P0100 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL MAF

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Descripción del código DTC P0100 Genérico

El Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) va situado encima del conducto de entrada de aire del motor, bajo el filtro de aire. Su función es medir tanto el volumen, como la densidad del aire que entra al motor. A pesar de que el sensor Mass Air Flow (MAF) solo mide una parte del aire que entra al motor, el valor que da este, es utilizado para calcular el volumen total y la densidad del aire que ingresa al motor. El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) utiliza esta lectura, tomando en cuenta otros parámetros del sensor, y de esta forma asegura que va a suministrar de forma adecuada y en el tiempo necesario combustible, obteniendo de esta manera una mejor potencia y que la eficiencia del combustible sea la mejor.

Cuando se establece el código de falla P0100 OBD2 da a entender que el Powertrain Control Module (PCM) ha detectado que existe un problema de funcionamiento con el sensor MAF, o incluso en su circuito. El problema puede estar en la señal de frecuencia del sensor MAF, la cual puede que no esté funcionando dentro de los niveles esperados.

El código P0100 es común en: Audi A3, Audi A4, BMW, Chevrolet Chevy, Chrysler, Ford Focus, Ford Transit, Honda, Hyundai, Infiniti I30, Jeep Grand Cherokee, KIA, Lexus RX, Mazda, Mercedes-Benz Sprinter, MINI Cooper, Nissan Maxima, Nissan Sentra, Toyota, Volkswagen, Volvo y otras marcas.

Síntomas del código de falla P0100 Genérico

  • La luz Check Engine se enciende.
  • El humo que sale por el tubo de escape es negro.
  • Al arrancar el motor puedes tener dificultades.

Causas del código OBD2 P0100 Genérico

Un código de diagnóstico P0100 OBDII puede significar que:

  • Puede que hayan fugas de aire de admisión.
  • Quizás los cables o sus conectores que llevan al Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) estén desgastados o presentan roce, y a su vez provoquen un cortocircuito.
  • Es posible que el sensor Mass Air Flow (MAF) esté sucio o tenga elementos que lo contaminen.
  • El sensor MAF podría estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P0100 Genérico

Para solucionar un código DTC P0100 OBD2 puedes hacer lo siguiente:

  • Revisa todos los cables y sus respectivos conectores que conducen al Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF). Asegúrate de que no estén desgastados, rotos o presenten desgaste. Repara o cambia según sea necesario.
  • Inspecciona en busca de fugas de aire en el sistema de admisión. Repara si encuentras una fuga.
  • Comprueba que el hilo caliente del Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) no tenga suciedad o polvo. En caso de que el filtro de aire esté sucio, puedes reemplazarlo.
  • Hay sistemas de la toma de aire de admisión que tienen una malla, si ese es su caso puedes asegurarte de que esté limpia.
  • Asegúrate de que no hayan fugas de vacío debajo del sensor MAF.
  • Quizás una alta resistencia en el circuito de tierra del sensor MAP (Sensor de Presión Absoluta del Múltiple) sea el causante de este código.
  • Cambia el sensor MAF.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Video relacionado al código P0100

P0100 - MAF CIRCUIT MALFUNTION

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P0100

  1. Carlos Urrea Vazquez dice:

    Muy buena explicacion, facil de entender para los que no sabemos de mecanica. Como conseguir lo que significan los códigos y despues como encontrar el sensor en cuestión. Algunas veces te dicen cual sensor falla pero no lo encuentras o no sabes cual es .Gracias.

  2. oscar dice:

    muchas gracias por la ayuda que proporcionan

  3. Roberto Castelló dice:

    Bien explicado,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *