Anillo de compresión

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Los aros del motor son segmentos de acero que se colocan en el pistón para garantizar el funcionamiento del mismo. Dos de estos son conocidos como anillo de compresión, una pieza que se encarga de la potencia del motor, entre otras funciones. Se encuentran elaborados en material de gran calidad, por lo que son muy resistentes. A continuación, conoce qué es, para qué sirve y los principales tipos.

¿Qué es un anillo de compresión?

Anillo de compresión

Un anillo de compresión o aro de compresión es un anillo que encaja en los surcos del diámetro exterior del pistón. Básicamente, son dos aros ubicados en la parte superior del pistón, los cuales son los encargados de soportar mayor presión y temperatura. La idea es que permite que la cámara de combustión no pierda la presión, pero en un nivel que no impida el paso de aceite al cilindro.

Para poder cumplir con su propósito, estos anillos se encuentran elaborados en material de alta calidad. También, son revestidos con cromo, molibdeno y diversas aleaciones que potencian su rendimiento en condiciones exigentes. Deben estar elaborados a la medida del pistón y puede ser cuadrado, inclinado, afilado y mantiene su integridad en presiones extremas o altas revoluciones.

¿Para qué sirve?

El anillo de compresión es una pieza que se encuentra en el pistón, por lo que su función es de gran importancia. Básicamente, este se encarga de sellar la cámara de combustión y colabora en la transferencia de calor. El funcionamiento de cada uno de los anillos de compresión se resume de la siguiente manera:

Superior

El anillo de compresión superior es el que ayuda a mantener la presión durante el proceso de combustión, es decir, la fuerza que produce el motor. Este se fabrica para lograr el asentamiento instantáneo superior que facilita el sellado del cilindro. Se puede decir que funciona como barrera, ya que controla la presión generada cuando la mezcla es encendida, el pistón es elevado y luego baja. Además, transfiere el calor a través de la pared del cilindro.

Segundo anillo

Se trata del segundo aro de compresión, el cual se encuentra diseñado de forma similar al anterior. Sirve para que los gases calientes ingresen en el aceite del cárter por medio de la pared del cilindro. Este proceso ayuda en la mezcla del aceite con partículas de carbón y acelera la oxidación. También, se conoce como anillo rascador de aceite y minimiza la acumulación de aceite entre el anillo de compresión y el anillo de aceite.

Tipos de anillo de compresión

El anillo de compresión se encuentra elaborado en diferentes tipos y características, de acuerdo con su función y uso. Además, ayuda a crear presión para proporcionar sellado durante la combustión. Dentro de los tipos más usados se pueden mencionar:

  • Rectangulares: Son los más usados como anillo de compresión por su simplicidad. Tienen una forma geométrica de sección transversal, diseñados en paralelo entre sí, con algunas diferencias entre formas.
  • Cónicos: Hace referencia a aquellos que tienen la capacidad de comprimir y realizar raspado de aceite. Se caracteriza por tener el borde del anillo hacia adentro, pasa por el aceite y filtra el exceso, realizando la función de extracción.
  • Trapezoidal: Son anillos en forma de trapecio, no en paralelo. No poseen ángulos en los bordes y se encuentran de forma recta con la superficie de trabajo.
  • Con tres piezas: Hace referencia a anillos que consiste en un resorte con dos cubreobjetos que se presionan contra la pared del cilindro. Hay modelos cromados y nitrurados, siendo los últimos más resistentes contra el desgaste.

Algunos modelos son personalizados en función de las recomendaciones del fabricante y el diseño del motor. También, pueden variar si se emplean en motores diésel o a gasolina.

Importancia de los anillos de comprensión

Los anillos del motor son piezas circulares que se alojan en el pistón y vienen en una sección rectangular. Su importancia radica en las distintas funciones que cumplen en el funcionamiento del vehículo y el accionamiento de distintas piezas. Dentro de los beneficios que ofrecen se pueden mencionar:

  • Mantiene la distancia entre el pistón y el cilindro: El desplazamiento del pistón genera elevado nivel de tensión y los anillos evitan que haya contacto o un roce permanente entre el pistón y el cilindro.
  • Controla el flujo de lubricante: Estas piezas forman una capa de aceite que mantiene lubricado el punto de contacto del pistón y el cilindro. Una falla genera desgaste y el mal funcionamiento del motor.
  • Mantienen sellado el cilindro: Sin dudas, esta es la principal función de estos elementos pues regulan la presión de la cámara y asegura la mezcla de aire con el combustible.

En resumen, el anillo de compresión es el encargado de mantener la fuerza y potencia del motor. Se encuentran elaborados en material de alta calidad para asegurar la realización del trabajo durante el tiempo de expansión. En caso de daños, se fragmentan los pistones y se pueden debilitar hasta su ruptura.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información