la batería del sensor, que viene diseñada para trabajar de 3 a 7 años continuos. La solución es directa con la batería.
  • Desprogramación: la unidad de mando puede perder la configuración debido a diversos factores, como por ejemplo la batería totalmente descargada o algún reemplazo.

Si este sensor tiene fallas, tu vehículo puede funcionar sin problema, pero no podrás gozar de los beneficios que aporta estar informado de la presión de aire. Nuestro consejo es que visites un mecánico experto que pueda determinar en dónde está la falla.

Cómo probar el sensor TPMS

Para probar si el sensor funciona correctamente, puedes utilizar el sistema de prueba TPMS que genera un diagnóstico automático. Esto se realiza en la línea de montaje, y se debe realizar una vez se inserta el sensor en el neumático.

Códigos OBD2 principales del Sensor de presión de neumáticos

El principal código de error que se genera por un fallo en el TPMS es el C1501, y significa que dicho sensor está funcionando mal. Esto se puede comprobar porque el sensor no envía los datos de presión. Además de los síntomas mencionados anteriormente, este código puede provocar que la luz de alerta ABS se active.

Limpieza del Sensor TPMS

En cuanto a la limpieza del sensor TPMS es importante aclarar que se debe limpiar si presenta alguna falla, pero también cada vez que la llanta se exponga a escenarios donde el sensor puede entrar en contacto con suciedad. Por ejemplo, cuando se repara alguna llanta. Se recomienda utilizar productos especiales, y no solo limpiar el sensor sino también el neumático.

¿Qué pasa si desconecto el Sensor de presión de neumáticos?

Con el sensor desconectado no podrás recibir ninguna alerta acerca de la presión de aire en los neumáticos, y en caso de requerir aire no podrás inflar, por lo que el vehículo comenzará a gastar más combustible. También habrá un mayor desgaste de neumáticos, el cual pierde efectividad en la adherencia a tierra.

En caso que ocurra una pinchadura, y el neumático comience a perder aire, no podrás saberlo de forma automática, sino que te darás de cuenta cuando el problema se haga visible. Para ese tiempo ya habrás recorrido varios metros bajo riesgo de accidente, y el neumático habrá sufrido muchos daños por ir a una gran velocidad sin aire.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información