Catalizador

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

¿Buscando reducir la emisión de gases contaminantes? El catalizador en un vehículo es una de las opciones ideales al momento de cuidar el medio ambiente. Su eficacia le ha conferido un desempeño importante en la mecánica moderna. Por tal razón, se ha convertido en un elemento especial que reduce hasta un 75% las emisiones producidas por la combustión. En este post, conoce qué es, cómo funciona y las partes que lo componen.

¿Qué es un catalizador?

Catalizador

Se le conoce también como convertidor catalítico y es el encargado de minimizar los gases tóxicos producidos por los motores. Este se encuentra ubicado cerca del motor, conectado al tubo de escape y se encarga de depurar los distintos gases que se originan como resultado de la combustión.

Según el tipo de motor y combustible, estos gases y partículas contaminantes pueden ser:

  • Hidrocarburos: Provienen del combustible que no ha sido quemado en el motor, su nivel de elementos irritantes, tóxicos y cancerígenos es elevado.
  • Monóxido de carbono: Se forma por la insuficiencia de oxígeno, creciendo de forma súbita, especialmente en los motores cuando están en frío. Es peligroso para la vida humana, pues no se detecta, es incoloro, inodoro e insípido.
  • Óxido de nitrógeno: Se forma por combinaciones de gases a altas temperaturas. Son los causantes de la lluvia ácida.

La idea de este dispositivo es crear una reacción química que ayude a frenar las emisiones contaminantes de los vehículos. En la mayoría de los casos, consiste en una malla de cerámica de canales longitudinales revestidos de elementos que promueven la catálisis.

Partes o componentes del los catalizadores

El catalizador está formado por componentes que permiten optimizar su funcionamiento para cumplir con su objetivo principal, reducir las emisiones de gases contaminantes. Se encuentra elaborado en materiales que resisten las altas temperaturas para evitar que se deteriore. Las partes principales son:

  • Pantalla antitérmica inoxidable: Se encuentra diseñada de manera pueda neutralizar los vapores emitidos por el motor del vehículo. Es la que evita que las altas temperaturas que se producen en el interior del catalizador dañen al vehículo.
  • Matriz de cerámica: Es una estructura de forma de panal, oval o cilíndrica que cuenta con 70 celdas por centímetro cuadrado aproximadamente. La superficie se encuentra cubierta por una resina que posee metales nobles como paladio, platino y rodio que intervienen en la reducción de los gases.
  • Caja de acero inoxidable: Es la que contiene los elementos mencionados.

La presencia de los metales nobles tiene como función iniciar lo que se conoce como proceso de catálisis. La idea es reducirlos y expulsarlos al ambiente en una forma que no perjudique o contamine.  

Cómo funciona un catalizador

El funcionamiento de un catalizador se ejecuta básicamente en los dos paneles de cerámica con metales. Estos logran que los gases tóxicos se conviertan en sustancias inofensivas reduciendo el daño que se le causa al medio ambiente. Parte de su actividad se resume de la siguiente manera:

  • El motor emite gases a altas temperaturas que pasan por el catalizador. Esta particularidad eleva el calor, lo que permite que ocurra el proceso de catálisis.
  • Ahora bien, las partículas de hidrocarburos no quemados, el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son captadas por las celdas para que empiece la reacción.
  • Después de la catálisis, los hidrocarburos (HC) se convierten en agua y el monóxido de carbono (CO) resultante, pasa a ser dióxido de carbono (CO2).
  • Los elementos siguientes son menos contaminantes que en su forma inicial, por lo que se dice que el efecto del catalizador es parcial.

Todo este proceso ocurre en unas centésimas de segundos, por lo que no genera fallas de rendimiento al vehículo. Además, ocurre a elevadas temperaturas, por lo que si se conduce a bajas revoluciones, el catalizador se puede resentir.

¿Para qué sirve un catalizador?

El catalizador de un vehículo sirve y es vital para reducir las emisiones de gases tóxicos que se desprenden de la combustión. En teoría, puede eliminar el 75% de estos, pero su funcionamiento óptimo se alcanza cuando el coche ha recorrido aproximadamente 10 km. Es necesario que se encuentre en la mínima temperatura, de lo contrario es imposible que pueda hacer su trabajo correctamente.

Algunos vehículos modernos colocan dos catalizadores, a fin de reducir con mayor efectividad los gases emitidos a la atmósfera. Sin embargo, en algunos casos esta iniciativa presenta la problemática de la contrapresión o resistencia que impide un desplazamiento eficiente. Con todo, este pequeño laboratorio colocado en el vehículo, es una pieza fundamental en el cuidado del ambiente y no debe desestimarse su importancia.

Aspectos de importancia en el uso de catalizadores

La eficiencia de un catalizador radica básicamente en el hecho de que la relación de la mezcla combustible aire sea la correcta. También, de que el motor funcione adecuadamente, los filtros se encuentren en buen estado, así como las bujías. Otros aspectos de importancia son:

  • La vida útil de un catalizador puede llegar a los 120.000 km como promedio, aunque influyen aspectos como el funcionamiento del motor en ralentí o aceleración.
  • El robo de catalizadores es muy común ya que es una pieza buscada por los que se dedican a reciclar metales para posteriores aleaciones. Teniendo esto presente, se entiende que un vehículo puede funcionar sin catalizador, solo que la contaminación sonora y la emisión de gases son considerables.
  • Muchos preguntan si se puede reparar un catalizador. A pesar de que un arreglo es viable, lo más recomendable es cambiarlo por uno nuevo, así se logra el efecto deseado de manera segura.

En conclusión, en este mundo contaminado las medidas concernientes a las emisiones de gases tóxicos son exigentes. De allí que el uso del catalizador en el coche sea una medida segura e incluso recomendada.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información