Cilindro (motor)

POST ACTUALIZADO EN diciembre, 2022

En un vehículo, el cilindro (motor) ejecuta casi todas las funciones en el buen desempeño de los motores. Se puede decir que es el espacio donde se mueven los pistones al ser impulsados por la energía que causa la combustión de aire. Dado su importante papel, descubre a continuación qué es, para qué sirve y sus tipos.

¿Qué es un cilindro del motor y para qué sirve?

cilindro

Es una pieza metálica donde se mueven los pistones del motor, elementos encargados de interactuar con los fluidos, estos realizan sus movimientos entre el punto muerto inferior y superior. Recibe esta denominación porque se asemeja a un cilindro geométrico y está elaborado de materiales resistentes, ya que tiene que tolerar elevadas temperaturas y explosiones de combustibles frecuentes en su larga vida útil.

Básicamente, el cilindro consta de un cuerpo y la culata, las cuales varían en función de las características del motor. Disponen de superficies lisas en el interior con el fin de reducir el rozamiento. Además, en su parte superior está revestido de metal de cromo, lo cual incrementa su rigidez y tiene mayor resistencia ante la corrosión.

El cilindro se encarga de dirigir al pistón en su movimiento, oponiendo una mínima resistencia a su deslizamiento. Esto permite la estanqueidad o acción que evita que entren gases o partículas tóxicas en el interior del motor.

¿Cómo funciona?

El cilindro se encarga de facilitar al pistón la función de moverse en su interior, con el fin de aportar la energía de combustión. En su parte superior, esta pieza integra la cámara de combustión. Junto a la corona del pistón, se prensan para crear la combinación de combustible y aire la cual son responsables de la explosión, que pone en funcionamiento al coche.

Tipos de cilindros

El cilindro se encarga de formar el núcleo de resistencia del motor en función de su cantidad y diámetro. Normalmente, existen tres tipos de cilindros, de materiales y potencias diferentes las cuales se identifican de la siguiente manera:

Cilindro con aletas

Utilizados en motores de combustión interna, son cilindros elaborados con fusión y aleaciones de aluminio con hierro. Cumplen con la función de controlar las radiaciones de la temperatura y distribuirlas de forma uniforme en el interior del cilindro.

Camisas húmedas

Son cilindros autónomos que se fusionan al bloque mediante el dispositivo de estanqueidad, que impide el paso del agua al cárter de aceite. Reciben esta denominación porque interactúan con el líquido refrigerante y actúa como un canal de refrigeración bien cerrado en la parte superior del bloque.

Camisas secas

Son cilindros fabricados de metal que van ubicados en los orificios del bloque del motor. Se denominan secas porque no tiene contacto con el líquido refrigerante y solo interactúan con el bloque. Cumplen el objetivo de regular las elevadas temperaturas del escape, así no afecta los elementos internos del motor.

Mantenimiento del cilindro

El cilindro junto a los pistones, está sometido a frecuentes movimientos con presiones y elevadas temperaturas. Por ejemplo, se debe revisar la zona interna para constatar que los pistones no estén color azul, clara señal de desgaste. En caso de estar así, lo puedes compensar con una lija, pero si está muy desgastado es necesario reemplazar la pieza.

Si quieres verificar el estado general del cilindro, puedes usar un alexómetro, dispositivo que analiza su diámetro en busca de deformaciones o desgastes. En caso de tenerlas, y no son muy graves, es necesario un rectificado o instalar pistones nuevos. Así, la cámara de compresión estará protegida y se alargará la vida útil del motor.

¿Por qué es importante el cilindro?

Es bien sabido que el cilindro gestiona los movimientos del pistón en su interior. Es una parte vital en el motor, ya que ejecuta sus acciones mecánicas y térmicas. Las mecánicas tienen que ver con la presión de gases que recibe el cilindro y las térmicas están relacionadas con la variación de la temperatura  de dichos gases.

Además, el cilindro controla la acción química de la mezcla aire y combustible, que se transforman en las emisiones de escape que genera la combustión. Si dicha pieza está deteriorada, el combustible puede llegar al catalizador y zona de escape. Esto dañaría la sonda lambda, dispositivo encargado de regular la cantidad de oxígeno necesaria para la combustión, lo que sin duda le restaría potencia y vida útil al motor.

En conclusión, el cilindro del motor es el espacio disponible para que el pistón ejecute su papel de barrera en la cámara de combustión. Tiene como función guiar el movimiento del pistón oponiendo la mínima resistencia y garantiza la estanqueidad de los gases, para generar mayor potencia al coche.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información