P0353 - MAL FUNCIOAMIENTO DEL CIRCUITO PRMIARIO/SECUNDARIO BOBINA DE ENCENDIDO C

P0353 - IGNITION COIL C PRIMARY/SECUNDARY CIRCUIT MALFUNTION
Sistema: Ignición y encendido
P0353

Descripción DTC P0353 Genérico

El sistema de encendido COP (Bobina en el enchufe) es muy utilizado en los motores modernos. Este tiene una bobina individual que corresponde a cada cilindro y es controlada por el PCM (Powertrain Control Module). Con esto ya no es necesario los cables de la bujía, ya que la bobina se ubica encima de la bujía. Están conectados por 2 cables, uno es de alimentación que proviene de la batería, que por lo general es del centro de distribución de energía. El otro cable pertenece al circuito de excitación de la bobina del Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM).

El PCM pone a tierra y desconecta este circuito y de esta forma se activa y desactiva la bobina. El circuito excitador de la bobina lo supervisa el PCM en caso de que ocurra una falla. Si se llega a detectar un cortocircuito en el circuito excitador de la bobina número 3, se establece el código DTC P0253 OBD2.

Síntomas del código DTC P0353 Genérico

  • La luz Check Engine se enciende.
  • De forma esporádica, al encender el motor puedes tener dificultades.

Causas del código DTC P0353 Genérico

Los problemas que pueden llevar al establecimiento del código P0353 pueden ser los siguientes:

  • Puede haber un cortocircuito a tierra o a voltaje en el circuito del controlador del sistema COP.
  • Quizás hay una conexión suelta en la bobina.
  • El conector de la bobina puede estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0353 Genérico

Para solucionar el código de diagnóstico P0353 OBDII puedes hacer lo siguiente:

  • Si no observas una falla en el motor, puedes manipular los cables de la bobina número 3 hacia el Powertrain Control Module (PCM). Si cuando mueves los cables, notas fallas en el motor, es indicativo de que el problema está en los cables. Por eso revisa todos los cables en busca de desgaste o alguna inconsistencia. Puedes comprobar también que haya una buena conexión en el conector de la bobina. Repara o cambia cualquier componente según sea necesario.
  • En caso de que el motor esté fallando, puedes hacer lo siguiente: Apaga el motor y desconecta el conector de los cables de la bobina número 3. Luego utilizando un voltímetro y lo colocas en la escala AC Hertz y debería dar una lectura entre los 5 y 20 Hertz, de ser así, da a entender que el controlador está funcionando de manera correcta. Puedes reemplazar la bobina de encendido ya que lo más probable es que esté defectuosa.
  • Si por otro lado no hay señal de frecuencia del Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM), en el circuito del controlador de la bobina de encendido, lo cual podría indicar que el PCM no está conectado a tierra en el circuito, puedes dejar la bobina desconectada y comprobar que haya corriente continua en el circuito del controlador de la bobina de encendido. Si observas un voltaje importante, se debe a un cortocircuito. Por eso debes ubicar donde está el corto y proceder hacer las reparaciones correspondientes.
  • De no haber tensión en el circuito, puedes desconectar el conector que lleva hacia el PCM y verificar que haya continuidad de controlador entre el PCM y la bobina. Si no hay continuidad, se debe a un cortocircuito a tierra. En caso de haber continuidad, comprueba la resistencia entre la tierra y el conector de la bobina de encendido. La resistencia debe ser infinita. 

Códigos relacionados al P0353 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com