El G-Sensor (Sensor de carretera) es un sensor vertical de baja aceleración con detección de gravedad (G). Cuando se detecta la aceleración vertical que es causada por baches, el ECM (Módulo de control del motor) puede tomar acción y determinar si los cambios en la velocidad del cigüeñal son debido a fallos de encendido del motor, o si en cambio son inducidos por la línea de transmisión. Si el Sensor G detecta una condición de camino áspero o duro, el diagnóstico de detección de fallo de encendido del ECM será activado.
Cuando el Sensor G se encuentra en reposo, la salida del mismo debe estar entre 2,35 a 3,65 voltios (+ 1G) y durante una condición de carretera difícil, la salida de voltaje puede tener variaciones entre 0.5v (-1G) y 4.5v (+3G).
Si durante el funcionamiento del motor del vehículo se detectan cambios de voltaje del Sensor G, los cuales no se encuentran dentro de los parámetros ya fijados por el fabricante, se almacenará el código de diagnóstico P1391 OBDII. Sin embargo, cabe destacar que, el G-Sensor comparte los 5 voltios de referencia del ECM y los terminales de tierra con el Sensor de presión de A/C. Por tal motivo, si el Sensor de presión de A/C o su cableado presentan daños, puede establecerse el código P1391.