Sistema de inyección de combustible

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Durante muchos años, el sistema de distribución del combustible a la cámara de combustión en los vehículos se realizaba por un elemento conocido como carburador. A partir de los años 1990, como parte del apoyo al cuidado medioambiental, este se empezó a reemplazar por un sistema de inyección de combustible. A continuación, conoce en qué consiste, cuáles son sus tipos y componentes.

¿Qué es el sistema de inyección de combustible?

Sistema de inyección de combustible

Es un sistema de alimentación de motores de combustión interna que usan la mayoría de los vehículos en la actualidad. Todos los motores a diésel trabajan con sistema de inyección. En el caso de los motores de gasolina, estos pueden disfrutar de este sistema al introducir directamente en la cámara de combustión la mezcla con el aire antes de empezar la fase de admisión.

Con este sistema se busca alcanzar la mezcla ideal entre combustible y aire para lograr una combustión total. Inicialmente, se empleó la inyección mecánica, en la actualidad es frecuente la electrónica, evolucionando de forma que brinda máximo rendimiento en los vehículos.

¿Cómo funciona el sistema de inyección?

El proceso comienza en el depósito de gasolina, donde a través de una bomba eléctrica se extrae el combustible, pasa por un filtro, llega a las galerías y se regula la presión. Una vez allí, desde la galería principal se alimentan los inyectores del arranque en frío y del cilindro.

La cantidad que llega viene determinada por la temperatura del aire, la velocidad del motor y los datos de los sensores, creando una excelente relación mezcla aire combustible. Si se usa un sistema indirecto, el combustible se inyecta en el colector de admisión, donde la disposición de las tuberías encauza el aire que entra al motor, antes de llegar a la cámara de combustión.

En un sistema directo, como el de los motores diésel, el combustible se pulveriza en la cámara de combustión a una presión muy alta. Esta es una técnica que reduce las emisiones y suele ser más efectiva.

Tipos de sistema de inyección de combustible

Con los avances tecnológicos, el sistema de inyección de combustible ha evolucionado de forma asombrosa. Por ello, en el mercado se puede encontrar:

Según la ubicación de los inyectores

Según la ubicación de los inyectores se pueden conseguir sistemas:

  • Directo: Donde se inyecta el combustible de forma directa en la cámara de combustión. Se encuentra cerca del bloque del motor en donde se localiza el colector de admisión, para su ingreso a la cámara del bloque.
  • Indirecto: Es cuando el sistema ubica los inyectores dentro del colector de admisión, cerca de la válvula, actuando en contacto con el aire e ingresando al bloque en forma de mezcla.

De acuerdo con la cantidad de inyectores

Otra clasificación del sistema de inyección de combustible viene dada por el número de inyectores. En esta categoría se puede conseguir:

  • Monopunto: Son los que emplea un solo inyector y, por lo general, siempre va dentro del colector de admisión. Se encarga de alimentar todos los cilindros y se encuentra detrás de la mariposa de los gases de admisión.
  • Multipunto: Es cuando hay un inyector por cada cilindro. En este caso la inyección se produce dentro del cilindro. Es la forma más usada y se incorpora en vehículos de gama media y alta.

Según la cantidad de inyecciones

En este apartado se identifica el sistema en las veces que suministran el combustible. Se pueden conseguir:

  • Inyección continua: Es cuando el proceso de inyección se realiza sin pausas. Solo se regula el flujo.
  • Intermitente: Difiere porque es un sistema electrónico que permite controlar el suministro y pausar cuando el motor no lo necesite. La inyección puede ser secuencial en cada cilindro por separado, semisecuencial de dos en dos y simultánea en todos los cilindros a la vez.

En función del mecanismo de inyección

De acuerdo a la forma de control se pueden conseguir:

  • Mecánica: La inyección mecánica es aquella donde los inyectores trabajan mediante la presión ejercida por un dosificador que distribuye la gasolina de forma simultánea.
  • Electrónica: Donde, a través de una unidad de control o sensor, los inyectores se activan para distribuir el combustible en la cantidad y el momento adecuado.
  • Existe un sistema electromecánico que combina ambas modalidades para garantizar mayor precisión.

Video explicativo sobre el sistema de inyección de combustible

Componentes del sistema de inyección de combustible

Los componentes o las partes del sistema de inyección de combustible dependen exclusivamente de la marca o empresa que los comercializa. Tomando como referencia los modelos más comunes, se puede establecer que las partes principales son:

  • Bomba de combustible: Se encarga de conservar la presión del combustible del sistema en general.
  • Filtro de combustible: Como su nombre lo indica, se encarga de depurar el combustible reteniendo el material contaminante que pueda llevar.
  • Regulador de presión: Mantiene la presión invariable en la inyección.
  • Inyector: Es una especie de válvula de inyección de combustible que se activa de forma electrónica a través de un impulso eléctrico.
  • Medidor de flujo de aire: Registra el volumen de aire que ingresa a la cámara para lograr determinar la cantidad de combustible necesaria.
  • Sensor de temperatura: Mide la temperatura del motor.
  • Conducto de descarga de gasolina: Son todas las conexiones establecidas para que el combustible llegue a los inyectores.
  • Adicionador de aire: Al igual que en los motores carburados, se encarga de entregar aire adicional cuando este se encuentra frío.
  • Sensor de mariposa (TPS): Controla el flujo de aire que ingresa al cilindro, a través de un circuito colector de admisión, que generará la explosión.
  • ECU: En sistemas electrónicos, es la unidad de control de inyección. Recibe señales de los sensores quienes transforman la información química o física para enviar indicaciones a los actuadores controlando así el sistema.
  • Relé: Es un dispositivo electromagnético que interrumpe la señal eléctrica.
  • Bujía: Se encarga de activar la chispa que hace ignición.

En conclusión, el sistema de inyección de combustible es un mecanismo complejo, pero eficiente que se encarga de suministrar gasolina o diésel al motor. Ha evolucionado, mejorando el proceso y extendiéndose a la mayoría de los vehículos fabricados en la actualidad.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

  1. FERNANDO29 dice:

    De manera muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *