P0031 - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DEL SENSOR DE OXIGENO (A/F) BAJO (SENSOR 1 BANCO 1)

P0031 - OXYGEN (A/F) SENSOR HEATER CONTROL CIRCUIT LOW (BANK 1 SENSOR 1)

POST ACTUALIZADO EN agosto, 2019

P0031

Descripción del código DTC P0031 Genérico

El código DTC P0031 OBD2 hace referencia al Sensor de oxígeno (O2) situado en el banco número 1, en la parte delantera del Convertidor Catalítico. Cabe destacar que, el Sensor de oxígeno (O2) que va detrás del Convertidor Catalítico es el número 2.

La función de ambos sensores es detectar la cantidad de oxígeno que hay en el gas de escape para compararlo con el aire exterior. Todo esto con el fin de alcanzar una mezcla de aire/combustible ideal o estequiométrica, para ello el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) ajusta la relación aire/combustible que entra al motor.

Su rendimiento se ve afectado cuando la temperatura de los gases de escape bajan, por esa razón están equipados con un elemento calentador, el cual al momento de activarse, ayuda para que las lecturas del Oxygen Sensor (O2) sean las más correctas.

De forma básica el código de diagnóstico P0031 se establece cuando el Powertrain Control Module (PCM) ha detectado que la resistencia del circuito del elemento calentador está por debajo del nivel esperado. Por lo general, ese nivel de resistencia debe estar por debajo de 0.8 amperios.

¡Consulta AHORA con un mecánico automotriz por WhatsApp!

Para solucionar los problemas de tu vehículo necesitarás los diagramas eléctricos de los sensores o componentes que están fallando. Puedes obtener la guía directa de los fabricantes del auto y de nuestro equipo de mecánicos y especialistas en tecnología automotriz, que están disponibles para brindarte la ayuda que necesitas. Contacto directo por WhatsApp desde cualquier dispositivo.

IR A WHATSAPP

Síntomas del código de falla P0031 Genérico

Causas del código OBD2 P0031 Genérico

Si se ha establecido el código DTC P0031 puede significar que una o más de los siguientes problemas ha sucedido:

  • Puede que cable y/o conectores que conducen al sensor estén desgastados o deshilachados.
  • Quizás hay un cortocircuito en el circuito del elemento calentador del Sensor de oxígeno (O2).
  • El elemento calentador Oxygen Sensor (O2) puede que esté defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0031 Genérico

Las posibles soluciones ante un código P0031 OBDII pueden ser:

  • Revisa todos los conectores y cables que llevan al Sensor de oxígeno (O2). En caso de encontrar problemas en uno de estos, puedes reemplazarlos. De igual forma, comprueba el buen funcionamiento del fusible o del relé calentador en caso de que tu vehículo lo tenga.
  • Desconecta el Oxygen Sensor (O2) y en el conector del cableado, utilizando un medidor digital en ohmios, verifica que hayan 12 voltios a la alimentación del circuito del elemento calentador. También comprueba el circuito de tierra y verifica que haya continuidad. Igualmente mide la resistencia y el voltaje del cableado y comparas estas lecturas con las especificaciones correctas. Repara si encuentras inconsistencia en uno de estos componentes y si es necesario reemplázalo.
  • Cambia el Sensor de oxígeno (O2) número 1.

Video relacionado al código P0031 Genérico

Comentarios

  • Josh mayo 30, 2019

    Tengo una mazda pr5 02 y me empezó a temblar en baja y aumentar el consumo de combustible ya le cambie el sensor de oxígeno pero sigue haciendo lo mismo y la luz de checa está intermitente por favor alguien me podría ayudar

    • CodigosDTC.com mayo 30, 2019

      Hola Josh, para poder ayudarte debes indicarnos el código de error que te arroja el scanner. Apenas lo tengas déjalo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

  • Negron marzo 5, 2019

    Yo tengo ese problema p0031 yo le puse los dos sensore de oxigeno nuevos. Mi carro es un 2006 mitsubishi lancer es 2.0L

    • CodigosDTC.com marzo 29, 2019

      Hola Negron, el código que indicas significa: CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DEL SENSOR DE OXIGENO (A/F) BAJO (SENSOR 1 BANCO 1). Te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace para que obtengas toda la información referente al mismo: https://codigosdtc.com/p0031/

    • CodigosDTC.com abril 4, 2019

      Hola Negron, este código se presenta cuando hay problemas en el sensor de oxigeno pero a nivel del pre calentador. Debes de hacer chequear el voltaje de alimentación del sensor, este por unos minutos debe de recibir un voltaje de 12 V, si no lo hace este código DTC aparecerá, estos sensores requieren de este voltaje inicial para poder comenzar a trabajar.

  • Jorge enero 25, 2019

    tengo un problema con este código, de pronto mi carro pierde fuerza al acelerar. Donde se encuentran para llevar mi auto con ustedes.

    • CodigosDTC.com enero 25, 2019

      Hola Jorge, para poder ayudarte debes indicarnos la marca, modelo y año de tu vehículo.

      • Jorge Luis marzo 14, 2019

        Cual es el valor de la resistencia del sensor de oxigeno 1 mazda 3 año 2004 motor 1.600cc

        • CodigosDTC.com marzo 19, 2019

          Hola Jorge L, en el caso de este motor de 4 cilindros, salió al mercado con 2 tipos de sensores: Sensor de Zirconio y otro de Titanio. Los 2 sensores requieren trabajar a temperaturas superior a los 305 * C. Si tienen calentador operativo (revisar con técnico la alimentación del calentador del sensor. La resistencia del sensor oscila entre 4 a 8 ohm. Si es de un cable no presenta resistencia

  • YONYROMERO enero 19, 2019

    Grasias por la información

    • CodigosDTC.com enero 21, 2019

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  • ROBERTO SALAS agosto 30, 2018

    MUY BUENO

    • CodigosDTC.com agosto 31, 2018

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En http://Codigosdtc.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo.

      ¡Estamos a tu orden!