Sensor de Punto Muerto del Pistón - Sensor TDC

POST ACTUALIZADO EN June, 2024

Top Dead Centre Piston Sensor (TDC)

El Sensor de Punto Muerto del Pistón se encarga de confirmar que el pistón del motor llegó al punto máximo de altura en su recorrido, lo que se conoce como punto muerto. Es parte vital en el sincronismo de un motor, ya que con este dato se puede efectuar un arranque correcto.

¿Qué es el Sensor de Punto Muerto del Pistón?

El sensor de punto muerto de pistón en sí es un componente eléctrico el cual está diseñado para enviarle una señal de voltaje a la computadora e indicarle en qué posición está el primer pistón al momento de iniciar el arranque del motor.

¿Dónde está ubicado el Sensor TDC?

Este componente va ubicado en el sistema de distribución. No es un sensor tan generalizado y visible como los demás. Pero ya un gran número de fabricantes lo han colocado en el sistema de los vehículos modernos, ya que las condiciones de manejo varían. Puedes conocer la ubicación exacta del Sensor TDC, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

¿Cómo funciona el Sensor TDC?

El sensor de punto muerto del pistón cobra mucha relevancia en el encendido del motor. El Sensor TDC detecta la posición de pistón en el cilindro, específicamente el punto muerto o extensión superior del mismo. Pero no puede tener contacto con el pistón, ya que es una cavidad cerrada. Así que, toma como referencia el árbol de levas y su posición. Al remitir la señal a la computadora se logra sincronizar el momento correcto para generar la chispa en la bujía, el cual debe ser precisamente antes de que el pistón del primer cilindro alcance el límite de carrera superior.

Si el motor es diesel, ya que el encendido del combustible es por compresión, no hay chispa en la bujía. En esos motores, el Sensor TDC ayuda a sincronizar la inyección de combustible.

Injerencia del Sensor de Punto Muerto del Pistón sobre otros sistemas

En los motores de combustión se requiere de un sincronismo muy preciso para lograr las mejores prestaciones. Por tanto, el Sensor TDC se encarga de señalar el punto exacto o posición del pistón y actúa sincronizado con el sensor de posición del cigüeñal.

Incluso, en determinados momentos puede sustituir la señal del sensor CKP para generar el arranque y permitir que el motor se mantenga funcionando. Esta condición se da sólo en algunos vehículos.

Vídeo explicativo del Sensor de Punto Muerto del Pistón

Tipos de Sensor de Punto Muerto del Pistón

El Sensor TDC no tiene mayores variantes, debido a que todos captan un impulso. Sin embargo, podemos mencionarte dos tipos:

Sensor TDC inductivo

Este tipo es una bobina y está colocada muy cerca de una pequeña ruedecilla compuesta por uno o varios discos dentados. El magnetismo genera la señal de voltaje que se envía a la computadora. Dicha señal es proporcional a la variación de velocidad que detecte el sensor.

Modelo Hall

Aquí hay un semi conductor, conectado a un circuito eléctrico y a un imán. Esto permite mayor durabilidad, debido a que podrá soportar los picos de tensión. Con este sensor Hall la señal viaja de manera perpendicular, ya que al crearse el campo magnético por el imán, la energía o voltaje se inducirá a través de la dirección del hilo semiconductor.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor TDC y sus significados

Entre los códigos más comunes del sensor de punto muerto de pistón, que se registran en la ECU están los siguientes:

  • P0348: Indica un voltaje por encima del 10% admisible.
  • P0365: Falla por bajo voltaje.
  • P0369: Voltaje intermitente. Posiblemente falla del circuito eléctrico.

Fallas del Sensor TDC

Al ser una pieza eléctrica, está propensa a un fallo. De ocurrir, se pierde la sincronización para la chispa en el momento preciso, por lo que el motor o no arrancará o funcionará de manera errática.

Síntomas de un Sensor TDC dañado

Una de las primeros síntomas que podrás visualizar es el testigo encendido de check engine. Eso indica que la ECU ha detectado una anomalía y se generará un código de error.

Si el daño en el sensor es total, el motor no encenderá, debido a que la ECU no recibe la señal de posición del árbol de levas y no tiene una referencia o punto de partida, para enviar una respuesta de iniciar la chispa en la bujía. Esta acción de la ECU se da como medida de protección para evitar mayores daños por falta de sincronización.

Un tercer síntoma, son los jaloneos o arranque en falso. Allí, el sensor está enviando la señal pero errática o bien los pulsos no son constantes.

Método para comprobar condición del Sensor TDC

Puedes probar el Sensor TDC con un multímetro. Estos son los pasos:

  • Alza tu vehículo en la parte delantera o lateralmente donde se genera la tracción.
  • Debes desconectar la bobina de encendido.
  • Coloca tu multímetro en la opción DC o corriente continua.
  • Gira la llave de encendido hasta la posición ON, sin intentar prenderlo. Con una palanca en la rueda del cigüeñal trata de hacerlo girar. Allí el multímetro debe registrar una lectura de 5 voltios cada vez que le des un giro.

¿Cómo dar mantenimiento al Sensor de Punto Muerto del Pistón?

Los sensores sean eléctricos o electrónicos tienen un margen de vida útil. Lo mejor que puedes hacer es que cada cierto tiempo verificar las conexiones y el cableado siguiendo las líneas del diagrama.

El conector en ocasiones se sulfata y podrás limpiarlo con un spray limpiador electrónico. En caso de que encuentres un cable dañado, también podrás repararlo. Si está muy deteriorado, lo mejor será un reemplazo total del sensor.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

¿Necesitas ayuda?

Soporte técnico

En línea

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Necesito ayuda con:
  1. miguel antonio peñate dice:

    exelente material biem detallado eso eslo importante tenia problemas smilares com el distribuidor pero con esta ilustracion me despejo las dudas gracias muchas bendiciones

  2. Selim Bonilla dice:

    Hola como hago para saber donde se ubica el sensor TDC de un Honda Civic 97

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Selim, el Sensor TDC, es el sensor que detecta la posición de cada cilindro cuando el motor funciona, en el caso del Honda, este sensor está ubicado dentro del distribuidor. Otros fabricantes lo llaman sensor CMP.

  3. Walter dice:

    Excelente informacion, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede a nuestro chat especializado en mecánica automotriz

Acceder ahora