Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple – Sensor MAT

Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple – Sensor MAT

Manifold Air Temperature (MAT)

¿Qué es el sensor MAT?

El Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple o por sus siglas en ingles MAT es un termistor que se encuentra ubicado en la unión del filtro de aire, y de esta forma permite que el ECM (Módulo del control del motor) equilibre de forma exacta las lecturas de flujo de aire, todo esto lo realiza basándose en la temperatura del aire que entra. Su comportamiento es parecido al del Sensor de temperatura de aire de entrada (IAT), a excepción de que tienen diferente posición, pero cumpliendo una función similar: Estudiar la temperatura del aire.

El sensor MAT tiene 2 cables, uno de tierra y el otro de señal y el voltaje de pull up. Además cabe mencionar que este sensor va conectado a las terminales F16 y E5 del  Engine Control module (ECM). Tiene una variación de resistencia interna que es precisa, además su posición sirve para tener una buena estimación del aire que entra por el múltiple.

¿Cómo funciona el sensor MAT?

El Manifold Air Temperature (MAT) convierte la temperatura en una señal de referencia. La terminal E5 va conectada a tierra dentro del ECM y así obtiene una lectura precisa. A su vez el ECM, a través de la terminal F16, envía un voltaje de referencia de 5 voltios de poco amperaje regulado con la ayuda de una resistencia que va en su interior.

Cuando la temperatura del aire sube, la resistencia baja, al suceder esto el Modulo de Control del Motor (ECM) determina que hay un bajo voltaje a través de la terminal F16 por lo que adapta el funcionamiento del motor.

En el momento en que el motor esta frio, la resistencia del Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple (MAT) aumenta por lo que el ECM detecta que el voltaje es alto y modifica el funcionamiento del motor para que este sea el más adecuado en frío.