P0051 - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DEL SENSOR DE OXÍGENO (A / F) BAJO (SENSOR 1 DEL BANCO 2)

POST ACTUALIZADO EN noviembre, 2022

Descripción del código DTC P0051

El código de diagnóstico P0051 OBD2 se refiere al Sensor de oxígeno (O2) número 1 que va situado en el banco número 2, frente al Convertidor catalítico de 3 vías (TWC).  Cabe mencionar que también hay un Sensor de oxígeno que se ubica en la parte posterior del Three Way Catalyst (TWC) y corresponde al O2 número 2 en el banco número 2.

Los Oxygen Sensors (O2) detectan la cantidad de oxígeno que se encuentra en los gases de escape y los compara con el aire exterior. Esta información es enviada al Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) quien con dicha información ajusta la relación aire-combustible.

Si la temperatura del gas de escape es baja, la función del Sensor de oxígeno se ve afectada, es por eso que estos sensores tienen incluidos un elemento calentador, el cual se activa para que las lecturas del Sensor de oxígeno sean más eficaces.

Cuando se establece este código DTC significa que la resistencia del circuito del elemento calentador está por debajo de lo normal. Generalmente, este nivel de resistencia es más bajo de los 0.8 A, para que el código se establezca.

Síntomas del código de falla P0051

  • Luz Check Engine encendida.
  • La economía del combustible es deficiente.

Causas del código OBD2 P0051

El código P0051 OBDII se puede establecer debido a que:

  • Cables del circuito del elemento calentador del Sensor de oxígeno (O2) pueden estar defectuosos y causan un cortocircuito.
  • Una mala conexión eléctrica en el circuito del elemento calentador.
  • Oxygen Sensor (O2) número 1 defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0051

Ante el código de falla P0051 puedes hacer lo siguiente para su reparación:

  • Realiza una inspección minuciosa del cableado y sus respectivos conectores que conducen al Oxygen Sensor (O2). Igualmente, chequea el relé o el fusible en caso de que tu vehículo esté equipado con uno de ellos. Repara o cambia cualquiera de estos componentes en caso de que tengan problemas.
  • Utiliza un medidor digital y comprueba que haya 12 voltios en la alimentación del circuito del elemento calentador. Para ello, debes desconectar el sensor y hacer la comprobación de voltaje en el conector del cableado.
  • Comprueba el circuito de tierra, asegúrate de que haya continuidad.
  • Mide la resistencia del circuito del elemento calentado. Todas estas lecturas debes compararlas con las especificaciones de fábrica. Si no coinciden, haz las reparaciones pertinentes.
  • Cambia el Sensor de oxígeno (O2) número 1.

Códigos relacionados al P0051

  1. René aponte dice:

    Muchas gracias de antemano, por esta herramienta tan valiosa que a Sido de gran ayuda para mí negocio gracias muchas gracias

  2. conrrado ibarra espinosa dice:

    esta informacion me fue muy util gracias espero que nos sigan ayudando solo necesitas saber de electronicaautomotris para comprender y listo y te bolveras un buen yo reparo ok

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  3. Guillermo Manuel Mesén Leiva dice:

    Agradezco antes que nada la disposición que tienen para compartir sus experiencias y conocimientos. Y el apoyo tan importante que nos brindan con ello. De mi parte muchas gracias, ya que en su momento por lo regular vemos el código y obtamos simplemente por cambiar la pieza. Que Dios los siga bendiciendo. Saludos.

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En CodigosDTC.com trabajamos día a día para incluir, en nuestra librería de códigos, la mayor información posible para que puedas hacer un mejor diagnóstico de tu vehículo. ¡Estamos a tu orden para ayudarte a solucionar los problemas que presente tu auto!

  4. Osvaldo González dice:

    Mi suzuki gran vitara tiene el código p0051 y esta muy acelerada y no baja las revoluciónes

    1. CodigosDTC.com dice:

      Hola Osvaldo, para poder ayudarte debes indicarnos el año de tu vehículo. Apenas puedas nos dejas la información en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información