¿Cómo limpiar el colector de admisión y qué beneficios trae?

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Uno de los problemas más comunes que presenta el colector de admisión es la acumulación de carbón. Esto se produce como consecuencia de la circulación de los gases, lo que hace que el coche pierda potencia y se presenten fallas en el funcionamiento. A continuación, descubre cómo limpiar el colector de admisión y qué beneficios trae al hacerlo como mantenimiento.

¿Por qué limpiar el colector de admisión?

Cómo limpiar el colector de admisión

La función del colector de admisión es aspirar el aire del exterior del vehículo para ingresarlo a los cilindros. Sin embargo, para que este proceso ocurra es necesario un sistema de recirculación de los gases de escape, por lo que con el paso del tiempo, puede almacenar una especie de carbón. Este a su vez se va depositando en los orificios de la culata, reduciendo el diámetro que impide el paso del aire.

Si esta condición no se corrige, se empiezan a sentir tirones en el funcionamiento del vehículo durante la marcha y una considerable pérdida de la potencia. Además, la luz de control del motor se puede activar, indicando que algo no está bien. La limpieza de este componente se puede realizar de forma manual, por parte del propietario, o de forma exhaustiva por parte de profesionales.

Cómo limpiar el colector de admisión y qué beneficios trae

Si decides realizar el mantenimiento por tu cuenta, es necesario que tengas en cuenta algunos pasos para que el procedimiento sea efectivo. Debes asegurarte de que el motor esté frío para evitar quemaduras. El procedimiento consta de:

Tener a disposición los materiales y herramientas

Los colectores de admisión tienen gran durabilidad, tomando en consideración que están elaborados en plástico rígido o en materiales considerados frágiles. Por ello, al momento de realizar el mantenimiento es indispensable tener a disposición los siguientes implementos:

  • Líquido limpiador de motor y colectores.
  • Desengrasante para motores.
  • Juego de llaves y equipos relacionados a este tipo de trabajo.
  • Destornilladores, espátulas y una junta nueva para el colector.

Cabe destacar que en un ambiente profesional, se emplea equipamiento especializado que permite llegar al componente. Seguidamente, se ejecuta un proceso que derrite el hollín sin causar daños.

Añade el limpiador de motor

Se recomienda el uso de un tratamiento limpiador del motor que se pueda agregar al tanque de gasolina. Con el motor encendido, desconecta los tubos del sistema y rocía el limpiador de colector por toda el área exterior. Seguidamente, desconecta los cables de la batería.

Drena el sistema de refrigeración

El siguiente paso consiste en drenar todo el contenido que se encuentra en el sistema de refrigeración. Para ello, debes retirar el tapón que se encuentra en la parte inferior del lado del pasajero. Usa un destornillador que permita desencajar las piezas y separar los conductos.

Retira el conducto o tubo de admisión

Ahora, es momento de retirar o desmontar todos los elementos que componen este sistema. Por ejemplo, el conducto de succión, el de combustible, el colector, el carburador y todos aquellos componentes que correspondan, según el tipo de vehículo. En algunos casos, solo debes aflojar ciertas mangueras o tubos.

Limpieza de las piezas

Con ayuda de una espátula, se empieza a raspar toda la carbonilla que se encuentre adherida a cada una de las piezas. Utiliza un removedor de calidad para asegurarse de que se encuentre limpio y que prevenga la acumulación de este material de desecho, especialmente en los vehículos que funcionan con inyección.

Instalación del sistema

Para finalizar, se colocan todas las piezas en orden regresivo a como fueron desmontadas. Recuerda colocar la nueva junta del colector en su lugar. Durante el proceso de armado, recuerda mantener todo limpio, instalar los pernos y ajustar todos los elementos que fueron desmontados o aflojados.

Esta es la manera más invasiva de hacerlo, pues requiere de gran trabajo, pero es muy efectiva. También, existen procedimientos químicos, descarbonizadores que funcionan a elevadas temperaturas o catalizadores.

Principales beneficios

Lograr que todos los elementos implicados en la carrocería funcionen de una forma correcta es un asunto de mantenimiento preventivo. Se recomienda hacerlo como mínimo una vez al año, de esta manera se extiende la vida útil del coche en general. Otros beneficios que aporta son:

  • Mejora el rendimiento y fuerza del motor, por lo que su vida útil se extiende considerablemente.
  • Las emisiones de humo negro se regulan notablemente. Esto para efectos de la protección del medioambiente, es un punto a favor, pues se reducen al mínimo las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.
  • El proceso de combustión se hace de una forma más limpia. Los olores indeseables se minimizan, gracias al libre flujo de aire hacia la parte interna del motor.

Por otra parte, conviene mencionar que una buena cantidad de expertos opina que esta pieza no debe ser limpiada, sino reemplazada por una nueva. Sin embargo, esto admite un gasto económico, lo que muchos no están dispuestos a realizar.

En resumen, saber cómo limpiar el colector de admisión y qué beneficios trae permite tener conciencia de lo que implica. Sin dudas, forma parte del mantenimiento preventivo que ayuda a mantener el vehículo en perfecto estado.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información