Bomba inyectora

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

¿Sabías que la bomba inyectora se inventó con la finalidad de mover vehículos pesados? Esto era fundamental para la época de la guerra y en la actualidad, sigue siendo uno de los elementos más importante en el sistema de inyección de los vehículos con motor diésel y algunos pocos de gasolina. Contribuye en gran manera al funcionamiento del motor y es de sencillo funcionamiento. En este post, descubre qué es, sus partes y cómo funciona.

¿Qué es una bomba inyectora?

Bomba inyectora

Se define como bomba inyectora al dispositivo que forma parte del sistema de inyección de un vehículo encargada de elevar la presión de un fluido. Se encarga de proporcionar combustible de acuerdo a la velocidad con que rota el motor y las condiciones de carga. Su principal función consiste en inyectar el combustible, diésel o gasolina, pulverizado y dosificado para que ocurra la inflamación.

Asimismo, sirve para subir la presión del combustible el cual se adaptará al ritmo de trabajo de los inyectores. También, se encarga de regular la cantidad de diésel que se inyecta a los cilindros y nivelar el funcionamiento máximo o mínimo del motor.

Tipos de bomba inyectora

Cabe destacar que una bomba inyectora es elemento esencial de los motores diésel, aunque se puede encontrar en ciertos ejemplares a gasolina. Dentro de las más usadas se pueden encontrar:

Bomba de inyección en línea

Tal como su nombre lo indica, los elementos que componen esta bomba se encuentran ubicados de forma lineal. El número de impulsores es igual al número de cilindros del motor que, junto con el émbolo, otorga un componente de bombeo. La acción del árbol de levas movido por el motor logra que los émbolos suban y bajen para lograr la presión según las necesidades de funcionamiento.

Para lograr cambiar el fluido del suministro, existen unas aristas de mando en el émbolo, que están inclinadas. El resultado de este proceso se logra a partir de la rotación por medio de una varilla reguladora.

Las bombas con sistema lineal se encuentran ubicadas junto al motor, y es este el que las hace funcionar. Cada cilindro está vinculado a uno de los elementos de la bomba colocados linealmente y es el que garantiza que, tanto vehículos medianos como pesados, cuenten con la presión necesaria bajo condiciones extremas.

Bomba inyectora rotativa

Las bombas rotativas a diferencia de las lineales, poseen un sistema mecánico menos complejo. Su campo de aplicación y diseño se aplica a motores de turismo, tractores, camiones y motores de tipo estacionario.

Debido a su función, cuenta con un sistema que permite regular el flujo de combustible formado por un cilindro y un émbolo distribuidor. En su diseño presenta unas aletas, las cuales succionan el combustible que se halla en el depósito y lo envía a la cámara de la bomba.

Permite graduar el fluido de inyección y establecer la carrera útil gracias a la corredera reguladora. El anillo de rodillos se encarga de regular el inicio del suministro. Es compacta, menos ruidosa y el sistema de lubricación lo realiza con el mismo combustible.

Partes de una bomba de inyección

Este tipo de bomba no se encuentra entre las de más rápido funcionamiento, pero si son las más robustas, estables y de mayor vida útil. Para un funcionamiento óptimo y preciso se compone de las siguientes partes:

  • Cuerpo de la bomba: En este se encuentran todos los elementos que la componen y que permite su desempeño. También, facilita el acople de la bomba elevadora.
  • Válvula de aspiración: Se le conoce también como válvula de descarga y es la que permite el ingreso del combustible a los inyectores.
  • Entrada de combustible: Se trata de un mecanismo conocido como el émbolo de la bomba, que favorece la entrada de combustible dosificada y necesaria a los inyectores.
  • Árbol de levas: Se trata de un mecanismo de acero templado con alta resistencia al desgaste la cual se fija con un pasador a un engranaje conectado al cigüeñal.
  • Varilla de control: Se encarga de la rotación simultánea de los émbolos, logrando el cambio y nivelación del combustible inyectado.
  • Válvula de entrega: Es un dispositivo que se encuentra en la parte superior de la bomba cuya función es la de una válvula de retención. Sirve para retener el combustible a baja presión tanto en el tubo como en el inyector. Cuando el proceso de inyección concluye, provoca de forma súbita la caída de la presión.

Ambos modelos pueden variar según el tipo de bomba. Sin embargo, la lineal cuenta con un dispositivo de acoplamiento para avance automático que permite incrementar la velocidad de rotación del árbol de levas.

Funcionamiento de una bomba inyectora

El funcionamiento de la bomba inyectora ocurre gracias al movimiento que da el motor. Se encuentra ubicada al lado del bloque motor y el movimiento lo genera la correa de distribución. Los aspectos que regulan la manera en cómo funciona son:

  • Su movimiento debe estar sincronizado con el del motor, pues de lo contrario se presentarán averías, el mismo se realiza a la mitad de revoluciones de un motor de cuatro tiempos. De esta manera, se inyecta el combustible en el momento preciso.
  • No cuenta con un circuito eléctrico y su presión es nivelada con un tornillo. En función del acelerador, esta trabaja a mayor o menor presión inyectando distintas cantidades de combustible.
  • En el caso de las bombas en línea, hay un émbolo para cada pistón. Estos son accionados por un árbol de levas interno, en el orden de encendido del motor. Se regula a través de una cremallera con la cual queda descubierto el canal de descarga, dosificando el combustible.
  • La función principal de la bomba inyectora, radica en elevar la presión del diésel o gasolina. De esta manera, logra la pulverización del combustible para que ingrese al motor facilitando el proceso de combustión.

En conclusión, una bomba inyectora es un mecanismo que acompaña las funciones del motor. Su función es la distribución dosificada del combustible para lograr un funcionamiento preciso y adecuado. Aunque son sólidas y pesadas, le brinda estabilidad al motor y durabilidad.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información