Cilindrada

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

El desplazamiento del motor o cilindrada es un componente vital que determina la potencia y desempeño de un auto. Esta varía en función del tamaño del vehículo y motor, sobrepasando los 10 litros. En vista de que es uno de los aspectos a considerar al adquirir un coche, a continuación toma nota de qué es, sus principales características y cómo calcularlas.

¿Qué es la cilindrada?

Cilindrada

Es el contenido volumétrico sumado de todos los cilindros que están dentro del motor de un auto. Estos cilindros constan de pistones en sentido vertical desplazándose para que entre la debida mezcla de aire y combustible al motor. Después, estos prensan la combinación que explota, lo que provoca una fuerza que mueve el pistón hacia abajo, la cual empuja el vehículo.

En dicho proceso, se crea un espacio en el cilindro, el cual se multiplica por el número de cilindros que hay en el motor, siendo el resultado lo que fije su cilindrada. Existen 2 tipos de esta medida, las cuales son:

Unitaria

Es el volumen de un solo cilindro del motor. Se obtiene al medir el espacio entre el punto muerto superior e inferior del pistón. Para dar con este valor, se usa esta fórmula: π x diámetro del cilindro 2/4, la cual se multiplica por la altura de la carrera del pistón y el valor es la cilindrada.

Total

Es la cilindrada general del motor, que se consigue al multiplicar el resultado de la cilindrada unitaria por el número de pistones que hay en el motor. Se toma como muestra el volumen que mueven los pistones en su carrera desde el punto muerto superior al inferior.

¿Para qué sirve?

La cilindrada indica las características del motor, relacionadas con el consumo de combustible, torque y potencia. Dependiendo del número de cilindros que tenga el motor, mayor fuerza tendrá y el vehículo rendirá al máximo por largo tiempo.

Para que un vehículo avance a determinada velocidad, el motor debe tener cierta potencia. Si deseas obtener un nivel de fuerza determinado el motor debe entregar un régimen de rotación o revoluciones por minutos, el cual determina la cilindrada. Mientras más carburante queme el motor, mayor será la fuerza que se desarrolle y se incrementará la necesidad de aire.

Características de la cilindrada

Los motores de coches nuevos constan de 4, 6, 12 o 16 cilindros que mueven los motores. Cada uno tiene un espesor de la mezcla aire combustible y al ser encendido, se forma la presión que mueve el pistón hacia abajo, haciendo que el motor marche. Dicho proceso, la cilindrada, tiene las siguientes características:

  • La relación de compresión: Es la suma de la cilindrada más el volumen que se obtiene en la cámara de combustión. Se calcula por la cantidad de aire comprimido en el cilindro en la admisión de la mezcla, momento en que el pistón viaja del punto muerto superior al inferior.
  • La potencia: Es la energía que se da en la unidad de tiempo de un motor, que se obtiene como el resultado del par motor en el sistema de tiro. Dicha potencia se calcula en Kilovatios o Caballos de Vapor.
  • Par motor: Es la fuerza que se aplica en relación a las distancias recorridas. En función a esto, se determina la resistencia del motor.

¿Cómo se calcula?

La cilindrada se determina a través del diámetro, número de cilindros y la distancia que recorren los pistones. Como bien se sabe, el pistón se mueve en el interior del motor de arriba abajo, a la vez que el cigüeñal gira. En dicho proceso, el volumen en el cilindro cambia, mientras el pistón hace el recorrido en el período de combustión.

Entonces, el pistón sube y baja en el interior acorde al volumen de la mezcla de aire, marcando unos puntos específicos en la parte superior e inferior, llamados puntos muertos. La distancia entre dicho puntaje junto al diámetro del cilindro, será el valor de la cilindrada unitaria.

Esta se mide en centímetros cúbicos, multiplicándose el producto de uno de los cilindros por su cantidad en el coche. Por ejemplo, si el auto dispone de 12 cilindros y su cilindrada unitaria es 600 cm3, la cilindrada total será de 7.200 cm3.

En conclusión, la cilindrada es el punto de partida para conocer la potencia del motor y su vida útil. Además, su valor se emplea en el cálculo de impuestos que se aplican a los autos en diferentes países.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información