P1497 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN February, 2024

Fallas del código P1497 por marcas

P1497 KIA: MAL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR PASO A PASO DE EGR

P1497 KIA: EGR STEPPER MOTOR MALFUNCTION

P1497 MAZDA: BOBINA 2 DEL MOTOR DE LA VÁLVULA EGR ABIERTA O EN CORTO

P1497 MAZDA: EGR VALVE MOTOR COIL 2 OPEN OR SHORT

P1497 SUBARU: CIRCUITO ALTO DE LÍNEA DE SEÑAL 3 DE EGR

P1497 SUBARU: EGR SIGNAL LINE 3 CIRCUIT HIGH

Descripción del código DTC P1497

A fin de reducir la cantidad de gases nocivos que un motor expulsa hacia la atmósfera los fabricantes emplean diversas estrategias o sistemas. Entre los contaminantes que mayor produce los vehículos se encuentra el NOx, un compuesto que se produce en la cámara de combustión una vez el nitrógeno y el oxígeno alcanzan temperaturas altas. Para reducir el mayor número de emisiones posible de este contaminante, se emplea el Sistema de Recirculación de gases de escape (EGR).

En el EGR está incluida una válvula que controla el paso de los gases. Esta válvula se abre y cierras según las condiciones y de este modo se permite o niega el paso de los gases. La válvula del sistema la monitorea el PCM (Powertrain Control Module) por medio de un sensor que detecta la elevación, valor que se encuentra previamente almacenado en el controlador.

Al establecerse el código de diagnóstico P1497 OBDII en determinados vehículos, se debe a un problema en el Sistema EGR. Debido a que es un código especifico por cada fabricante, es recomendable consultar la fuente de información.

El código P1497 es común en: BMW, Chrysler 300, Citroën, Honda Civic, KIA Cerato, KIA Optima, Mazda 3, Mazda 6, MINI Clubman, MINI Cooper, MINI Cooper S, Peugeot 208, Peugeot Partner, Subaru Outback, Subaru WRX, Toyota y otras marcas.

Síntomas del código de falla P1497

  • Iluminación de la luz Check Engine.
  • El arranque del motor tiene dificultades.
  • Ralentí inestable.
  • Aumenta el consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P1497

Los motivos por los que se almacena el código DTC P1497 OBD2 son:

  • Componentes eléctricos (cables y conectores) que guarden relación con la válvula del Sistema EGR podrían presentar daños.
  • Puede que el circuito de la válvula del EGR presente deficiencias en las conexiones eléctricas.
  • La válvula del Sistema de Recirculación de gases de escape podría estar defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P1497

Los pasos para solucionar el código de falla P1497 OBDII son:

  • Comienza el diagnóstico consultando los Boletines de servicio técnico.
  • Inspecciona todos los conectores y cables que tengan relación con la válvula del EGR y comprueba que se encuentren en condiciones óptimas para un buen funcionamiento. Repara o cambia si detectas deficiencias obvias.
  • Mide los voltajes del circuito de la válvula del EGR y verifica que dichos valores no indiquen un circuito abierto o en corto. Si las lecturas reales difieren de los especificados, realiza las debidas correcciones.
  • Comprueba que la válvula del Sistema de Recirculación de gases de escape se encuentre en buenas condiciones. Para determinar si esta defectuosa debes seguir los pasos de diagnóstico del fabricante y en caso de descubrir daños obvios, realizar las correcciones pertinentes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al P1497

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *