Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple - Sensor MAT

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Manifold Air Temperature (MAT)

El Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple se encarga de medir la temperatura del aire, para luego enviar este dato a la computadora del vehículo, la cual equilibrará la cantidad de aire entrante. Su funcionamiento es similar al del Sensor IAT, con la diferencia de que se encuentra ubicado en otro lugar.

¿Qué es el Sensor MAT?

 

Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple - Sensor MAT

Este sensor resulta ser un termistor, al censar el aire que ingresa al motor, para detectar su temperatura. Esta temperatura logra variar la resistencia del termistor, para que logre generar una señal que es enviada a la ECU. Consta de dos cables, el de tierra y el de señal de voltaje. Su cápsula hermetizada logra la estanqueidad para que mantenga la presión absoluta casi en cero. Con un chip o integrado procesa la señal a enviar a la computadora del vehículo.

Descargar ahora
Manual de Reparación del Sensor MAT
Consigue instrucciones paso a paso para solucionar cualquier falla del sensor en cualquier vehículo.

¿Dónde se encuentra el Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple?

La ubicación del sensor es entre el filtro de aire y el múltiple de admisión. Habitualmente, hay un ducto o manguera que permite que este sensor esté acoplado. Puede haber alguna variación de ubicación por fabricante, por tanto, puedes conocer la ubicación exacta del Sensor MAT, adquiriendo los diagramas eléctricos del auto.

¿Para qué sirve el Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple?

Este termistor logra convertir una señal de temperatura en una señal eléctrica. El objetivo es que la computadora del vehículo tenga todos los referentes que intervienen en el proceso de combustión, entre ellos la temperatura del aire de entrada.

¿Cómo funciona el Sensor MAT?

La densidad del aire que ingresa a la cámara de combustión puede variar, tomando en cuenta su temperatura. Esa variación es captada por el Sensor MAT, el cual enviará la señal a la ECU para que esta se encargue de ajustar la inyección de combustible.

Al variar la cantidad y temperatura del aire de admisión, la concentración de oxígeno también varía por lo que se requiere ajustar la inyección de combustible para equilibrar la mezcla. Si la temperatura del aire es mayor, la resistencia será menor. Bajo ese análisis la ECU regula los cambios, ya sea por arranque en frío o también por otras condiciones como la altitud.

Vídeo explicativo del Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple - Sensor MAT

Tipos de Sensor MAT

El sensor de temperatura del aire del múltiple es de tipo de coeficiente negativo. O sea, proporcionales a la temperatura del aire. La unidad de medidas del termistor se da en ohmios. En realidad, los fabricantes no han introducido mayores cambios en este sensor, por lo cual se tendrá que hacer una clasificación por tipos.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor MAT

Para este sensor de temperatura la nomenclatura de códigos varía un poco. Siguiendo el proceso de diagnóstico ODBII encontraremos los siguientes códigos con el respectivo significado que te apuntamos:

  • Código # 23: Estima que la señal es muy baja.
  • Código # 25: Indica que la señal es muy alta.

¿Cómo probar el Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple?

Al igual que otros sensores, la herramienta a utilizar es el multímetro. También, puedes valerte de un secador de cabello o pistola de calor. Recuerda que este sensor es un termistor, así que podrás generar una reacción si le aplicas calor en el extremo.

Si la medida en ohmios no presenta variaciones a medida que aumenta la temperatura, el sensor está dañado, y debe ser reemplazado. Toma en cuenta, que a medida que la temperatura es mayor la resistencia debe ir descendiendo.

Si la medición la realizamos a temperatura ambiente la señal debe medir 2 kilo ohmios.

¿Cómo limpiar el Sensor MAT?

Lo mejor que puedes hacer para limpiarlo es utilizar un spray limpiador electrónico de secado rápido. Para luego instalarlo con cuidado. La limpieza del sensor no es una garantía total de que vas a corregir la falla.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos
  1. oscar nicolas meriño vicencio dice:

    muchas gracias por toda informacion esta todo muy claro
    gracias

  2. Jose Galvez dice:

    Muy agradecido por toda la informacion,muy importante para nuestro conocimiento y poder aplicarlo en nuestros clientes

  3. Federico Espinosa dice:

    Muy especificas y buenas esplicaciones de s/sores automotriz.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo.¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *