P1162 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P1162 por marcas

P1162 HONDA, ACURA: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DEL SENSOR DE RELACIÓN AIRE/COMBUSTIBLE 1

P1162 HONDA, ACURA: AIR/FUEL RATIO SENSOR 1 CIRCUIT MALFUNCTION

Descripción del código DTC P1162

El Sensor de Relación Aire/Combustible es un dispositivo que se ubica en el tubo de escape antes del Convertidor Catalítico y forma parte del Sistema de Emisiones y del Sistema de Inyección de Combustible. Este sensor tiene como función medir la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape antes del Convertidor Catalítico, y para ello compara el oxígeno presente en los gases de escape con el oxígeno presente en el aire ambiente. En el caso del Sensor de Relación Aire/Combustible 1, se ubica en el tubo de escape antes del Convertidor Catalítico.

La información medida por el Sensor de Relación Aire/Combustible se envía al ECM (Módulo de Control del Motor), quien en base a la misma, ajusta la mezcla aire/combustible de manera precisa y adecuada para lograr una combustión óptima. El objetivo de ajustar la mezcla es eliminar cualquier exceso de aire y combustible sin quemar, con lo que se mejora la eficiencia del motor y se reducen las emisiones.

Cuando se almacena el código DTC P1162 OBDII se debe a un funcionamiento errático del circuito del Sensor de Relación Aire/Combustible 1. Específicamente, el código señala que el voltaje del sensor se encuentra fuera de rango.

Síntomas del código de falla P1162

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Menor potencia del motor.
  • Aumentan las emisiones.
  • Reducción de la economía del combustible.

Causas del código OBD2 P1162

Los motivos del establecimiento del código de diagnóstico P1162 OBD2 son:

  • Puede que el cableado del sensor tenga daños.
  • El circuito del sensor podría estar abierto o en corto por deficiencias en las conexiones.
  • El Sensor de Relación Aire/Combustible 1 podría tener contaminación o estar defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC P1162

Para corregir el código de falla P1162 OBDII considera lo siguiente:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Verifica que el sistema de escape no tenga fugas que causen lecturas incorrectas del sensor. De encontrar dichas condiciones, procede con las respectivas reparaciones.
  • Revisa el cableado y las conexiones del sensor en busca de daños que causen un corto o circuito abierto. Si descubres quemaduras u otras condiciones, realiza las reparaciones correspondientes.
  • Inspecciona el sensor en busca de contaminación por aceite, refrigerante u otro elemento que produzca fallas de rendimiento. Corrige según aplique.
  • Comprueba la integridad del Sensor de Relación Aire/Combustible 1 tomando en consideración las recomendaciones del fabricante. Si descubres fallas en la resistencia del sensor o la salida de voltaje, realiza las correcciones necesarias.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P1162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *