P1389 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Fallas del código P1389 por marcas

P1389 FORD, GM: ENTRADA BAJA DEL LADO ALTO DEL CIRCUITO DE BUJÍAS INCANDESCENTES

P1389 FORD, GM:  GLOW PLUG CIRCUIT HIGH SIDE LOW INPUT

Descripción del código DTC P1389

Para precalentar la mezcla de aire-combustible en los motores diésel estos cuentan con las bujías incandescentes, mediante la cuales se consigue mejorar la detonación cuando el motor está frío. Anteriormente, estas bujías se calentaban simultáneamente por medio de un relé y un temporizador, y aunque mediante dicho proceso se lograba el resultado esperado, con tiempos de calentamiento excesivamente largos, la vida útil de estos componentes sufría considerables reducciones.

Con el paso del tiempo, se han diseñado estrategias para reducir los tiempos de calentamiento de los calentadores, y una de estas formas fue la implementación de los Módulos de control de calentadores dedicados que utilizan transistores MOSFET (Metal OXide Semiconductor Field- Efecto Transistors) como interruptores de carga "high-side" o “lado de alta” para conectar o desconectar una fuente de energía (batería del vehículo) individualmente a una carga, en este caso, cada calentador.

Con el objetivo de que el sistema suministre la corriente necesaria para calentar las bujías incandescentes, el Módulo de control de bujía incandescente cuenta con bombas de carga que convierten voltaje DC a CC. El PCM (Módulo de control del tren de potencia) le da información de la temperatura y la presión barométrica al Módulo de control de bujía incandescente, el cual emplea dichos datos para determinar estrategias de modulación de ancho de pulso necesarias para el control de cada una de las bujías incandescentes.

El código de falla P1389 OBDII es almacenado por el PCM cuando se detecta un voltaje de entrada anormal en el “Lado alto” del circuito de control de bujías incandescentes. Es importante mencionar que, el “Lado alto” en este contexto hace referencia al circuito electrónico que utiliza sofisticados mecanismos de conmutación para llevar a cabo el control de cada bujía incandescente de manera individual.

Síntomas del código de falla P1389

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Aumenta el tiempo de arranque antes de que el motor inicie.
  • El motor no arranca por completo a bajas temperaturas.
  • Humo blanco en el tubo de escape durante el arranque del motor.

Causas del código OBD2 P1389

El código de diagnóstico P1389 OBD2 es configurado por uno de los siguientes motivos:

  • Cables de las bujías incandescentes o del Módulo de control de bujía incandescente podrían tener daños.
  • Una bujía incandescente o el Módulo de control de bujía incandescente pudieran estar en malas condiciones.

Posibles soluciones del código DTC P1389

Los pasos a seguir para corregir el código DTC P1389 OBDII son:

  • Consulta los TSB (Boletines de servicio técnico).
  • Mediante una herramienta de escaneo debes comprobar si están almacenados códigos de error que estén relacionados con fallas de los sensores involucrados en el sistema de control de los calentadores diésel. Si descubres dichos códigos diagnostícalos primero.
  • Localiza el Módulo de control de bujía incandescente y comprueba que los circuitos de tierra y entrada reales coinciden con los valores especificados por el fabricante. Es necesario que, en estas comprobaciones, tengas precaución a fin de evitar daños al PCM y el Módulo de control de bujía incandescente.
  • Si no descubres deficiencias en el cableado o las conexiones, es probable que el Módulo de control de bujía incandescente tenga deficiencias. Ante esta situación es recomendable acudas a un centro de servicio avanzado.

Códigos relacionados al P1389

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información