Sensor de Revoluciones - Sensor RPM

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Revolution Speed Sensor (RPM)

Los sensores que tienen que ver con el motor pueden llegar a inhabilitar tu vehículo si fallan. Por ello, queremos compartir contigo las fallas más comunes del sensor RPM, de qué se trata, su función y las soluciones más comunes.

Recuerda que los vehículos de combustible deben administrarse correctamente, ya que de lo contrario tendrías mucho más gastos, y también podrías ser un agente contaminante por medio de gases de escape. El RPM tiene mucho que ver con estos aspectos.

¿Qué es el Sensor RPM?

Sensor RPM

El RPM es uno de los sensores utilizados para el correcto funcionamiento del motor, encargado de leer las revoluciones del árbol de levas y el cigüeñal. Esta información es muy útil para la unidad de control, ya que al procesarla puede saber qué instrucciones dar a otros componentes del vehículo para su óptimo funcionamiento.

¿Para qué sirve el Sensor de Revoluciones?

Sirve para mostrar al computador las revoluciones de giro del árbol de levas, que le permite a la ECU ordenar la cantidad de combustible que debe inyectar, y en qué momento hacerlo. Esta información también es útil para un correcto uso de la presión de soplado del turbo. En cuanto a los gases del escape, gracias a este sensor se puede tener una correcta recirculación.

Función del Sensor RPM

La función del sensor de revoluciones es detectar la variación magnética que existe entre su captador y el elemento de giro. De esta manera:

  1. El sensor tiene como resultado de dicho proceso una señal eléctrica, con la información referente a las revoluciones. 
  2. Esta información es enviada al computador del vehículo, la cual es interpretada para conocer cuándo y cuánto combustible inyectar.

El funcionamiento específico del sensor RPM puede variar de acuerdo al tipo.

Tipos de sensores RPM

Los sensores de revoluciones pueden ser de cigüeñal o del árbol de levas:

  • Cigüeñal: la referencia es el cigüeñal y su velocidad, dicha información se envía al computador. De esta manera, es más fácil para el ordenador ubicar la posición de cada pistón, y todo lo necesario para inyectar combustible.
  • Árbol de levas: la referencia es la frecuencia con la que gira el árbol de levas, dicha información ayuda a sincronizar los inyectores de forma perfecta.

Según funcionamiento, podemos hablar de otros tipos de sensores RPM, como los son los:

  • Inductivos.
  • Tipo Hall.

Partes del Sensor de revoluciones

El sensor RPM está formado por:

  • El conector.
  • Anclaje
  • Su placa eléctrica (o imán en caso de inductivo).
  • Un chip (o bobina en caso de inductivo)

¿Qué detecta el Sensor RPM?

Este sensor sirve para detectar la interrupción de su campo (variación del flujo magnético), el cual permite conocer y detectar las revoluciones de giro del cigüeñal y el árbol de levas.

Ubicación del Sensor Sensor de revoluciones

Para un funcionamiento más efectivo, este sensor se ubica en el cigüeñal, donde puede detectar con mayor facilidad las revoluciones de giro.

Fallas del Sensor RPM y sus soluciones

Las fallas más comunes que suelen tener los sensores de este tipo, se debe a su avería total, o lecturas deficientes debido a suciedad. Todo esto provoca fallas en el vehículo tales como:

  • Número de revoluciones errado en el tablero.
  • Problemas para arrancar el motor.
  • Expulsión exagerada de gases, ya que comienza a fallar su recirculación por el escape.
  • Poca potencia del motor.
  • Tirones del motor.
  • Mayor consumo de combustible.
  • El motor se detiene sin ninguna razón aparente.

La solución más segura es llevar a un mecánico especialista en automotriz, que en caso de haber suciedad podrá realizar el mantenimiento, que es poco probable gracias a la ubicación del sensor que suele mantenerse limpio.

Este especialista hará uso de sus herramientas para diagnosticar si el sensor RPM está dañado, y en caso de no ser reparable procederá a recomendar su reemplazo. No siempre es el sensor en sí que está dañado, puede haber rotura de cableado o problemas de conexión, que también pueden ser reparados.

Códigos OBD2 principales del Sensor de revoluciones

Uno de los errores más comunes se representa por medio del código P0386, que sugiere una falla en el sensor de posición de cigüeñal, el cual interpreta el RPM del motor. También te puedes encontrar con el error P0507.

Este último error, sugiere que la velocidad del motor en vacío tiene una diferencia entre 100 y 200 revoluciones respecto a la revolución ideal que viene en el sistema del vehículo. Si tu diagnóstico detecta este error, debes visitar de inmediato al mecánico ya que pueden haber algunos problemas en ciertos elementos del vehículo.

Limpieza del Sensor RPM

La manipulación de este sensor debe ser realizada por un profesional, como explicamos anteriormente difícilmente se ensucie ya que se encuentra aislado dentro del vehículo. Pero la revisión te ayudará a detectar otras fallas.

Cómo probar el sensor RPM

Además de revisar físicamente el RPM puedes realizar algunas pruebas midiendo el valor de la resistencia:

  1. Si es un sensor inductivo utilizamos un ohmímetro.
  2. Se mide el valor de la resistencia interna.
  3. Verifica que se encuentre entre 200 y 1.000 Ohm.

En caso que esté en 0, quiere decir que el sensor tiene un cortocircuito, mientras que M sugiere una interrupción. Si tienes un sensor Hall, debes medir la señal con un osciloscopio. La señal tiene que dar como resultado cuadrada.

Está totalmente prohibido utilizar un Ohmímetro para probar un sensor tipo Hall, ya que lo puedes dañar.

¿Qué pasa si desconecto el Sensor de revoluciones?

Si desconectas este sensor, tu vehículo comenzará a presentar todas las fallas mencionadas anteriormente, teniendo consecuencias graves como por ejemplo la inmovilidad del vehículo.

En el mejor de los casos, solo tendrás apagones, sonidos extraños en el motor, o mucha dificultad para encender el vehículo. Recomendamos no encender el vehículo sin el sensor de resoluciones, tampoco si tiene alguna falla.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información