Filtro de aire

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Mantener el vehículo en óptimo estado es una de las labores que todo propietario debe tener. Un ejemplo de ello son los recambios de los filtros, los encargados de mantener los diversos sistemas libre de impurezas y agentes contaminantes. A continuación, en este post aprende sobre el filtro de aire, descubre qué es, cómo funciona y la importancia que tiene para el motor del automóvil.

¿Qué es el filtro de aire?

Filtro de aire

El Filtro de aire, tal como su nombre lo indica, es el encargado de retener las impurezas del aire que entra al motor necesario para la combustión. Este se encarga de bloquear la entrada de polvo y basura, que reducen la capacidad del bloque para realizar la explosión en las cámaras de combustión. Por ello, puede decirse que es el encargado de evitar la contaminación y la degradación de partes indispensables del motor.

Cuando este elemento de vital importancia se encuentra averiado, puede provocar fallas en el motor. Estas se miden en un aumento del consumo de combustible o problemas de fuerza en el motor. Lo ideal es revisar si es necesario el cambio para evitar consecuencias a mayor nivel.

Principales componentes

El filtro de aire está compuesto por distintas partes que pueden variar según el tipo de elemento. Cada una de estas se integran para impedir que polen, carbono, polvo y distintas suciedades entren al motor. Las partes principales son:

  • Tuerca: Es la que sirve de ajuste y facilita el ensamblado del material filtrante.
  • Brida o ganchos sujetadores: Estos le otorgan soporte al cuerpo del filtro.
  • Tapa: Encargada de proteger todos los elementos internos, especialmente el material filtrante.
  • Filtro de aire: Se encuentra elaborado en infinidad de materiales y es el encargado de retener la suciedad y mantener el aire que va hacia el motor limpio.
  • Válvula termostática: Controla la temperatura del aire que ingresa al motor.
  • Filtro PVC: Es un filtro usado para retener sedimentos de mayor tamaño.
  • Manguera de vacío: Están fabricadas en material de goma para que sean flexibles y le suministren vacío a ciertos componentes del motor.
  • Boquilla de entrada de aire: Regula la entrada de aire al filtro.
  • Obturador: Se encarga del primer tamizado del aire.
  • Collar: Es un elemento que complementa el ajuste de la estructura para mayor estabilidad del filtro.
  • Tubería del calentador: Se encarga de regular el flujo de aire que va hacia el carburador.

Todas estas partes se encuentran protegidas por una carcasa o cuerpo del filtro para que este resista los distintos elementos externos.

Tipos de filtro de aire

En el mercado existe una amplia variedad de filtros de aire que se pueden clasificar por el material de construcción. Dentro de los más usados y preferidos por los compradores se encuentran:

Filtro de papel o celulosa

Son filtros de aires hechos a base de celulosa, pulpa de madera que tiene un efecto poroso, lo necesario para retener las impurezas del aire. Son económicos, sencillos y se encuentran diseñados con varias capas para mejorar su efectividad en el sistema de filtrado. Aunque ha recibido muchas críticas, muchos lo consideran ideales porque se puede reutilizar después de lavado y secados, es decir, son ecológicos.

De algodón

Es un tipo se sistema compuesto por varias capas de algodón prensados en una estructura que le confiere rigidez. Algunas de estas capas son tratadas con aceite, lo que incrementa su eficacia al atrapar un mayor número de partículas, sin reducir o afectar el flujo de aire. Aunque son más costosos, su vida útil se extiende al lavarse y engrasarse para que siga funcionando.

De espuma

Son filtros similares a los de algodón, pero poseen en su lugar espuma. Tienen una vida casi infinita ya que las paredes de espuma pueden ser lavadas y engrasadas para seguir usándose. La combinación de esta espuma de poliuretano con aceite, maximiza la filtración y apenas restringe el flujo de aire.

Filtro textil

Está compuesto por un tejido de alta porosidad con un entramado de algodón que le confiere máximo rendimiento y eficacia al sistema de filtrado. Se puede lavar, secar y reutilizar, mejorando su potencial. Además, no producen mayor cantidad de sonido, lo que le aporta un plus en calidad.

De malla metálica

Es un tipo de filtro elaborado únicamente en acero inoxidable, una malla extremadamente fina que le confiere poco o nulo desgaste.  Por lo general, es usado en automóviles con sistemas de filtrados sofisticados y se combina con elementos de distintas porosidades.

Cómo funcionan los filtros de aire

Se ha comprobado que el desgaste de los cilindros del motor se reduce en un 30% al usar correctamente filtro de aire. El aire que aspira el motor para la combustión, generalmente, contiene polvo y agentes contaminantes que, al mezclarse con el aceite de lubricación, forma una pasta que produce desgaste. El filtro de aire cumple con su función cuando:

  • Hace pasar el aire por una acción de centrifuga o depuración, reteniendo hasta las impurezas más finas que hayan en el aire.
  • Regula la cantidad de aire purificado que entra al motor según las necesidades del mismo.
  • Se encarga de silenciar o reducir el sonido de aspiración en lo mínimo posible. Esto brinda mayor confort al motor y a quienes manipulan el auto.

Con el aire limpio, se garantiza un mejor funcionamiento del motor, se evitan las averías e incluso se mantiene el lubricante más limpio. Afortunadamente, es una acción muy económica que, además de cuidar el vehículo, cuida el medioambiente, ya que reduce la emisión de gases contaminantes y el consumo de combustible.

Cuándo cambiar el filtro de aire

Los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de aire cada 15,000 o 20,000 km. Sin embargo, esta medida puede cambiar en ambientes contaminados, estaciones del año secas o por otros factores. Para ello, se puede comprobar si todavía pasa luz a través del filtro y limpiar exhaustivamente. En caso de que se mantenga sucio, hacer el recambio es indispensable.

Beneficios de mantener el filtro de aire en perfecto estado

Contar con un auto en perfectas condiciones garantiza durabilidad y rendimiento. El filtro de aire es uno de los tantos elementos que contribuye a disfrutar de beneficios y la garantía de  un buen funcionamiento. Otros beneficios reportados son:

  • Excelente flujo en el suministro de aire al motor y máxima resistencia.
  • Calidad del aire purificado hasta en un 90%.
  • Mayor tolerancia a las altas temperaturas.
  • Menor riesgo de averías, lo que proporciona resistencia y estabilidad mecánica.
  • Se evita el aumento del consumo de combustible y pérdida de la potencia del motor.

En conclusión, el filtro de aire del motor del automóvil es uno de los aliados que garantiza perfecto funcionamiento. Es parte integral del mantenimiento del vehículo vigilar que funcione correctamente, lo que se traduce en ahorro a corto y largo plazo.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

  1. Fernando Borrero dice:

    Bdías.
    por favor me informan este tipo de filtros quién los distribuye o vende en Bogotá. Gracias

    1. CodigosDTC.com dice:

      ¡Hola Fernando Borrero! Puedes ubicarlo en cualquier concesionario o tienda de servicios de la marca de tu auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información