C2116 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN December, 2023

Fallas del código C2116 por marcas

C2116 JEEP, CHRYSLER, DODGE: BAJO VOLTAJE DE SUMINISTRO DEL MOTOR DE LA BOMBA ABS

C2116 JEEP, CHRYSLER, DODGE: ABS PUMP MOTOR SUPPLY LOW VOLTAGE

Descripción del código DTC C2116

El ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) se encarga de impedir que, tras aplicar los frenos, las ruedas del vehículo se puedan bloquear. De esta manera se obtiene un mayor control del vehículo y se garantiza una buena tracción. En el caso del Motor de la Bomba ABS, tiene como función bombear líquido de frenos a las ruedas.

El funcionamiento del Motor de la Bomba ABS lo lleva a cabo junto al Módulo ABS. Este controlador recibe información de los Sensores de Velocidad de las Ruedas, los cuales indican la velocidad de giro de las ruedas. Si una rueda tiene riesgos de bloqueo, el controlador le indica al Motor de la Bomba ABS que bombee líquido de frenos a la rueda en particular. Con esto se reduce la presión de frenado de la rueda, evitando el bloqueo de la misma.

Desde el Módulo ABS se monitorea el trabajo del Motor de la Bomba ABS. Si tras las debidas comprobaciones se detecta una condición de bajo voltaje en el suministro de energía al Motor de la Bomba ABS, será almacenado el código de falla C2116 OBD2.

Síntomas del código de falla C2116

  • Iluminada la lámpara Check Engine.
  • Activado el indicador de advertencia del ABS.

Causas del código OBD2 C2116

Las razones de la configuración del código DTC C2116 OBDII son:

  • Puede que existan deficiencias en el cableado o las conexiones del Motor de la Bomba ABS.
  • El Motor de la Bomba ABS podría estar en malas condiciones.
  • El Módulo ABS puede que presente deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC C2116

A fin de corregir el código de diagnóstico C2116 OBD2 considera lo siguiente:

  • Como primer paso consulta los TSB.
  • Inspecciona las conexiones y los cables que guardan relación con el Motor de la Bomba ABS, en busca de condiciones que causen el bajo voltaje. Repara cualquier deficiencia por quemaduras o corrosión.
  • Siguiendo las recomendaciones que señala el fabricante, verifica que el Motor de la Bomba ABS no presente deficiencias. En caso de encontrar desgaste o daños eléctricos, realiza las correcciones que apliquen.
  • Comprueba que el Módulo ABS no tenga daños. Toma en cuenta que, por ser un diagnostico complejo, te recomendamos acudas a un centro automotriz especializado.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Códigos relacionados al C2116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *