Sensor de Nivel de Combustible - Sensor DUT-E

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fuel Level Sensor (DUT-E)

El combustible es un bien muy preciado, no solo útil para que el vehículo funcione, sino que también es costoso. Por ello, es importante su control, y cuidado por medio del sensor DUT-E.

Por esta razón, existen los sensores de nivel de combustible, porque entre otras cosas, te ayudan a medir la cantidad disponible de combustible, para que el indicador te pueda mostrar la información exacta.

¿Qué es el sensor de nivel de combustible?

Sensor de nivel de combustible

El sensor de nivel de combustible o DUT-E, es el nombre que recibe el dispositivo que viene incluído en los vehículos, para controlar por medio de sus lecturas el volumen de combustible en el tanque. 

¿Para qué sirve el sensor DUT-E?

El DUT-E sirve para que el vehículo pueda tener información de valor respecto al combustible, como por ejemplo la cantidad disponible que te ayuda a tener un mejor control del mismo. Además, gracias a este sensor, puedes prevenir el robo de combustible, y tener un mejor control de vaciado y llenado.

En cuanto a los datos de llenado y vaciado, el DUT-E también permite registrar información con hora y lugar exacto.

Función del sensor de nivel de combustible

La función del sensor de nivel de combustible es determinar el volumen de combustible presente en el tanque del vehículo. Gracias a su diseño puede ofrecer una medición exacta, y funciona por medio de un flotador. 

Así, el sensor puede conocer el nivel de combustible, y transforma dicha información en voltaje que es enviado a la computadora principal del computador, que a su vez utiliza estos datos para gestionar el funcionamiento del vehículo, como por ejemplo controlar la posición del reloj de combustible.

Partes del sensor DUT-E

El sensor DUT-E cuenta con las siguientes partes:

  • Memoria del sensor, que permite que se registre la tabla de calibración.
  • Filtro de maya, para proteger de suciedad y agua (tope de fondo)
  • Cabeza de medición (es la que realiza el análisis).
  • Cable de interfaz.
  • Tubo (es la parte de medición).

Es importante destacar, que el tope de fondo ayuda a incrementar la durabilidad de la atadura. Así también el filtro protege al tubo del agua, para evitar que ocurra un problema eléctrico. 

Si profundizamos más en ciertos modelos de sensores, nos podemos encontrar con una gran variedad de accesorios: cableado, placas de fijación, tornillos, aro de empaquetadura, plomado de plástico, etc.

Tipos de sensores de nivel de combustible

Podemos hablar de sensores de nivel de combustible diesel, sensor de nivel de combustible con arduino y sensores de nivel de combustible universal, sin embargo, la clasificación más aceptada es la siguiente:

  • Resistivos.
  • Ultrasónicos.
  • CAMBUS.

¿Qué detecta el sensor de nivel de combustible?

El sensor DUT-E, como su nombre lo indica, detecta el nivel de combustible, es decir, su volumen y los posibles cambios que se presentan en el llenado y vaciado.

Ubicación del Sensor de nivel de combustible

Para un funcionamiento óptimo, el sensor DUT-E se encuentra en las aberturas del depósito de gasolina, es decir, en el módulo de combustible.

Fallas del sensor DUT-E y sus soluciones

Las fallas del sensor DUT-E suelen estar relacionadas al cableado, por ello es muy común observar fallas con el tendido eléctrico, siendo suficiente la limpieza para su solución. Te recomendamos revisar muy bien, en busca de malas conexiones, ya que el estado de los contactos suele ser una de las causas más comunes de fallas.

Podemos resumir las fallas en:

  • Avería total del sensor, es decir, no emite ninguna señal.
  • Errores de señal de salida.
  • Indicaciones incorrectas.

La mejor solución es ir a un experto en mecánica automotriz, que pueda diagnosticar la causa, y tomar una decisión: limpiar, modificar algunas partes, o sustituir por completo. Por ejemplo, los problemas con el indicador suelen deberse a que los tubos del sensor tienen suciedad o agua.

Cómo probar el sensor de nivel de combustible

En caso de sensores analógicos, puedes utilizar un multímetro para medir el voltaje de las salidas, y comparar con los valores estándar. A continuación algunos valores que indican que el sensor funciona correctamente:

  • Tensión: DUT-E AF: 1 a 9 V, DUT-E A5: 0.4 a 5 V o DUT-E A10: 0.4 a 10 V.
  • Corriente: 2 a 22 mA.

Valores por encima de estos estándares puede significar un cortocircuito, las razones pueden ser la presencia de virutas, agua, entre otros elementos poco convenientes. Si los valores se encuentran por debajo, puede que el sensor no esté bien calibrado, o haya falla en la placa electrónica.

En caso de sensores de salida de frecuencia, se pueden utilizar los frecuencímetro, mientras que los de señal de salida serial, se pueden probar conectando a un computador o utilizando kit de servicios especiales para dichos sensores.

Códigos OBD2 principales del sensor de nivel de combustible

Uno de los códigos de falla más comunes es el P0463 y el P2065.

  • P0463: sugiere que hay una entrada alta en el circuito.
  • P2065: problema con el circuito del sensor de nivel de combustible.

Limpieza del sensor DUT-E

La limpieza del sensor DUT-E se recomienda como mínimo una vez al año, y debe ser realizada por un mecánico experto. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia la superficie del tanque.
  2. Desmonta el sensor.
  3. Elimina la suciedad, y restos de combustibles del sensor con una estopa.
  4. Se debe cortar el cordón de plomado. Ten mucho cuidado para no entrar en contacto físico con el cable de señal.
  5. Tienes que desconectar el cable de interfaz.
  6. Finalmente saca el sensor, debes girar su cuerpo hacia el lado izquierdo para sacar de forma segura y rápida. No olvides tapar bien el tanque mientras instalas nuevamente el sensor.
  7. Los tubos los puedes limpiar con combustible, cuidando celosamente que no entre en contacto con las partes más sensibles del sensor.

¿Qué pasa si desconecto el sensor de nivel de combustible?

Al desconectar el sensor de nivel de combustible, se presentarán fallas como la luz check encendida, el indicador de combustible no funcionará, o se puede activar la luz de bajo nivel de combustible, lo que a su vez provocará que la alarma suene.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información