Sistema de admisión

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

El funcionamiento del vehículo y la potencia desarrollada por el motor, viene dada en gran manera por el sistema de admisión. Se compara a la respiración en los humanos, pues este es el mecanismo que proporciona aire limpio y la temperatura ideal para poder funcionar. A continuación, conoce de cerca en qué consiste, cómo funciona y la importancia de una correcta labor en este componente.

¿Qué es un Sistema de admisión automotriz?

Sistema de admisión

Se define como sistema de admisión automotriz a una serie de componentes que permite que el aire del exterior ingrese a la cámara de combustión del motor. De forma sencilla, puede decirse que es el mecanismo por donde ingresa aire al motor en función de sus necesidades. El aire es tomado, purificado y limpiado para que pueda fluir hacia el tanque de compensación, según la abertura de la válvula del acelerador.

Este es uno de los sistemas vehicular que mayor evolución ha presentado, pues es el que debe cumplir con la normativa de emisión de gases contaminantes. Además, es responsable de la eficiencia energética en el proceso de combustión.

¿Cómo funciona un sistema de admisión?

La mezcla entre aire y combustible está sujeta en buena parte a la electrónica, por el aporte que esta hace en el cálculo exacto de ambos elementos. El sistema de admisión funciona según la diferencia de presión entre el cilindro y la atmósfera, por lo que aparece cuando el pistón se mueve hacia el punto muerto inferior.

Parte de su funcionamiento se resume en los siguientes pasos:

  • El sistema de admisión se acciona una vez que el pistón es direccionado hasta el punto muerto inferior en la carrera de admisión. Esto ocurre mientras que el aire y combustible ingresan a través de la válvula que se encuentra abierta.
  • El tamaño del cilindro determina la cantidad de aire que accede, pero se adapta de acuerdo a la velocidad que desarrolle el motor. Si la velocidad aumenta, se puede girar más hacia el cigüeñal.
  • En los coches con carburador, este es un sistema asociado al acelerador, por lo que mientras más abre la válvula, más combustible entra en el colector de admisión.
  • Los vehículos con sistema de inyección disponen de un elemento especial electrónico que determina la cantidad de aire que debe entrar.

Otro factor que incide en el funcionamiento del sistema de admisión es el tipo de inyección. Si es de inyección modificada, el tracto de entrada puede ser distinto y el sistema participa en la formación de la mezcla. Si es directa, entonces otorga a los cilindros una porción de aire fresco, sin desperdicios en el tracto de admisión.

Principales partes del sistema de admisión automotriz

Un sistema de admisión de alta calidad consta de distintas partes y componentes que se aseguran de ingresar aire limpio al motor. Para que sea dinámico y amigable con el medio ambiente se compone principalmente por:

Toma de aire

Su diseño puede variar de un vehículo a otro, pero en esencia se encarga de que el aire que ingresa a través de este orificio pase hacia el filtro. Este segundo elemento impide la circulación de contaminantes como partículas de polvo, humedad, pequeños insectos, entre otros, para que no ingresen al circuito de admisión. Lo que busca es el suministro de aire suficiente para una combustión eficiente.

Sensores de aire

Son los que se encargan de medir la potencia del flujo de aire en la parte delantera y trasera del regulador, además de su temperatura. Además, es la unidad encargada de indicar el momento necesario para cambiar el filtro, la cual es decodificada en la ECU quien envía las señales para realizar el reemplazo.

Acelerador

Este se encuentra ubicado en la tubería que va desde la entrada de aire hasta el colector, y se activa con un impulso eléctrico. Las exigencias del motor determinarán el funcionamiento de la unidad de control electrónico, para que este emita la orden de abrir y cerrar la compuerta que controla el flujo de aire interno.

Turbocompresor

El aire extra que se dirige al cilindro del motor es comprimido por el turbocompresor, de esta forma, hay una mayor concentración de oxígeno. Este proceso permite la optimización de la combustión y ofrece mayor potencia al motor. Es usado en los motores diésel para reducir el humo, generar mayor fuerza y tener mejor rendimiento.

Colector

Se trata de una tubería con muchas ramificaciones, las cuales son determinadas en función del número de cilindros en el bloque. Va sujeto a la culata y su diseño condiciona la forma en cómo se llenan los cilindros. Su principal función es la distribución del aire interno de manera equitativa, vaporizando y atomizando el combustible de forma eficiente.

Poste enfriador

Se encarga de disminuir la temperatura que viene del turbo compresor, lo que permite el aumento de aire frío que va dirigida a la cámara de combustión. Esta acción permite que la fusión de aire y combustible se optimice, mejorando considerablemente la circulación del mismo.

Caudalímetro y otras válvulas

Se trata de un sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor y se encuentra cerca del sensor de temperatura. Además, existen válvulas extras que van instaladas dentro de las tuberías del colector cuyo uso se circunscribe a motores de combustión interna con inyección directa. Su función es regular el tipo de formación de mezcla.

Múltiple de admisión

Es un colector de aire con un diseño especial que permite compensar el orden de distancias y encendidos. Realiza la distribución equilibrada de mezcla de combustión a cada cilindro, pues sin esta acción no es posible el rendimiento del motor. Su presencia sirve de soporte al resto de los componentes del sistema de admisión.

Importancia del Sistema de admisión

Para que exista una correcta transformación de energía térmica a mecánica es indispensable que haya la cantidad de oxígeno adecuada que permita arder y generar la cantidad de calor suficiente. El sistema de admisión provee el aire limpio para que esto suceda.

Por otra parte, de un buen sistema de admisión depende, no solo el buen funcionamiento del sistema automotor del vehículo, sino el respeto al equilibrio medioambiental. Podría afirmarse que la evolución de la que ha sido protagonista, es la que más se ajusta a la normativa establecida en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.
Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *