U0415 - DATOS RECIBIDOS NO VÁLIDOS - MÓDULO DE CONTROL DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

Descripción del código DTC U0415

Los vehículos están incorporados con un módulo de control dedicado que monitorea y controla el funcionamiento del sistema ABS (Frenos antibloqueo). El Módulo ABS recibe información de diferentes sensores de velocidad, los cuales miden la velocidad a la que gira cada rueda de manera individual.

En un sistema de frenos ABS que funciona correctamente, el Módulo ABS compara la velocidad de rotación de cada rueda y posterior a esto, envía dicha información al PCM (Módulo de control del tren de potencia), quien se encarga de compartirlo con otros sistemas, tales como el Módulo de control de estabilidad y tracción, entre otros.

El PCM realiza un constante monitoreo del bus CAN, a fin de comprobar que los mensajes que se envían al Módulo de control de la transmisión (TCM) sean correctos. Si el TCM no puede recibir información desde el Módulo ABS dentro de un tiempo determinado por el fabricante, se establecerá el código DTC U0415 OBDII.

Síntomas del código de falla U0415

  • Iluminada la luz Check Engine.
  • Funcionamiento incorrecto del Sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Causas del código OBD2 U0415

Los motivos por los que se almacena el código de diagnóstico U0415 OBD2 son:

  • El cableado del Módulo ABS puede tener daños que causan un corto en el circuito.
  • Uno o más Sensores de velocidad de rueda podrían estar defectuosos, aunque en este caso estarán almacenados otros códigos de falla.
  • La bomba del sistema ABS podría estar en mal estado.
  • El Módulo de control del sistema de frenos antibloqueo puede que se encuentre defectuoso.

Posibles soluciones del código DTC U0415

Los pasos para resolver el código de falla U0415 OBDII son los siguientes:

  • Como primer paso, debes consultar los Technical Service Bulletins (TSB).
  • Realiza un escaneo del vehículo, a fin de que determines si están almacenados otros códigos DTC. Si dichos códigos hacen referencia a fallas con los Sensores de velocidad de la rueda, debes corregir esos códigos antes de proceder con el U0415.
  • Inspecciona los cables y conectores relacionados al Módulo ABS y verifica que los mismos no presenten daños provocados por altas temperaturas o roces. Realiza las reparaciones que sean necesarias.
  • Para recibir pasos de diagnósticos avanzados y específicos para el Módulo ABS y los componentes de este sistema, debes consultar y seguir los pasos que indica el fabricante o acudir a un centro de servicio especializado en el área.

Video relacionado al código U0415

Códigos relacionados al U0415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información