P0404 - RANGO / RENDIMIENTO DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE

P0404 - EXHAUST GAS RECIRCULATION CIRCUIT RANGE/PERFORMANCE
Sistema: Emisión auxiliar
P0404

Descripción DTC P0404 Genérico

La válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape) es utilizada con el fin de reducir las emisiones de NOx (Óxidos De Nitrógeno). Para ello, alimenta unas pequeñas porciones de gases de escape a la cámara de combustión. Cabe mencionar que el NOx (Nitrogen Oxides) es causado por las altas temperaturas. Estas altas temperaturas, son reducidas cuando la mezcla aire/combustible es diluida con los gases de escape.

El diseño de la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) permite que se suministre de forma precisa los gases de escape al motor, sin utilizar el uso del vacío del múltiple de admisión. El flujo de escape en el múltiple de admisión es distribuido por la válvula EGR por medio de un orificio con un pivote que controla el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia).

Si tienes establecido el código DTC P0404 OBD2 significa que la válvula EGR es controlada de forma eléctrica. Esta válvula, cuenta con un sistema de retroalimentación, que se encarga de informar al PCM (Powertrain Control Module) la posición de la válvula EGR, es decir si está abierta, cerrada, o quizás en algún punto intermedio. Estos datos son necesarios para el PCM, ya que de esta manera hay prueba del funcionamiento de la válvula EGR.

En caso de que el PCM determine que la válvula tiene que estar funcionando, pero el circuito de retroalimentación indica que la válvula no está abierta, (igualmente aplica en sentido contrario) se establece el código de falla P0404.

Síntomas del código DTC P0404 Genérico

  • Se enciende la luz Check Engine.
  • En la aceleración puede haber pre-ignición.
  • El motor puede funcionar en vacío.
  • En caso de que la válvula EGR no abra, las temperaturas de combustión serán más altas.

Causas del código DTC P0404 Genérico

Los factores que conducen al establecimiento del código de diagnóstico P0404 OBD II son:

  • Una cantidad de carbón acumulada.
  • Circuito de referencia de 5 voltios de la válvula EGR (Recirculación de Gases de Escape) puede estar en corto.
  • Un cortocircuito a tierra en el circuito de la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation).
  • Válvula EGR defectuosa.

Posibles soluciones del código DTC P0404 Genérico

Los pasos a seguir para reparar los problemas del código P0404 son:

  • Utilizando el scanner de tu preferencia, debes ordenar a la válvula EGR que se abra, luego observa la posición real. La posición real de la válvula EGR tiene que estar cercana a la posición deseada. De ser el problema es intermitente, quizás por algún elemento de carbón que se haya desprendido.
  • Si la posición deseada no está cerca de la posición real, desconecta la válvula EGR y verifica que esté presente el voltaje de referencia en el conector (5 voltios). De no ser así, es indicativo un corto en el circuito de referencia, procede a repararlo.
  • De estar el voltaje de referencia, activa la válvula EGR con el scanner, vigila el circuito de tierra con la ayuda de un multímetro digital. El resultado debe ser de una buena tierra. De no ser así, repara el circuito a tierra.
  • Si en el circuito a tierra no hay problema alguno, verifica el circuito de control. El voltaje debe variar según la función de la válvula EGR. Es decir, mientras más abierta esta la válvula EGR, el voltaje debe aumentar de igual manera. Si es así, el problema está en la válvula EGR. Cámbiala. 
  • En caso de que el voltaje del circuito de control no cambie según la válvula EGR  indica un problema en el circuito. Repáralo.

Códigos relacionados al P0404 Genérico

P0171 | por

Codigosdtc.com