Múltiple de escape

POST ACTUALIZADO EN agosto, 2021

El sistema de escape automotriz a simple vista puede parecer un tubo largo encargado de eliminar los gases producidos en la combustión. Sin embargo, es una estructura más compleja que incluye una serie de componentes que cumplen con funciones específicas. Uno de estos elementos se conoce como múltiple de escape o colector. En este post, descubre a continuación qué es, cómo funciona y sus componentes.

¿Qué es un múltiple de escape?

Múltiple de escape

Denominado por algunos como colector, el múltiple de escape es el conjunto de tubos o conductos que recoge los gases de escape. En otras palabras, en un dispositivo donde convergen los gases de escape a un tubo único. Puede variar en la cantidad de canales, por ejemplo, si el motor es de 4, 6 u 8 cilindros, pues se conecta a cada orificio de escape del motor.

La cantidad de cilindros depende del tamaño del motor y esto influye en la forma cómo se aprecia el colector visualmente. Sin embargo, la característica común es que se agrupan en un solo tubo. Cabe destacar que se encuentran fabricados en un material de aleación de metal o por moldeo de arena de hierro.

Este dispositivo debe ser resistente a la corrosión, a las temperaturas elevadas y debe ser duradero. Por tal razón, se trata de una pieza que se somete a un proceso de endurecimiento y resistencia. También, son construidos con tubos doblados y soldados para que se puedan conectar al motor.

¿Cómo funciona?

El múltiple de escape es una pieza concebida por la ingeniera automotriz para no obstruir los gases provenientes de la combustión. Por el contrario, se encarga de moverlos desde los puertos hasta el catalizador y silenciador para que sean expulsados por el tubo de escape.

No obstante, presenta otras funciones de gran importancia las cuales se resumen de la siguiente manera:

  • Evita el daño del motor por reversión: Sin un colector de escape, todos los gases de combustión del cilindro saldrían apresuradamente y el motor aspiraría aire frío. Esta condición aumenta la temperatura de la cámara y causa averías importantes.
  • Facilita la eliminación de los gases del escape: Este dispositivo se encarga de contener la temperatura y el calor de los gases de escape, lo que aumenta la presión del área contenida. Esta presión ayuda a eliminar los gases retenidos de forma más sencilla.
  • Aumenta la velocidad de escape de los gases: Se trata de una pieza cuidadosamente diseñada que encuentra el equilibrio en la creación de conductos que sean largos y estrechos para acelerar el paso de los gases a bajas y altas velocidades.

El múltiple de escape es una pieza muy duradera. Sin embargo, debido a un mal funcionamiento, una falla en la marcha puede presentar un escape ruidoso, disminución de la potencia o aceleración del coche, falta de rendimiento del combustible y olor a quemado.

Componentes principales

El diseño del múltiple de escape se aprecia como una pieza o el conjunto de varios conductos que hacen converger los gases en un tubo único. Su forma dependerá del número de cilindros que tenga el motor, el tamaño del vehículo, el árbol de levas, la forma del motor, entre otros. Por ello, más que componentes, el diseño de este elemento debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Bocas de unión a los cilindros: Son piezas montadas en un elemento en común que le permite acoplarse de forma segura y ajustada al motor. Se observan varios tubos conectados a los cilindros.
  • Codos alargados: Todos los tubos presentan codos con una curvatura alargada que permite la libre circulación de los gases. Estos no deben presentar doblez acentuado para evitar el efecto de rebote o reflexión, acción que evita la limpieza de los cilindros.
  • Convergencia de los tubos en “Y”, cuyo diámetro es más grandes que los conductos iniciales. Esta forma puede variar, pero en “Y” trae ventajas como poco rozamiento, limpieza adicional de los cilindros, entre otras.
  • La pieza culmina en un platillo que se acopla al tubo de escape.

Sin dudas, su aspecto es básicamente de varios tubos de aleación metálica que se unen en uno solo. Por ejemplo, los motores de cuatro cilindros muestran un múltiple de escape de cuatro caños que convergen en uno solo. Esto es para que las revoluciones del motor estén en sincronía con este tipo de escape.

En conclusión, el múltiple de escape es una pieza esencial en este sistema. Aunque un coche puede funcionar sin tubo de escape, si no posee este elemento, no podrá continuar la marcha. De allí, que se le realice mantenimiento frecuente.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021