Filtro de aceite

POST ACTUALIZADO EN septiembre, 2021

La función de la lubricación en la industria automotriz es de gran importancia. Esta permite un correcto funcionamiento del motor, extendiendo la vida útil del mismo, así como de todas las partes que integran la parte mecánica del vehículo. A continuación, aprende un poco más sobre el filtro de aceite y determina por qué es de vital importancia.

¿Qué es el Filtro de Aceite?

Filtro de aceite

El Filtro de aceite es uno de los órganos básicos del funcionamiento del motor de un vehículo automotriz. Su principal función es la de retener todas las partículas contaminantes y residuos metálicos que se producen como resultado de la fricción y la combustión interna. Su estructura es un sistema de filtrado que evita que los contaminantes lleguen al circuito de lubricación, manteniendo el flujo de aceite a todos los componentes móviles.

Principales partes

El filtro de aceite se encuentra fabricado con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos que se ajusta a una armazón metálica para evitar que se deforme. Esta a su vez, se enrosca en el circuito de lubricación. Un resumen de las partes se enlista de la siguiente manera:

  • Carcasa: Esta se encuentra elaborada en un material metálico de gran resistencia. Los de cartucho no cuentan con esta estructura.
  • Cabezal: Contiene los puertos de entrada y salida del fluido, así como los indicadores de presión.
  • Válvula (bypass): Es la que permite un flujo parcial o total del aceite según los niveles de presión determinada.
  • Base: Sirve de soporte estructural y previene fugas o rotura ocasionadas por incrementos en la presión.
  • Tubo central: Es el ducto por donde sale el aceite hacia el cabezal del filtro. Previene el colapso por incremento de la presión.
  • Elemento de filtro: Se compone de una superficie porosa de celulosa o material sintético que permite una filtración adecuada bajo condiciones básicas de operación.
  • Válvula de retención lado limpio y lado sucio.
  • Tapa y junta que evitan que agentes contaminantes ingresen a la carcasa.

En el mercado existen de distintos tamaños, con las medidas justas para adecuarse al sistema de lubricación de cualquier automóvil. Son fáciles de cambiar y en su mayoría se pueden reciclar, por lo que son amigables con el ecosistema.

Tipos de filtros de aceite

Los filtros de aceites se pueden clasificar según la manera en cómo se encuentran fabricados. En este sentido, se pueden encontrar dos tipos, las cuales se identifican de la siguiente manera:

De sellado

Es aquel que viene provisto con una válvula anti drenaje, una armazón metálica que conserva una reserva de aceite al apagar el motor. En estos casos, el aceite es impulsado por la bomba del cárter y llega al filtro por una tubería. Una vez dentro del filtro, este pasa por el material filtrante dejando los residuos para llegar a los conductos del cigüeñal completamente limpio.

De cartucho

El filtro de aceite de cartucho realiza una función similar al anterior, pero no cuenta con una carcasa, por lo que el motor hace la función de válvula de drenaje. En estos, el aceite atraviesa el cartucho de afuera hacia dentro, reteniendo las partículas en el interior. Se utilizan principalmente por los motores de gasolina.

Función del Filtro de Aceite

Como ya se planteó, la función del filtro de aceite consiste en mantener limpio el aceite para que este pueda cumplir con su labor de forma eficaz. Este se encarga de recoger las impurezas antes de que el aceite ingrese al sistema de lubricación, con una efectividad de limpieza superior al 95%. De esta manera, el aceite puede:

  • Reducir la fricción de las partes móviles al evitar pasar las impurezas que pueden causar abrasión a los componentes del motor.
  • Protege al motor del vehículo y le proporciona mayor durabilidad.
  • Mitiga el calor evitando los excesos de temperatura del automóvil.
  • Garantiza un suministro óptimo del motor sin que se vea afectado por las altas temperaturas, la densidad del aceite en frío y los picos de presión.

En caso de no contar con este esencial elemento, las partículas metálicas que se desprenden de la combustión pasarían en el aceite. Las consecuencias seria el desgaste prematuro de los rodamientos, pistones y obstrucciones en cualquier parte del motor.

¿Cuándo hacer el recambio de filtro de aceite?

Básicamente, el filtro de aceite debe reemplazarse por uno nuevo cada vez que se efectúe el cambio de aceite al vehículo. Sin embargo, conviene asegurarse de las recomendaciones del fabricante, quien generalmente recomienda hacerlo cada 10.000 o 15.000 km. Se recomienda actuar ante las señales del auto como aumento o disminución en la presión, dificultad para encender, ruidos en el motor e incremento en el consumo de combustible.

Un filtro de aceite desgastado no es capaz de mantener el flujo del líquido debido a la obstrucción de los poros. Por lo que es posible que el aceite empiece a pasar sin filtrar, generando fricción y averías en los componentes del motor. De allí, la importancia de realizar el recambio a tiempo.

En conclusión, el filtro de aceite es uno de los elementos claves del sistema de lubricación. Su función es mantener el aceite libre de impurezas con el fin de que este pueda mantener engrasada todas las partes móviles del motor. Sin dudas, un componente que le da mayor vida al motor y durabilidad.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© CodigosDTC.com es producido por Emprento CA | 2021