P043F - DETECCIÓN DE FUGAS EN EL SISTEMA DE EMISIONES EVAPORATIVAS ORIFICIO DE REFERENCIA DE ALTO FLUJO

POST ACTUALIZADO EN May, 2024

Descripción del código DTC P043F

El EVAP es un sistema que gracias a su diseño se almacenan los vapores de combustible con el objetivo de evitar que estos se escapen a la atmósfera. El EVAP tiene un bote o depósito ventilado que almacena dichos vapores, hasta el momento en que se puedan quemar por completo en las condiciones adecuadas.

Para algunos Sistemas EVAP se incluye una bomba electrónica que detecta fugas y genera presión dentro del sistema, logrando de este modo que el flujo o la detección de fugas puedan verificarse. El sistema también cuenta con orificios de referencia de detección de fugas y por lo general, están en línea para garantizar una lectura de un grado preciso de flujo con la bomba funcionando. El PCM emplea la señal de entrada de los sensores del sistema y la referencia de estos orificios para calcular si el desempeño de la detección de fugas es el adecuado.

Al configurarse el código de falla P043F OBDII se debe a, la detección de inconsistencias en el orificio de referencia de detección de fugas del EVAP, causado por un flujo excesivamente alto.

Síntomas del código de falla P043F

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Se percibe un leve aumento del consumo de combustible.

Causas del código OBD2 P043F

El almacenamiento del  código de DTC P043F OBD2 ocurre por lo siguiente:

  • Un orificio de detección de fugas pudiera estar bloqueado.
  • El EVAP podría tener líneas de vacío en malas condiciones.
  • Posiblemente el elemento de carbón se encuentra en mal estado.
  • El Sensor de Presión EVAP o el Solenoide de Control de Purga podrían tener deficiencias.
  • Puede que la Bomba de Detección de Fugas presente daños.

Posibles soluciones del código DTC P043F

A fin de solucionar el código de diagnóstico P043F OBDII toma en cuenta lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Mediante un escáner verifica si adicional al código P043F están almacenados otros DTC relacionados Sistema EVAP. El diagnóstico de los mismos debe ser siguiendo el orden mostrado.
  • Inspecciona los orificios de detección de fugas y las líneas de vacío del EVAP con el objetivo de comprobar que no tengan obstrucciones u otras deficiencias. Repara según aplique.
  • Verifica la integridad del elemento de carbón, la Bomba de Detección de Fugas y de otros componentes del EVAP. Este diagnóstico debes realizarlo siguiendo las recomendaciones que indica el fabricante. Corrige según se requiera.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P043F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *