P1391 - Código de falla OBD2

FAULT CODE P1391 - OBD2
Sistema: Ignición y Encendido

POST ACTUALIZADO EN abril, 2020

P1391

Fallas del código P1391 por marcas

P1391 ACURA, BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC, HONDA, ISUZU, SUZUKI: SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA 1 RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR G

P1391 ACURA, BUICK, CADILLAC, CHEVROLET, GMC, HONDA, ISUZU, SUZUKI: WHEEL SPEED SENSOR 1 G-SENSOR CIRCUIT PERFORMANCE

Descripción del código DTC P1391

El G-Sensor (Sensor de carretera) es un sensor vertical de baja aceleración con detección de gravedad (G). Cuando se detecta la aceleración vertical que es causada por baches, el ECM (Módulo de control del motor) puede tomar acción y determinar si los cambios en la velocidad del cigüeñal son debido a fallos de encendido del motor, o si en cambio son inducidos por la línea de transmisión. Si el Sensor G detecta una condición de camino áspero o duro, el diagnóstico de detección de fallo de encendido del ECM será activado.

Cuando el Sensor G se encuentra en reposo, la salida del mismo debe estar entre 2,35 a 3,65 voltios (+ 1G) y durante una condición de carretera difícil, la salida de voltaje puede tener variaciones entre 0.5v (-1G) y 4.5v (+3G).

Si durante el funcionamiento del motor del vehículo se detectan cambios de voltaje del Sensor G, los cuales no se encuentran dentro de los parámetros ya fijados por el fabricante, se almacenará el código de diagnóstico P1391 OBDII. Sin embargo, cabe destacar que, el G-Sensor comparte los 5 voltios de referencia del ECM y los terminales de tierra con el Sensor de presión de A/C. Por tal motivo, si el Sensor de presión de A/C o su cableado presentan daños, puede establecerse el código P1391.

Síntomas del código de falla P1391

Causas del código OBD2 P1391

Los motivos por los cuales es configurado el código de falla P1391 OBD2 son:

  • Los cables o conectores del circuito del G-Sensor puede que tengan daños.
  • El Módulo del control del motor pudiera tener deficiencias en las conexiones eléctricas.
  • Puede que el Sensor G se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1391

Los pasos a seguir para solucionar el código DTC P1391 OBDII son:

  • Consulta los Technical Service Bulletins (TSB).
  • Inspecciona las conexiones del arnés del ECM, a fin de verificar que los terminales estén debidamente conectados y que no presenten altos niveles de corrosión. Realiza las correcciones pertinentes.
  • Verifica que el cableado del Sensor G se encuentre en buen estado. Si todo el arnés parece estar bien, con una herramienta de escaneo debes observar la pantalla del sensor mientras mueves los conectores y arneses de cables del mismo. Al producirse cambios en la pantalla es debido a fallas en el cableado. Repara según aplique.
  • Toma en cuenta que, el G-Sensor comparte los 5 voltios de referencia del ECM y los terminales de tierra con el Sensor de presión de A/C. Por tal motivo, si el Sensor de presión de A/C o su cableado presentan daños, puede establecerse el código P1391.
  • Comprueba que los voltajes del Sensor G sean los indicados en las especificaciones del fabricante. Solo si el sensor está nivelado e instalado de forma segura en su soporte, los voltajes serán los adecuados.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *