P0496 - FLUJO DE EVAP DURANTE CONDICIONES SIN PURGA

P0496 - EVAP FLOW DURING NON-PURGE CONDITION
Sistema: Emisión auxiliar
P0496

Descripción DTC P0496 Genérico

El código de diagnóstico P0496 hace referencia al sistema EVAP (Sistema de control de emisiones evaporativas). El PCM (por sus siglas en inglés Powertrain Control Module) cierra el sistema EVAP (The evaporative emission control system) a través de la válvula de purga. En un momento apropiado el PCM ordena abrir la válvula de purga, permitiendo de esta manera que el vacío del motor sea aplicado al recipiente del EVAP. Cuando esta válvula se encuentra abierta, es extraído aire fresco a través del recipiente, teniendo como resultado que se extraen los vapores de combustible al carbón.

Igualmente, el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) monitorea al sensor FTP (Sensor de presión del tanque de combustible) para determinar si en el sistema EVAP se está tomando vacío. En caso de que el vacío tomado del EVAP supera el valor predeterminado en un tiempo predeterminado, se establece el código DTC P0496 OBD2.

Síntomas del código DTC P0496 Genérico

  • Se activa la luz Check Engine.
  • Problemas al arrancar.
  • El motor puede funcionar rico.

Causas del código DTC P0496 Genérico

Los motivos por los cuales puede establecerse el código de falla P0496 OBD II son:

  • La válvula de ventilación puede estar defectuosa.
  • El recipiente del sistema EVAP quizás está bloqueado.
  • Error en el Sistema de control de emisiones evaporativas causado por sensor FTP defectuoso.
  • Manguera del The evaporative emission control system (EVAP) con fugas.

Posibles soluciones del código DTC P0496 Genérico

Ante el código P0496 puedes hacer lo siguiente para su correcta reparación:

  • Con la llave en posición de encendido y el motor apagado, utilizando el scanner de preferencia,  sella el Sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP) a través de la función sellado de purga. Observa la lectura del sensor Fuel Tank Pressure (FTP) cuando se apaga la purga. Compara el resultado con las especificaciones del fabricante y si no están dentro del parámetro esperado, cambia la válvula de solenoide de purga del recipiente del EVAP.
  • En caso de que no tengas acceso a una herramienta de exploración, desconecta la línea de vacío en la válvula de purga que tiene retorno al recipiente de carbón. Desconecta el conector eléctrico de la válvula de purga. Arranca el motor y puedes poner un dedo sobre la válvula, en el punto donde desconectaste la línea de vacío. Si percibes el vacío, debes cambiar la válvula de purga.
  • También, para comprobar el estado la válvula de purga, puedes simplemente quitarla y soplarla. Debería estar cerrada, es decir, si pasa el aire tiene que ser reemplazada.
  • Si las pruebas anteriores a la válvula de purga han salido bien, el problema puede estar en el Sensor de Presión del tanque de combustible (FTP). Para su comprobación debes utilizar un scanner de alta gama y monitorear la presión del tanque con la tapa del gas retirada. Si esta prueba muestra vacío, la tapa del combustible debe ser retirada. Si el sensor muestra que hay un vacío mientras la tapa está retirada, el problema está con el sensor FTP, puedes cambiarlo.

Códigos relacionados al P0496 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com