Colector de admisión

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

¿Sabes que es un colector de admisión y su importancia para el desempeño eficaz del vehículo? Pocos componentes juegan tanto a favor de la potencia del motor, ya que su función principal es la de ingresar aire a los cilindros. Sin embargo, su eficacia se extiende a otras partes del motor. En este post, conoce de cerca qué es, los tipos que existen, así como cuál es su función más destacada.

¿Qué es un colector de admisión?

Colector de admisión

El colector de admisión es una parte del sistema de admisión que facilita el ingreso del aire a los cilindros. Esto lo logra a través de un canal por el que transita el aire hacia los conductos de la culata. Se encuentra ubicado en la zona de la culata, sujetos por medio de unos pernos, cuyo diseño condiciona la entrada de aire a los cilindros.

Durante muchos años fue elaborado en aluminio y materiales similares. Sin embargo, con el paso del tiempo se han implementado nuevos materiales que son de gran resistencia, incluyendo el plástico. De esta manera, se reduce el peso del dispositivo y los costos de producción.

¿Cómo funciona?

En la industria automotriz, esta pieza está compuesta por múltiples conductos que distribuyen de forma equitativa la mezcla de aire y combustible en el ciclo de admisión. Básicamente, el funcionamiento del colector de admisión consiste en que, cuando la válvula es accionada por el árbol de levas, se produce un efecto de succión permitiendo la entrada de la mezcla al cilindro.

En el caso del colector de admisión convencional, este no cuenta con reguladores para el paso de aire, de modo que este nunca será fluctuante. Su utilización se limita  a los sistemas de inyección monopunto.

Los colectores de admisión variable, basan su trabajo en las oscilaciones de funcionamiento. En otras palabras, las ondas de presión positivas y negativas que ocurren en el colector van direccionadas a los cilindros. El recorrido del aire será más largo o más corto dependiendo de las exigencias de cada motor.

Tipos de colector de admisión

Los diferentes modelos de recolectores se dan en función del tipo de motor, es decir, si es diésel o de gasolina. Dentro de los más comercializados se encuentran los convencionales y los de admisión variable, siendo los últimos los más utilizados. Un resumen de sus funciones es:

Convencionales

De los dos tipos que existen en el mercado automotriz, este es el menos flexible, por su poca capacidad de adaptación a los diferentes regímenes del motor. Tiene un diseño específico que optimiza el llenado de los cilindros, son cortos, rectos y simétricos para garantizar la entrada de la misma cantidad de aire a cada cilindro.

En su interior, dispone de una superficie rugosa que contribuye a una mejor pulverización del combustible. El motor puede estar elevado y estar acompañado de un bajo número de revoluciones. Por el contrario, puede gozar de una alta potencia y número similar de revoluciones, sin embargo, estas bondades nunca llegan a coexistir al mismo tiempo.

Se emplea en sistemas que funcionan con carburador o con sistema de inyección monopunto. Para otros tipos de coche, se emplean los de admisión variable.

De admisión variable

En vista de la poca flexibilidad de desempeño del colector de admisión convencional, se vio la necesidad de crear un sistema con la misma eficacia de funcionamiento, pero que se ajustara a cada uno de los regímenes de motor existentes. La función más importante del mismo es facilitar el ingreso de aire a los cilindros de acuerdo a la exigencia del motor en tiempo real, logrando su adaptación y con el consecuente aumento de sus prestaciones.

Entre los colectores de admisión variable, se encuentran las siguientes variaciones:

  • Según la longitud del colector de admisión: Es la que más se utiliza, la misma cuenta con dos longitudes diferentes por cilindro, adaptando la entrada de aire para cada régimen de motor.
  • El que actúa medianteresonancia: Logra la apertura de las válvulas ubicadas en el colector de admisión por medio de la vibración del aire. De este modo, la entrada de los gases variará de acuerdo a la longitud y sección del colector.

El uso del colector de admisión variable está limitado a los motores con cuatro válvulas por cilindro. Estos son sistemas conocidos como multipuntos, donde el ingreso del combustible se realiza en la cámara de combustión. Además, dispone de aletas o mariposas que se controlan de forma electrónica.

Importancia del colector de admisión

La principal función de este componente es distribuir la mezcla de combustión a cada cilindro de forma equitativa. Esto optimiza la eficacia y el rendimiento del motor, por lo que sirve de soporte a otras partes. Si el colector de admisión no funciona de forma óptima, no pasará mucho tiempo sin que el motor empiece a fallar.

Una de las averías más comunes, es la pérdida de fuerza producto del escape de aire por una fisura que haya en este elemento. Con respecto al material de elaboración, en años recientes, son fabricados a partir de una combinación de plásticos rígidos de gran resistencia. Este detalle lo hace ligero, resistente y más económico.

En conclusión, el colector de admisión es una de las piezas que componen el sistema de admisión automotriz. Su presencia evita los tirones durante la marcha, que el consumo de combustible sea excesivo o que haya disminución de la fuerza motriz. Sin dudas, es el responsable de que el funcionamiento sea fluido.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información