Sensor de Temperatura del Líquido de la Transmisión - Sensor TFT

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Transmission Fluid Temperature Sensor (TFT)

Los vehículos modernos poseen diferentes tipos de sensores electrónicos que se encargan de garantizar el funcionamiento armónico de todos los componentes automotrices. Uno de ellos es el sensor de temperatura del líquido de la transmisión o sensor TFT, que como su nombre lo indica, tiene una tarea especialmente importante evitando que el líquido de la transmisión se caliente demasiado.

¿Qué es el sensor de temperatura del líquido de la transmisión?

Sensor TFT Sensor de Temperatura del Líquido de la Transmisión

El sensor TFT se trata de un componente electrónico, que se aplica en el campo automotriz para evitar que se produzca un sobrecalentamiento en la transmisión. De este modo, se garantiza la seguridad y rendimiento del motor.

Función del sensor TFT

En términos simples, el sensor TFT tiene la tarea de proporcionar información al módulo de control del vehículo para que pueda cambiar los patrones de cambio de la transmisión de forma oportuna en caso de que se produzca sobrecalentamiento.

Cuando el sensor detecta que el líquido de la transmisión ha subido su temperatura, informa al PCM para que el convertidor del torque se active de manera suave, permitiendo así, el embrague de la marcha con una potencia que sea oportuna.

Si la temperatura del líquido de la transmisión es baja, el Módulo de Control de Transmisión (TCM), se encarga de hacer que el embrague tenga un acoplamiento al convertidor de par tardío, lo que le da tiempo al líquido de obtener cierta temperatura. En caso de que el líquido se caliente excesivamente, el TCM se acopla de forma mecánica con el convertidor de par tardío, permitiendo la conexión del eje de entrada al motor para que el fluido se enfríe.

Ubicación del sensor de temperatura del líquido de la transmisión

El sensor TFT se encuentra ubicado en el cárter de aceite de la transmisión o en el cuerpo de válvulas. Esta ubicación es clave para que pueda realizar lecturas eficientes de la temperatura del líquido de la transmisión.

Fallas del sensor TFT y sus soluciones

Un sensor TFT defectuoso hace que la transmisión no funcione de una manera adecuada, ya que, significa que hay sobrecalentamiento de los componentes y esto es perjudicial para su rendimiento.

Aunque las fallas pueden tener varias razones, generalmente estas son las principales:

  • Desgaste del sensor por uso extendido.
  • Circuito eléctrico a tierra.
  • Lecturas erróneas de la ECU.

Cuando un conductor no detecta a tiempo un sensor TFT defectuoso, su vehículo puede enfrentar serias consecuencias como daño severo en los discos de embrague, lo cual afecta la marcha y respuesta del motor. Pero, ¿cómo es posible diagnosticar a tiempo esta falla?

El conductor debe sospechar del mal funcionamiento del sensor cuando observa humo proveniente de la transmisión, luz de motor en el tablero activada, cambios en la marcha, bajo rendimiento del vehículo y transmisión recalentada.

Códigos OBD2 principales del sensor de temperatura del líquido de la transmisión

  • P0710: Mal funcionamiento en circuito del sensor de temperatura del fluido de la transmisión.
  • P0712: Entrada baja en circuito del sensor de temperatura del fluido de la transmisión.
  • P0713: Entrada alta en circuito del sensor de temperatura del fluido de la transmisión.
  • P0714: Intermitente en circuito del sensor de temperatura del fluido de la transmisión.
  • P1718: Sensor de temperatura del fluido de la transmisión fallo en rango (>250gradosF).
  • P1713: Sensor de temperatura del fluido de la transmisión fallo en rango (<50 grados F)

No hay que tomar a la ligera ninguno de estos códigos OBDII, porque cada uno muestra que existe un problema serio, cuya solución a tiempo podría evitar que se tenga que realizar una costosa reparación.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora