P0051 - P0051 - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DEL SENSOR DE OXIGENO (A / F) BAJO (SENSOR 1 DEL BANCO 2)

P0051 - OXYGEN (A/F) SENSOR HEATER CONTROL CIRCUIT LOW (BANK 2 SENSOR 1)
Sistema:
P0051

Descripción DTC P0051 Genérico

El código de diagnóstico P0051 OBD2 se refiere al Sensor de oxigeno (O2) número 1 que va situado en el banco número 2, frente al Convertidor catalítico de 3 vías (TWC).  Cabe mencionar que también hay un Sensor de oxigeno que se ubica en la parte posterior del Three Way Catalyst (TWC) y corresponde al O2 número 2 en el banco número 2.

Los Oxygen Sensor (O2) detectan la cantidad de oxigeno que se encuentra en los gases de escape y los compara con el aire exterior. Esta información es enviada al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) quien con dicha información ajusta la relación aire-combustible.

Si la temperatura del gas de escape es baja, la función del Sensor de oxigeno se ve afectada, es por eso que estos sensores tienen incluidos un elemento calentador el cual se activa para que las lecturas del Sensor de oxigeno sean más eficaces.

Cuando se establece este código DTC significa que la resistencia del circuito del elemento calentador está por debajo de lo normal. Generalmente este nivel de resistencia es más bajo de los 0.8 A, para que el código se establezca.

Síntomas del código DTC P0051 Genérico

  • Luz Check Engine encendida.
  • La economía del combustible es deficiente.

Causas del código DTC P0051 Genérico

El código P0051 OBDII se puede establecer debido a que:

  • Cables del circuito del elemento calentador del Sensor de oxigeno (O2) pueden estar defectuosos y causan un cortocircuito.
  • Una mala conexión eléctrica en el circuito del elemento calentador.
  • Oxygen Sensor (O2) numero 1 defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0051 Genérico

Ante el código de falla P0051 puedes hacer lo siguiente para su reparación:

  • Realiza una inspección minuciosa del cableado y sus respectivos conectores que conducen al Oxygen Sensor (O2). Igualmente chequea el relé o el fusible en caso de que tu vehículo esté equipado con uno de ellos. Repara o cambia cualquiera de estos componentes en caso de que tengan problemas.
  • Utiliza un medidor digital y comprueba que hayan 12 voltios en la alimentación del circuito del elemento calentador. Para ello debes desconectar el sensor y hacer la comprobación de voltaje en el conector del cableado.
  • Comprueba el circuito de tierra, asegúrate de que haya continuidad.
  • Mide la resistencia del circuito del elemento calentado. Todas estas lecturas debes compararlas con las especificaciones de fábrica. Si no coinciden, haz las reparaciones pertinentes.
  • Cambia el Sensor de oxigeno (O2) número 1.

Códigos relacionados al P0051 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com