P0106 - RENDIMIENTO INCORRECTO SENSOR DE PRESIÓN BAROMÉTRICA

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC P0106 Genérico

El PCM (Powertrain Control Module) utiliza el Sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) para monitorear la carga del motor. Este sensor recibe 5 voltios de referencia y una señal de tierra desde el PCM.

A medida que la presión del múltiple va cambiando con la carga, el Sensor MAP se lo informa al PCM. Cuando el vehículo está en ralentí la tensión debe estar de 1 a 1,5 voltios y aproximadamente de 4,5 voltios cuando el vehículo se acelera por completo. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) busca cualquier variación en la presión del múltiple por un cambio en la carga del motor, ya sea en cambios de la velocidad del motor, en el ángulo del acelerador o del sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation).

En caso de que el PCM no vea cualquiera de estos factores, cambia, pero si por el contrario detecta un cambio rápido en el valor del Sensor MAP se obtiene el código DTC P0106 OBDII.

El código P0106 es común en: Chevrolet Aveo, Chevrolet Chevy, Chevrolet Colorado, Chevrolet Cruze, Chevrolet Sonic, Chrysler, Fiat, Hyundai, KIA Sportage, Mazda 323, Mitsubishi, Renault Fluence, Volkswagen Beetle, Volkswagen Bora, Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat, Volkswagen Pointer y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0106 Genérico

  • La luz del Check Engine está encendida.
  • En ralentí el motor es inestable.
  • Expulsión de humo negro por el tubo de escape.
  • El motor puede perder velocidad.

Causas del código OBD2 P0106 Genérico

Un código de falla P0106 OBD2 puede ser causado por algunos de los siguientes problemas:

  • Puede haber agua o algún otro elemento en el conector del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP), lo cual causa su mal funcionamiento.
  • Algún cable o conector del sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) puede estar en cortocircuito y de esta forma interfiere en la señal de referencia.
  • Quizás la corrosión causada por el problema de la señal intermitente afecte la tierra del circuito.
  • La existencia de una fractura en el conducto de admisión de aire entre el sensor MAF y el múltiple de admisión.

Posibles soluciones del código DTC P0106 Genérico

Para solucionar el código de diagnóstico P0106 OBDII puedes revisar los siguientes componentes:

  • Utilizando una herramienta de análisis con el motor apagado y el switch de encendido en segunda posición, verifica que los parámetros del sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) estén dentro de las especificaciones. Compara las lecturas de la Presión Barométrica (BARO) con las del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP), las cuales deben ser similares. En el caso del sensor MAP debe ser apróximamente de 4,5 voltios. Ahora enciende el vehículo y verifica si hay una caída significativa del voltaje del sensor MAP, lo cual indica que el sensor está trabajando de manera correcta.
  • Verifica que los cables y sus conectores estén conectados de forma correcta y no presenten desgaste. Repara o cambia si es necesario.
  • Revisa los tubos de vacío y asegúrate que no estén deteriorados o presenten grietas. Cambia si es necesario.
  • Examina el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP) y comprueba que el orificio del sensor no esté obstruido por alguna impureza.
  • Reemplaza el Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP) en caso de que los niveles no estén dentro de las especificaciones de fábrica.

Video relacionado al código P0106 Genérico

P0106 - POOR PERFORMANCE BAROMETRIC PRESSURE SENSOR

Códigos relacionados al P0106 Genérico

  1. Martín del Jesús Pérez Roca dice:

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información éxito y bendiciones

  2. José Carlos dice:

    Información muy precisa , gracias por su valioso apoyo no soy mecánico ni eléctrico pero con esos datos evitamos nos tomen el pelo o al menos nos daremos cuenta cuando desconocen los problemas de un vehículo.

  3. Juan M.Sánchez S. dice:

    Gracias por la ayuda a la información mil gracias Saludos sigan asi colaborando con los colegas ..

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  4. Helmudt Arnaldo Müller dice:

    Estoy muy agradecido por todas las informaciones que contiene, me son de mucha utilidad.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información